Publicidad
Fiscal Nacional impulsa protocolo para entrega de información a municipalidades luego de polémica por “narco-casa” en La Florida PAÍS Créditos: Agencia Uno

Fiscal Nacional impulsa protocolo para entrega de información a municipalidades luego de polémica por “narco-casa” en La Florida

El fiscal Ángel Valencia sostuvo una reunión en la que se trató la implementación de un protocolo de entrega de información desde el Ministerio Público a las municipalidades, además de la apertura de un sumario interno al persecutor que facilitó los datos a La Florida.


La demolición de una casa en la comuna de La Florida continúa marcando la agenda política: frente a esto, el máximo representante del Ministerio Público, Ángel Valencia, se reunió con la Asociación Nacional de Fiscales para definir un conducto que regule la entrega de información desde los persecutores a los municipios, en un contexto en que las fuerzas políticas tanto del oficialismo como de los partidos de oposición y el gobierno, han acordado unir esfuerzos para enfrentar los desafíos en seguridad y delincuencia que enfrenta el país.

La reunión sostenida en Valparaíso tenía por objetivo discutir la postura del Ministerio Público frente al proceso constituyente actual. Sin embargo, tras los intercambios comunicacionales entre el Fiscal Nacional y el edil de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), se abordó el problema del sumario anunciado dentro del Ministerio Público.

En este se buscará señalar si hubo irregularidades en la entrega de información desde la Fiscalía hacia la municipalidad de la comuna del sector sur oriente de Santiago. La propiedad, ubicada en el sector Los Quillayes, estaba catalogada como una ampliación irregular.

También te puede interesar:

En este contexto, los integrantes de la asociación se refirieron a la exposición que implica el sumario para el fiscal involucrado, Ernesto Navarro, quien proporcionó a la municipalidad la información que condujo a la cuarta demolición de la casa señalada como perteneciente a narcotraficantes.

Por su parte, Valencia ha señalado que el sumario tiene el propósito de clarificar el procedimiento con que se entregó la información al municipio, ya que esta corresponde a una investigación aún en curso. En esa misma línea, el persecutor señaló que “ni la Fiscalía Oriente, ni la Fiscalía Nacional expusieron al fiscal, sino que su nombre salió en matinales, noticieros, incluso, se mostró un correo electrónico”.

Según comentó el presidente de la Asociación de Fiscales Nacionales, Francisco Bravo, en La Tercera, hay información reservada de las causas que se debe mantener en secreto para proteger a quienes denuncian: “hay una preocupación por proteger a las personas que denuncian a los delitos y también nuestra preocupación, y así se lo expresamos al fiscal nacional, por la seguridad de los fiscales”.

Publicidad

Tendencias