viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:08

EL SEMANAL

El futuro de Cencosud: Paulmann internado enciende las alarmas en el directorio y minoritarios

por 8 febrero, 2021

El Semanal

Iván Weissman
Por Iván Weissman Iván Weissman

Presentado por:

¡Buenas! Una semana que arranca con esperanza, dado el éxito hasta ahora de la campaña de vacunación. Casi 600 mil chilenos ya están vacunados y en la semana que comienza se estima que otro medio millón será inoculado. Todo buenas noticias y que nos permite soñar que hay luz al final del túnel.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, si alguien te compartió este boletín o nota, asegúrate de recibirlo todos los domingos por la noche, inscribiéndote a El Semanal AQUÍ. Y si ya estás inscrito, puedes compartirlo con un amigo, familiar o colega.

1

1- CENCOSUD Y EL FANTASMA DE LA SUCESIÓN 

El futuro de Cencosud: Paulmann internado enciende las alarmas en el directorio y accionistas minoritarios. Pidió licencia médica hace más de una semana y estará alejado de la empresa por un mes. Le están realizando una serie de exámenes, aunque no hay más detalles. Fuentes cercanas al directorio afirman que por una semana (hasta el viernes pasado) no había señales de él y que solo tenían acceso sus familiares. Descartan que sea COVID, pero reconocen que los problemas serían lo suficientemente serios como para poner en duda su rol en el directorio cuando se recupere. Dos directores con los que hablamos confirman que hay preocupación ante la falta de información.

  • Piden respeto a la privacidad. Cencosud me confirmó que su controlador se ha encontrado realizando diversos exámenes médicos y que “en virtud de ello ha solicitado una licencia médica que lo mantendrá alejado de sus periódicas actividades en la Compañía durante el mes de febrero en curso”. Tanto la familia como la empresa solicitan respeto a su privacidad en este periodo. Afirman que Paulmann sí ha mantenido contacto con los principales ejecutivos de la firma, pero no dieron detalles.

La preocupación de los accionistas minoritarios. Hace más de 3 años que algunos de los fondos institucionales que controlan paquetes importantes de acciones en Cencosud hacen ruido acerca de la falta de plan de sucesión en la empresa y han comenzado a perder la paciencia con Horst Paulmann. También apuntan a que el directorio es demasiado sumiso. Precisan que, con el 53% que Paulmann controla ahora, los minoritarios deberían ser escuchados.

  • Incredulidad a que no se informe a la CMF. Un inversor dice que es de no creer que la empresa no considere necesario mandar un Hecho Esencial acerca de la situación del empresario y de la compañía al regulador de la bolsa.

2

2- LAS AMBICIONES SECRETAS DE MOSA CON PARQUE ARAUCO Y LOS CONFLICTOS DE INTERÉS QUE PASAN POR DEBAJO DE LOS REGULADORES

Qué pasó. Es una disputa hasta ahora muy correcta entre Jack Mosa y Salvador Said, pero los que la siguen de cerca aseguran que en el próximo año podría explotar. Mosa lleva más de un año comprando acciones de Parque Arauco, ya controla más del 13% de la empresa, es el segundo mayor accionista y tiene a Fernando Massú, presidente de BTG Chile, como director.

Las verdaderas intenciones de Mosa. La versión oficial es que el empresario de Puerto Montt aspira a hacer una buena inversión. Pero quienes conocen su estrategia afirman que Mosa quiere 2 directores y llegar a tener el 16% antes de la asamblea anual de accionistas de abril. El objetivo final sería forzar a los Said a que Parque Arauco le compre sus activos y a un buen precio.

  • El misterio del financiamiento. Nadie en el mercado entiende de dónde Mosa saca la plata. Hay días que compra entre 100 y 200 millones de pesos diarios. Opera casi siempre con la corredora del Santander. Mosa controla Pasmar, que agrupa sus negocios inmobiliarios. Se estima que su patrimonio está entre los US$300 millones y los US$600 millones. Pero se hallaría con alta deuda y con flujos débiles, dado el impacto del estallido social y la pandemia en el negocio de los malls.

  • En la industria dudan que los Said accedan a la presión. Explican que el grupo controlador tiene 6 de los 9 directores y el apoyo de los inversores institucionales.

Los conflictos de interés y el interlocking. Mosa controla  cuatro malls en el sur y cuatro power centers. Además, tiene dos torres de oficinas de 14 pisos y recibe el arriendo de SMU por los locales de FullFresh que compró el fondo de inversión Southern Cross en 2009.

  • O sea, está en el mismo negocio que Parque Arauco y tener a uno o dos directores le da acceso a información privilegiada, a lo que –advierten en el mercado– la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberían poner un freno.

Lo ven como un claro caso de interlocking. Un accionista importante acusa directamente a Mosa de querer usar información privilegiada. Otra fuente cercana al directorio apunta al rol de Massú. Dice que BTG tiene fondos inmobiliarios y además el banco es acreedor de Parque Arauco.

  • Interlocking es un vínculo entre dos empresas competidoras, que se produce cuando estas comparten directa o indirectamente personas en sus cargos ejecutivos relevantes o en su directorio.

3

3- OCDE LE PONE NOTA AL MODELO CHILENO

Esta semana la OCDE publicó un estudio de 126 páginas dedicado a nuestro país. Las conclusiones son preocupantes: a consecuencia de la pandemia “muchos hogares tendrán que hacer frente a una reducción drástica de los ingresos con un menor colchón financiero que la amortigüe, lo que les podría hacer caer en la pobreza”.

  • Una clase media vulnerable y una elite que concentra más de la mitad de la riqueza. El informe advierte que más del 50% de los hogares en Chile son económicamente vulnerables y existe un temor a volver a caer en la pobreza. El 53% de los hogares no tiene un “colchón financiero” para protegerse ante la crisis.

Las recomendaciones para enfrentar el desafío. Una revisión del sistema tributario, ampliar la base de impuesto a la renta y eliminar exenciones ante desigualdad. El sistema tributario no ayuda a distribuir y tiene impacto bajo en mejorar desigualdad.

  • A corto plazo la OCDE recomienda “continuar ofreciendo una ayuda de ingresos focalizada y temporal, tal como se ha hecho recientemente con el Ingreso Familiar de Emergencia”. La idea es continuar apoyando a “familias, trabajadores y empresas más vulnerables”.

Las otras principales conclusiones (cortesía del @economistaflaite y un GRAN hilo que publicó en Twitter).

  • La movilidad social es baja, pero mejor que en el resto de la región.

  • Ojo a seguir endeudándose.

  • Gastamos poco en educación y somos malos para las matemáticas.

  • La OCDE advierte que los programas de entrenamiento y educación terminan yendo a los de mejores ingresos y no a los más vulnerables.

  • Somos campeones mundiales en burocracia gracias a los notarios y abogados.

  • La transformación digital no está llegando a las pymes y se concentra en las grandes empresas. Los trabajadores chilenos no tienen las herramientas para competir en la economía digital.

  • Hay exceso de estudiantes de sociología, filosofía, etc., y pocos en carreras de la nueva economía y tecnología.

  • Exceso de informalidad laboral, similar al resto de la región.

4

4- GRÁFICO DEL DÍA

Chile está en el top 10 de las vacunas. Al cierre de esta edición las cifras oficiales son que hemos vacunado a más de 550.000 personas contra el coronavirus en tres días. A eso se suman los inoculados con la vacuna Pfizer en diciembre y eso representa aproximadamente el 3,2% de la población. Israel, Estados Unidos y el Reino Unido lideran el ranking. Se mide en la cantidad de dosis aplicadas a diario por cada 100 habitantes.

  • La meta del Gobierno chileno es inmunizar a 5 millones de ciudadanos para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de este año.

Un mensaje de Huawei

Huawei, comprometida a priorizar la ciberseguridad en su operación

Huawei se convirtió en el primer proveedor de equipos 5G y LTE en superar las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad del 3GPP, desarrolladas por DEKRA, primer laboratorio de pruebas de seguridad acreditado en Europa.

  • Seguridad y confiabilidad. La certificación confirma que tanto el desarrollo de los productos como la cadena de suministros , cumplen todos los requisitos de garantías de seguridad y estándares internacionales . siendo la quinta empresa a nivel mundial que más invierte en Investigación y desarrollo, la convierte en una de las empresas tecnológicas más seguras y confiables.
  • Huawei ha hecho de la ciberseguridad su máxima prioridad en los más de 170 países en donde opera. La empresa privada china que se estableció en 1987 en Shenzhen, ha demostrado a la comunidad internacional, a través de sus diversos centros de ciberseguridad, los altos estándares de ciberseguridad con los que operan en la creación de productos y servicios

5

5- TRES PREGUNTAS A CARLOS CORREA

Carlos Correa es ingeniero civil industrial, MBA y asesor estratégico. Fue gerente de Imaginaccion Consultores, la agencia de comunicación y lobby de su padre, Enrique Correa. También fue número dos de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Michelle Bachelet en su segundo Gobierno. En esta breve entrevista nos comparte su visión acerca del momento que estamos viviendo y de cómo debería ser la relación público-privada en el nuevo Chile que se viene.

-Eres ingeniero, MBA y trabajaste en La Moneda, ¿cómo se van a poder cuadrar las demandas sociales con la discusión constitucional y la estabilidad macroeconómica?

-Es una pregunta difícil. Hay mucho ofertón en las candidaturas de constituyentes, y poca reflexión sobre cuánto costará incluir más derechos en la Constituyente. Debiéramos pensar en efecto en un modelo más redistributivo, pero con una estrategia clara de recaudación más progresiva y, por cierto, más crecimiento. Veo pocas candidaturas en esa reflexión.

Cuando sea la hora de la verdad en la Constituyente, y resulte que haya que explicarles a las personas que no se pudo todo lo que se ofreció, habrá riesgo de mucha frustración y, por tanto, inestabilidad política. En eso la izquierda que ha encabezado la puja por los ofertones o constituciones imposibles tiene mucha responsabilidad.

-Eres de centroizquierda y el talón de Aquiles de los gobiernos progresistas en América Latina ha sido el crecimiento. ¿Cómo ves las propuestas de tu sector camino a una nueva Constitución y elecciones presidenciales?

-A la centroizquierda le cuesta reconocer el rol del emprendimiento y se queda en el paquete que todos los empresarios son malos. Pero hay señales distintas, veo en varias candidaturas ideas interesantes de cómo promover el crecimiento, sin que implique validar el modelo extractivo. Ximena Rincón habla de desconcentración, incluyendo la economía; Heraldo Muñoz habla de economía verde, un rubro donde tenemos potenciales enormes y mucha gente con ganas de emprender. Incluso Jadue les da un rol a los municipios en materia de inversión y desarrollo económico. Ese mito que la izquierda no quiere crecimiento es como esas canciones de moda en el verano: mucho estribillo, pero poca sustancia.

-¿Ves en el sector privado señales de que el empresario entiende que Chile cambió y hay que hacer cosas diferentes?

-Veo en dirigentes empresariales una reflexión honesta sobre el rol que pueden jugar en el nuevo Chile y que entienden que la economía de privilegios que tenemos en Chile no da para más. También ven que debiéramos avanzar a un modelo inclusivo, como los que describen Robinson y Acemoglu. Pero cuando tocas privilegios, saltan como leones. Hay que recordar que Robinson dijo en La Segunda que parte de los problemas era un empresariado que le gustaba mantener privilegios y que eran de los mismos colegios. Y no lo invitaron más. Cuando les tocas el tema impuestos o equiparar la cancha para tener en sus directorios mujeres, gente de regiones o de liceos fiscales, ahí empiezan a fruncir los ceños y se les acaba el progresismo.

-Bonus Track: Con respecto a los 30 años, ¿autocomplaciente o autoflagelante y por qué?

-Ninguna de las dos. Es una reflexión tan añeja como la de pipiolos y pelucones.

6

6- SIN TACOS NI CORBATAS

-BTG, el nuevo banquero de Julio Ponce. La corredora se quedó con el mandato para la  millonaria venta de acciones de la minera no metálica que aún controla indirectamente el polémico empresario. Ese negocio por años lo tenía LarrainVial, hasta que explotó el Caso Cascadas.

  • En la semana, Pampa Calichera informó que “la sociedad llevará a cabo un proceso de venta de hasta 5.000.0000 acciones serie B emitidas por SQM de propiedad de la sociedad”. BTG fue el agente colocador. La operación fue por unos US$260 millones y se la llevaron, casi todos, inversores institucionales.

–Sigue la salida masiva de doctores de peso de la Clínica Las Condes. En las últimas semanas decidió irse el Dr. Marcelo Somarriva a la Clínica de la U. de los Andes, donde asumió un cargo directivo. Con él se fueron el Dr. Héctor Ducci y el Dr. Rodrigo Quera, ambos de gran prestigio.

  • La pelea con los nuevos controladores, en particular con Alejandro Gil –presidente del directorio de CLC y pareja de Cecilia Karlezi, la accionista mayoritaria–, dejó un sabor amargo y varios de los doctores decidieron irse.

–Wall Street, cada vez más verde. Bloomberg está liderando un esfuerzo global llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (o TCFD por sus siglas en inglés). El objetivo es que las empresas sean más transparentes a la hora de divulgar los riesgos climáticos de sus negocios e inversiones. La idea es que se constituyan en una herramienta para acelerar el progreso del cambio climático.

  • “Los líderes empresariales quieren reducir los riesgos que enfrentan. Y cuanto mejor puedan medirlos, más rápido podrán actuar y más fácil será para los inversores tomar decisiones inteligentes ", explicó Mike Bloomberg.

Reformando el Capitalismo. Esto se me quedó en el tintero la semana pasada: la carta de Larry Fink, CEO de BlackRock, a empresarios y altos ejecutivos. Fink lidera uno de los tres fondos de inversión más grandes del mundo y que administra parte de los fondos que las AFP invierten en el extranjero. Su mensaje se suma a los que abogan por una urgente reestructuración de la economía global.

  • “Creo que la pandemia ha presentado una crisis existencial de tal magnitud –un recordatorio tan palpable de nuestra fragilidad– que nos ha impulsado a enfrentar con mayor fuerza la amenaza mundial del cambio climático y considerar cómo afectará nuestras vidas, tal como lo ha hecho la pandemia. Nos ha recordado que las grandes crisis, ya sean médicas o ambientales, exigen una respuesta global y ambiciosa".

7

7- AGENDA

Para las mesas de dinero lo clave será el programa de operaciones especiales del Banco Central. Sale a comprar/licitar dólares (US$ 40 millones diarios), depósitos a plazo y bonos bancarios. El objetivo es mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados.

LUNES 8 DE FEBRERO

-Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dará sus proyecciones para la economía de Chile y la región para ese año, en un evento organizado por Americas Society en Nueva York.

-El Banco Central publica los indicadores de coyuntura semanal y el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras.

MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO

- Expectativas económicas de febrero. Las publica a las 8:30 a.m. el Banco Central en su sitio web.

JUEVES 11 DE FEBRERO

- La Minuta de la Reunión de Política Monetaria del 26 y 27 de enero de 2021. El mercado busca señales de lo que está pensando el Consejo de Banco Central.


La edición de esta semana de El Semanal te la mandamos más temprano de lo normal porque soy fanático del Fútbol Americano y esta noche es el Super Bowl. Los Tampa Bay Buccaneers se enfrentan a los campeones del año pasado, los Kansas City Chiefs. Se estima que será la transmisión de televisión más vista de 2021 en Estados Unidos, reuniendo una audiencia de aproximadamente 100 millones de personas.

Bueno, eso es todo por hoy. Nos encontramos la próxima semana. Si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o sígueme en Twitter @ivanwese e Instagram @ivanwese. Inscribirse a El Semanal AQUÍ.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Inscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Inscríbase

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV