Publicidad
Cámara de Diputados aprueba proyectos que aumentan penas en delitos sobre porte de armas y secuestros PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Cámara de Diputados aprueba proyectos que aumentan penas en delitos sobre porte de armas y secuestros

El proyecto que aumenta las penas por delito de porte de armas o artefactos explosivos fue aprobada con 142 votos a favor. En cuanto a la iniciativa sobre secuestro, esta fue visada por 141 votos positivos y sólo una abstención. 


La Cámara de Diputados y Diputados despachó a ley los proyectos que aumentan las penas para delitos de porte de armas y secuestro. Lo anterior, en el marco del acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo para agilizar la tramitación de este tipo de iniciativas tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares.

En concreto, el proyecto que aumenta las penas por delito de porte de armas o artefactos explosivos fue aprobada con 142 votos a favor, y dispone que las condenas por porte de armas de fuego y sus partes, dispositivos y piezas, realizada sin la autorización correspondiente, aumente de 3 años y un día a 4 años y un día.

En cuanto al porte de arma de fuego en lugares altamente concurridos, la pena aumentará a presidio mayor en su grado máximo, lo que se traduce en una pena de 15 años y un día a 20 años. La legislación aplicará para todos aquellos que porten los artefactos antes mencionados en la vía pública, edificios públicos o de libre acceso; establecimientos educativos, centros de salud, ferias libres, mercados y centros comerciales.

Asimismo, se incorporan también espectáculos o eventos deportivos, medios de transporte público, instalaciones sanitarias, de almacenamiento o transporte de combustibles, instalaciones de distribución o generación de energía eléctrica, portuarias, aeropuertos o estaciones ferroviarias, estaciones de buses y, en general, todo medio de transporte de carga o personas u otros lugares símiles.

En cuanto al proyecto de ley sobre secuestro, los parlamentarios aprobaron y despacharon a ley la modificación del Código Penal que pretende desincentivar la comisión del delito y persuadir la liberación de personas víctimas de secuestros. Fue visada por 141 votos a favor y sólo una abstención.

Cabe destacar que la legislación actual castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio a quienes retengan a una persona con la finalidad de obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones.

Ahora, con la implementación de esta iniciativa, se aplicará la misma pena cuando la detención o encierro supere las 24 horas. También se incrementará la pena cuando la persona secuestrada sea objeto de violación, castración, homicidio o lesiones graves. Así, las penas comenzarán con presidio perpetuo y podrá llegar a presidio perpetuo calificado.

Publicidad

Tendencias