Publicidad
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expondrá el martes ante el Congreso MUNDO Créditos: CNN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expondrá el martes ante el Congreso

El presidente participará en una sesión conjunta con las dos cámaras del Congreso el martes. La exposición, que se llevará a cabo de manera telemática, tuvo obstáculos para realizarse debido a que representantes de Apruebo Dignidad afirmaron que el Presidente de la República y la Cancillería eran los órganos encargados de las relaciones internacionales. Sin embargo, se logró acordar la reunión y tendrá lugar el martes a las 14:00.


El Congreso acordó recibir al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el martes a las 14:00 para escuchar su mensaje a propósito de la guerra que sostiene su país contra de Rusia desde febrero del 2022. La reunión se sostendrá vía telemática en un Pleno conjunto, es decir, que participará tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa se discutió ampliamente en el Congreso. Parlamentarios de Chile Vamos impulsaron esta idea para manifestar solidaridad con el pueblo ucraniano y condenar las violaciones a los DD.HH. que se han visto durante el transcurso de la guerra luego de que Rusia invadiera Ucrania. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en reiteradas ocasiones por representantes de Apruebo Dignidad argumentando que las relaciones internacionales las debe establecer el Presidente de la República o la Cancillería.

No sería la primera exposición del mandatario ucraniano en Chile. Hace dos semanas, Zelenski partició de una sesión telemática con el Presidente Gabriel Boric. En esa instancia, el Presidente Boric solidarizó con el presidente europeo y declaró  que seguirá apoyando todos los esfuerzos “para alcanzar la necesaria paz”. Antes, los líderes nacionales se habían encontrado en julio del 2022. Un mes después de esa instancia, Zelenski había emitido el icónico y emotivo mensaje en el foro de la Pontificia de la Universidad Católica: “Ellos (los rusos) robaron a nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas”.

Publicidad

Tendencias