Publicidad
Gobierno asegura que ingreso de migrantes irregulares por zona norte del país se redujo 55% respecto a 2022 PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Gobierno asegura que ingreso de migrantes irregulares por zona norte del país se redujo 55% respecto a 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó también que ha habido un aumento sostenido en la reconducción de personas que buscaban ingresar a Chile. Hace un año, solo el 10% de ellas eran devueltas a su país de origen. En tanto, hoy la cifra alcanza un 59%.


El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance sobre los resultados de la Ley de Infraestructura Crítica desde su promulgación a inicios de febrero de este año. En medio de su visita a la región de Tarapacá, Monsalve informó que la migración irregular en la frontera se ha reducido en más de la mitad respecto a la misma fecha pero del año pasado.

En concreto, el subsecretario de Estado enfatizó en que “al 19 de marzo de 2022, la cantidad de personas que se detectaban ingresando irregularmente a Chile en la frontera norte eran en promedio 967 por semana. Esa era la realidad del año pasado. ¿Cuál es la realidad de este año? Es en promedio 440 personas al 19 de marzo, un 55% menos de ingresos irregulares en la frontera norte del país”.

En la misma línea, la autoridad de Gobierno apuntó que ha habido un aumento sostenido en la reconducción de personas que buscaban ingresar a Chile. Hace un año, solo el 10% de ellas eran devueltas a su país de origen. En tanto, hoy la cifra de reconducciones alcanza un 59%. A ello se suma que la migración venezolana cayo del 80% al 36%.

Las declaraciones de Monsalve se dieron en el marzo de la sesión de constitución del Comité Interministerial para la inversión en la zona norte del país, el que se desarrolló en las dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, en la ciudad de Iquique.

Publicidad

Tendencias