Publicidad

Y sí, hermano(a), ¡era la política!


¡Buenas y bienvenidos a una nueva edición de El Semanal Exprés! Un shot de adrenalina y que, al igual que la edición de los domingos, viene con información que me parece interesante, en ocasiones un golpe, una pizca de análisis y un toque opinión.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y El Semanal Exprés te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- Y AL FINAL, EFECTIVAMENTE, ERA LA POLÍTICA

Esta semana tuvimos los datos de inflación más altos en 13 años y la Cámara de Diputados aprobó el juicio político a Sebastián Piñera, pero al cierre del mercado de este miércoles el peso subió con fuerza y la renta fija tuvo también un fuerte repunte. ¿Qué pasó? El Senado rechazó el cuarto retiro de las AFP y en el mercado ven la irrupción del José Antonio Kast como positiva. Estiman que, aunque no gane, la derecha y el centro tendrán un resultado mejor a lo anticipado y eso moderaría las reformas más radicales de una eventual Presidencia de Gabriel Boric.

  • En el mercado hubo alivio de que se frenara un flujo adicional de US$20.000 millones en una economía que ya estaba sobrecalentada. Bloomberg destacó que, en los últimos 15 días, el rendimiento de los bonos de Tesorería en UF a cinco años ha caído 54 puntos base, mientras que el nominal ha bajado 26 puntos base. El rendimiento de la deuda que vence en 2030 también cayó, con un descenso de 57 puntos base en el caso del instrumento indexado a la inflación y de 43 puntos para el bono en pesos. Esta semana el peso es la moneda que más gana terreno frente al dólar y cerró por debajo de los $800, destacó Jorge Selaive en Twitter. Selaive es el economista jefe del Scotiabank y antes trabajó en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

2

2- EL FUTURO ES VERDE Y CHILE ESTÁ EN UNA POSICIÓN ENVIDIABLE

COP26: Chile corre con ventaja. Un reportaje del diario El País, de España, pone a Chile como uno de los grandes beneficiarios de la transición energética. Citando a varios expertos y economistas, la nota afirma que las economías petroleras y gasistas tienen las de perder con el paso de los combustibles a un segundo plano, y los exportadores de cobre, litio o cobalto serán los grandes beneficiados.

  • El cobre es clave para la fabricación de paneles solares, autos eléctricos y turbinas de energía eólica. Chile y Perú son los dos países de la región que tienen las de ganar.

  • Lo mismo con el litio. Chile, junto con Bolivia y Argentina, poseen las mayores reservas mundiales y nuestro país está ya entre los tres mayores productores. A eso hay que sumar el desierto de Atacama, donde el potencial para la energía solar es infinito.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS, VERSIÓN EXPRÉS

-La Fed va a querer apurarse y comenzar a seguir los pasos del Banco Central de Chile: tendrá que sacar la pata del acelerador. En octubre, Estados Unidos tuvo la inflación más alta en 31 años. El índice de precios al consumidor aumentó un 6,2%, la mayor alza desde noviembre de 1990. Combustibles, alimentos y los arriendos lideraron los aumentos. En China también hubo cifras negras: el IPC fue el más alto en 26 años.

  • Por qué me tiene que importar. Porque cuando Estados Unidos comience a subir las tasas, no solo subirán los costos de endeudamiento para Chile y las empresas del país, también presiona al alza al dólar y eso golpea al peso, junto con traer presiones inflacionarias. 

  • Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

-Mario Marcel debuta ante la Convención Constitucional. El presidente del Banco Central hizo una contundente defensa de la independencia del ente emisor: “Creo que la experiencia de estos años de autonomía ha sido bastante elocuente. La inflación en los últimos 30 años ha sido la décima parte de lo que fue en los 40 años anteriores en que el Banco Central no era autónomo”. Marcel también llamó a “mantener la relación entre autonomía, mandato, instrumentos, facultades y rendición de cuentas”.

  • Y en respuesta a los convencionales Ingrid Villena y Christian Viera, respecto a la responsabilidad política y a un mayor ‘control democrático’ del banco, Marcel fue clarísimo: “Sería complejo que por cualquier decisión de política monetaria se pudiera acusar constitucionalmente a los integrantes del Consejo. La verdad, sería bien contradictorio con la noción de autonomía”.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

–Elecciones legislativas en Argentina: más grieta o grandes acuerdos. Este domingo son las parlamentarias y todo indica que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrirá una nueva derrota (aunque no pongo las manos al fuego por ninguna encuesta y puede pasar cualquier cosa). Las elecciones se dan en un clima de crisis: económica (pobreza de 40%, inflación del 50%) y con la pandemia como trasfondo. Y a eso hay que sumar la famosa grieta, algo que en Chile parece que estamos imitando.

  • ¿Lecciones para Chile? Habiendo dicho eso, existen cada vez más voces de ambos lados de la grieta que están hablando de la necesidad de grandes acuerdos para salir de un estancamiento que ya lleva más de 30 años. Un dato: desde el retorno a la democracia en 1983, la pobreza nunca bajó del 27%. Y justo cuando en Chile a los “amarillos” les hacen bullying, acá, desde el propio Alberto Fernández y figuras del kirchnerismo, hasta algunos de los principales líderes de la oposición, están hablando de pactos y acuerdos.

  • La trampa del ingreso medio. Para algunos economistas, la grieta es uno de los factores que impiden salir de la famosa “trampa del ingreso medio”. 

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias