Publicidad
Aspiración marítima de Bolivia: Ministro Van Klaveren evita entrar en controversia y canciller boliviano apunta a construir “relación de confianza” PAÍS

Aspiración marítima de Bolivia: Ministro Van Klaveren evita entrar en controversia y canciller boliviano apunta a construir “relación de confianza”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha evitado comentar sobre la propuesta del Presidente de Bolivia, Luis Arce, de iniciar una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales, que incluye la aspiración marítima de Bolivia. Sin embargo, Van Klaveren afirmó que Chile y Bolivia tienen intereses comunes y han mantenido un espacio de diálogo. Por su parte, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, explicó que la propuesta del Presidente Arce incluye abordar siete temas importantes, incluyendo la aspiración marítima, pero que la reivindicación marítima no es una condición previa para avanzar en otros temas. Mayta enfatizó la necesidad de construir una relación de confianza y vecindad positiva entre ambos países.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó las declaraciones del Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien propuso iniciar una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales con Chile. Entre otros temas, Arce mencionó la aspiración marítima de Bolivia.

Sin embargo, el Canciller chileno optó por no comentar sobre el tema. “No deseo entrar en ninguna controversia. No me parece adecuado ni conveniente desde el punto de vista de los intereses de ambos países”, respondió desde República Dominicana, donde se celebra la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

No obstante, el ministro Van Klaveren afirmó que “siempre hemos mantenido un espacio de diálogo con Bolivia, estamos fortaleciéndolo y hay muchos temas en los que Chile y Bolivia comparten intereses comunes”.

En el Día del Mar, el mandatario boliviano declaró que “el pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho inalienable a una salida soberana al Océano Pacífico. El fallo de La Haya abre esa posibilidad y, como países hermanos, debemos trabajar juntos para cerrar esta herida en el Abya Yala”.

En la propuesta de una nueva relación bilateral, Arce propuso abordar siete temas importantes: mar para Bolivia, aguas del Silala, cumplimiento del Tratado de 1904, privatización de puertos chilenos, litio, tema migratorio y lucha contra el crimen organizado y el contrabando.

Canciller boliviano apunta a construir “una relación de confianza”

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, explicó la propuesta del Presidente Luis Arce para crear una nueva agenda de trabajo con Chile que aborde tanto la crisis migratoria como la aspiración marítima de La Paz. Durante la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, Mayta expresó que aunque algunos de los temas pueden ser delicados, se deben abordar en una perspectiva de futuro y espera que la agenda progrese.

Consultado si el asunto marítimo era una condición previa para avanzar en otros temas, Mayta respondió que no lo era, y que esperaba que las relaciones entre Bolivia y Chile se fortalecieran en el futuro. Subrayó que la reivindicación marítima es irrenunciable para el pueblo boliviano y está expresada en la Constitución Política del Estado, pero que también se busca una relación de vecindad positiva y constructiva con Chile.

Sobre las preocupaciones generadas en Chile por el discurso de Arce, Mayta afirmó que las palabras del presidente boliviano fueron claras y no había nada más que agregar. En cuanto a si Chile había incumplido el Tratado de 1904, Mayta señaló que hay situaciones complejas en el libre tránsito y que esto afecta las posibilidades de desarrollo económico de Bolivia. Sin embargo, la cancillería boliviana trabaja seriamente en las relaciones diplomáticas y está dispuesta a conversar sobre diversos aspectos. Finalmente, Mayta enfatizó la necesidad de una nueva etapa de relación entre Chile y Bolivia, basada en la complementariedad y no en las diferencias.

Publicidad

Tendencias