«Dejó descabezado el ministerio y se mandó a cambiar»: las críticas a Allamand por asegurar su nuevo cargo en Europa y abandonar la crisis migratoria en Chile PAÍS Crédito: Twitter @jmalbarez

«Dejó descabezado el ministerio y se mandó a cambiar»: las críticas a Allamand por asegurar su nuevo cargo en Europa y abandonar la crisis migratoria en Chile

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador

El nombramiento del actual ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, como Subsecretario General de la Secretaría General Iberoamericana causó molestia en autoridades nacionales. El ex canciller durante la segunda administración de la expresidenta, Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, expresó que «la presencia de Allamand sería importante -en cuanto a la crisis migratoria- y es su responsabilidad hasta el último día de su mandato como Canciller», sostuvo. Por otro lado, el diputado y presidente de las comisiones de RR.EE, Jaime Naranjo, declaró que estudiarán la posibilidad de una acusación constitucional. «lo más delicado es que no hay una explicación oficial», expresó.

La designación del actual ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, como Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, generó el fastidio de diversas autoridades, los que sumados al sentir de la ciudadanía respecto al «abandono» del abogado con respecto a la crisis migratoria que se vive en la zona norte del país, lo consideraron como «extraordinariamente grave».

Uno de los que criticó a Allamand fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y diputado Jaime Naranjo (PS), quien mostró su molestia respecto a la designación del ministro en España, la cual fue anunciada por José Manuel Albares, ministro de Asuntos exteriores del país ibérico.

«Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria. Lo más delicado es que no hay una explicación oficial», señaló.

«Como comisión de RR.EE lo invitamos en diciembre y enero y se excusó por estar fuera del país. Para serle franco, no se cuanto tiempo lleva fuera de Chile. Claramente tenemos un ministerio descabezado y ausente de los problemas que surgen en el país en materia migratoria. Más aun cuando el propio ministro Delgado reconoce que Bolivia y Perú no ayudan en nada», espetó. «Desde diciembre estamos asistiendo a que diversos ministros abandonaron el barco y Chile está a la deriva y a la suerte del viento», agregó.

En la misma línea, el diputado del Partido Socialista deslizó una posible acusación constitucional en contra del canciller.

«Veré con el equipo jurídico de la bancada del PS si corresponde una acusación constitucional. Pero la conducta del ministro Allamand es del todo reprochable desde el punto de vista político, probidad administrativa y ética», manifestó.

«Nunca antes, desde que volvimos a la democracia vi que un ministro estuviera más preocupado de su futuro laboral que de cumplir sus responsabilidades hasta el último día de su cargo. “Dejó descabezado el Ministerio y se mandó a cambiar”, añadió.

El ex canciller durante la segunda administración de la expresidenta Bachelet, Heraldo Muñoz, también tuvo palabras ante la designación de Allamand, en donde subrayó la importancia del ministerio para combatir el flujo irregular de extranjeros. «La Cancillería tiene un papel en la búsqueda de la cooperación con países vecinos para enfrentar la migración irregular de manera coherente, ordenada, segura y regular, y con un criterio humanitario», sostuvo en conversación con El Mostrador. «La presencia de Allamand sería importante, y es su responsabilidad hasta el último día de su mandato como canciller», manifestó.

El diputado DC Iván Flores también se sumó a los cuestionamientos: “Lo que acaba de informar el ministro de Relaciones Exteriores de España, respecto de que don Andrés Allamand está funcionando como Secretario General Iberoamericano, me parece que es una noticia sin precedentes en la historia de nuestra institucionalidad».

«Cómo es posible que un ministro de Relaciones Exteriores, que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado, de la República de Chile frente al mundo, esté trabajando en Madrid, en España, en un organismo internacional. Esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes. Esto es tan grave, que es mucho más grave que un incumplimiento de los deberes de Estado. Es más allá que un abuso administrativo y de confianza al Gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia afuera. Esto a mi manera de ver, es una traición a esa confianza y a la confianza que el Estado de Chile deposita en sus autoridades. Y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas. Ocurre en la transición de un Gobierno a otro, ocurre en una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior. Por ello, he oficiado a la Contraloría General de la República y a la propia Cancillería, para que den una explicación oficial de por qué nuestro canciller desde noviembre no toca suelo chileno. De verificarse esto, el paso siguiente es con la justicia”, agregó.

Por otro lado, la alcaldesa de la comuna de Las Condes, Isidora Alcalde, mediante el uso de sus redes sociales, manifestó su fastidio con el nombramiento del ministro. «Tenemos una crisis migratoria profunda y veo que Allamand está en una ceremonia asumiendo su nuevo cargo. Sigue siendo el ministro de Relaciones Exteriores hasta el 11 de marzo. Es una burla a Chile y a la institucionalidad pública», declaró.

A estas palabras se sumó el ex fiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo, quien a través de Twitter criticó el nombramiento del abogado en España. «Grave crisis migratoria en Chile y el ministro de RREE Andrés Allamand atendiendo las funciones de su nuevo cargo fuera del país. ¿No hay ministro en los meses finales del gobierno?, fustigó.