Publicidad
Comisión de Constitución del Senado aprueba y despacha a Sala proyecto que sistematiza delitos económicos y atentados contra el medio ambiente PAÍS Crédito: Senado

Comisión de Constitución del Senado aprueba y despacha a Sala proyecto que sistematiza delitos económicos y atentados contra el medio ambiente

Uno de los autores del proyecto, el senador Matías Walker, explicó que la iniciativa “sistematiza todos los delitos económicos incluyendo los atentados contra el medio ambiente. Lo que hace es darle a ciertos delitos el carácter de económicos y de aplicar junto con las penas efectivas privativas de libertad, sanciones propias del ámbito de la empresa”.


La comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a la Sala, tras más de 100 indicaciones en su primer trámite legislativo, el proyecto de ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, y que modifica distintos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a ellos.

Según explicó uno de los autores de la iniciativa, el senador Matías Walker, la medida “sistematiza todos los delitos económicos incluyendo los atentados contra el medio ambiente. Lo que hace es darle a ciertos delitos el carácter de económico y de aplicar junto con las penas efectivas privativas de libertad, sanciones propias del ámbito de la empresa”.

En concreto, la propuesta aborda el comiso de ganancias ilegítimas, incluso en casos de sobreseimiento o sentencias absolutorias. Lo anterior, debido a que lo que se sanciona es el “enriquecimiento sin causa”. Asimismo, se estableció la figura de los “días/multa”, lo que se traduce en una multa por cada infracción penal, para lo que se fijó una “responsabilidad especial” para quienes ejercen una situación de control al interior de las empresas.

En el caso de atentados contra la libre competencia, “se facilita la delación compensada y se sanciona a quienes tienen una posición de control dentro de las empres y hacen a acciones en beneficio propio y en perjuicio de la sociedad o del resto de los accionistas”.

Además, la iniciativa  incluye la regulación de los delitos de atentados contra el medio ambiente, estableciendo para ello penas efectivas de cárcel por la contaminación, además de la responsabilidad patrimonial de las empresas y sus controladores.

“Estamos sancionando con mucha fuera el uso de información privilegiada y todos estos delitos que antes tenían como sanción clases de ética, ahora van a tener sanciones efectivas, penas privativas de libertad, resarcimiento del daño patrimonial efectivamente ganado y el comiso de ganancias ilegítimas”, complementó el senador Walker.

De esta forma, la iniciativa, que cuenta con suma urgencia para su trámite, será debatida prontamente en la Sala del Senado, para luego ser remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite legislativo.

Publicidad

Tendencias