Publicidad
Ministro Cordero confirma que Ley Nain-Retamal se publicará este lunes en el Diario Oficial PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Cordero confirma que Ley Nain-Retamal se publicará este lunes en el Diario Oficial

En relación a la muerte de un sujeto por parte de un carabineros que atropelló a otro funcionario policial este sábado en San Antonio, el ministro de Justicia señaló que “el uso del arma está reglamentado y, de hecho, está protocolizado por parte de Carabineros, así que habrá que esperar al resultado de esa investigación”. 


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este domingo a las implicancias de la Ley Nain-Retamal, la cual será publicada este lunes 10 de abril en el Diario Oficial.

El titular de Justicia abordó la muerte del conductor de un vehículo registrada en San Antonio por parte de un funcionario de Carabineros, luego de que el individuo atropellara a otro uniformado que intentaba realizar una fiscalización. El carabinero utilizó una submetralladora UZI contra el conductor del auto y causó su muerte.

También te puede interesar:

En relación a la publicación de la Ley Nain-Retamal, Cordero en el programa “Estado Nacional” de TVN indicó que “solo podría decir que el marco normativo es el siguiente la ley se va a publicar mañana en el Diario Oficial. Para situaciones como éstas, ¿existen reglas vigentes hoy día? Sí, existen reglas vigentes”.

“El hecho de que la ley se publique mañana va a beneficiar precisamente la posición de ese policía”, complementó, sobre el uniformado que mató al conductor de atropelló a otro policía en San Antonio.

El ministro Cordero enfatizó que “el hecho al cual esto hace referencia está en investigación. El uso del arma está reglamentado y, de hecho, está protocolizado por parte de Carabineros, así que habrá que esperar al resultado de esa investigación”.

“Pero el uso de esas armas, que Carabineros había anunciado días atrás, tiene su protocolo de uso asociado”, confirmó.

En este sentido, explicó que “una vez que se anuncian las medidas, forman parte de procesos previos de evaluación y discusión, es decir, ninguna de esas armas se puede utilizar sin que previamente se hubiese aprobado el protocolo, que es lo que tiene aprobado Carabineros”.

“Entonces, hay que tener cuidado en darle inmediatez a medidas que se anuncian cuando habitualmente forman parte de procesos previos de evaluación”, agregó.

En esa misma línea, el ministro planteó que “uno de los aspectos en los cuales ha puesto énfasis el Presidente tiene que ver con las medidas de seguridad vinculadas a las policías y eso no solo tiene que ver con aquellas cuestiones que están vinculadas a indumentaria, sino que también a los protocolos de mediación”.

Además, expresó que “hasta antes de que se discutiera la Ley Nain-Retamal, existían reglas, que de hecho era la opinión del Ejecutivo, habían tres reglas específicas en el Código de Justicia Militar. Una que está vinculada a legítima defensa y protección de terceros; la segunda que es el caso de la huida, la obligación que tiene el policía en ese caso de ocupar su arma de fuego; y el tercero, el cumplimiento de orden judicial”.

Publicidad

Tendencias