Publicidad
Presidente de Asociación de Isapres y reforma de salud: “El cambio debe avanzar hacia un plan de salud único” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente de Asociación de Isapres y reforma de salud: “El cambio debe avanzar hacia un plan de salud único”

“El país requiere una reforma de salud importante”, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.


El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, indicó que la reforma de salud debe apuntar a “un plan de salud único”. Simón emitió esos dichos en una jornada de diálogo realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

“El país requiere una reforma de salud importante. En el sector privado tenemos algunos problemas que hay que modificar que son por todos conocidos y el sector público también tiene problemas que tiene que hacerse cargo, que son quizás problemas más relevantes”, dijo el timonel de la Asociación de Isapres en la jornada de diálogo, en la que distintas autoridades reflexionaron sobre una nueva reforma de salud.

“Hay que hacer reformas muy relevantes, hay que avanzar en mayor universalidad, en mayor solidaridad, en la búsqueda de mayor acceso de atención de salud hacia las personas y para eso nos parece que el cambio debe avanzar hacia un plan de salud único que efectivamente toda la población del país tenga acceso en la seguridad social a un solo plan de salud”, añadió Simón.

En esa línea, ahondó que “ese plan de salud tiene que ser fijado técnicamente a través de un instrumento que va determinando cuáles son los mejores caminos para ir resolviendo los problemas de salud que la población va enfrentando, pero el hecho de que haya un plan de salud no quiere decir que tiene que haber sólo una institución de salud que se haga cargo de ese plan”.

“Hay que permitir la libertad de que ese plan de salud, que debería ser igual para todos las personas, puedan optar la elección entre una institución pública y una institución privada”, agregó.

El director de Fonasa, Camilo Cid, y el senador Juan Luis Castro (PS), también participaron en la instancia.

Cid abordó las crisis de las isapres a propósito del fallo de la Corte Suprema, que estableció que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud, que entró en vigencia el 2020.

“Como parte del sector salud estábamos trabajando para presentar la reforma que está comprometida en el en el programa de gobierno y que, a partir del fallo del 30 de noviembre, se ha visto de alguna manera ininterrumpido. Vamos a abordar esto, a solucionar este problema, para luego continuar este desarrollo y evidentemente en esta solución se abren nuevos debates, nuevas aristas que abonan a la discusión posterior”, sostuvo.

Cid agregó que “hay problemas financieros que pueden provocarse y algunos que ya se están provocando por la falta de financiamiento o de capital de trabajo. Los proveedores privados han señalado que hay una deuda importante que le deben las Isapres y que también que hay una deuda de Fonasa. La solución más definitiva tiene que ocurrir con la ley corta por un lado y luego la apertura de la discusión ya de la Reforma”.

A la jornada, que se realizó en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central, asistieron las máximas autoridades de la Institución, encabezadas por el rector, Santiago González y el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, decanos de las distintas facultades, directores de escuela y de carreras tanto de la casa de estudios como de otras instituciones.

Además, estuvieron presentes presidentes y directivos de colegios profesionales del área de la salud y directivos de hospitales, atención primaria y fundaciones, entre otras instituciones que son campos clínicos de nuestra universidad.

Publicidad

Tendencias