jueves, 9 de diciembre de 2021 Actualizado a las 11:24

EL SEMANAL

Sanhattan respira aliviado y saca cuentas alegres de las elecciones parlamentarias

por 25 noviembre, 2021

Newsletter
El Semanal
de el m.strador
Iván Weissman
Por Iván Weissman
@ivanwese

¡Buenas! Las elecciones vuelven a dominar esta edición de El Semanal Exprés. Se viene una pelea cuerpo a cuerpo por el voto moderado y una búsqueda frenética de economistas para sumar a las respectivas campañas.

  • Antes de arrancar, te quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal y El Semanal Exprés, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- SANHATTAN RESPIRA ALIVIADO DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA

Qué pasó. Más que de celebración, la reacción del mercado financiero a los resultados de las elecciones del domingo ha sido de alivio. No porque ganara Kast, sino porque en el próximo Congreso la derecha y los moderados tienen mayoría y pueden vetar las reformas más radicales. Para muchos inversores es el resultado ideal; para otros, “el menos malo”. Cabe recordar que, para aprobar cambios a las pensiones, reformas tributarias o cambios a la Constitución, el quórum necesario debe ser de cuatro séptimos, tres quintos o dos tercios. Ningún sector por sí solo alcanza esas cifras.

Citigroup dice que los resultados reducen los riesgos a corto plazo, ya que un Congreso equilibrado debería limitar las políticas extremas, independientemente de quién alcance finalmente la Presidencia. Aunque matizan advirtiendo que el sistema político de Chile permanece en un estado de cambio y, por lo tanto, el riesgo político probablemente seguirá siendo más alto de lo que ha sido durante las últimas décadas. Por su parte, S&P Global Ratings estima que la nueva conformación del Congreso dará estabilidad al sistema.

El análisis de LarrainVial. La Convención Constitucional vs. el nuevo Congreso vs. un Gobierno de Kast. LarrainVial hace hincapié –en el informe que compartieron con sus clientes institucionales– en que esas relaciones serán fuentes de posibles conflictos institucionales que resultarán difíciles de resolver.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

2

2- EL DIFÍCIL TRABAJO DE CONVENCER A ECONOMISTAS MODERADOS A UNIRSE A LA CAMPAÑA DE BORIC Y KAST

Qué pasó. La batalla para llegar a La Moneda pasa por el amplio camino del medio. Lo sabe Gabriel Boric y lo sabe José Antonio Kast. Ambos se han dedicado a mandar señales de moderación para captar el voto amarillo. Y el foco esta semana ha sido la economía. Tanto Boric como Kast salieron a seducir a economistas del establishment para que se sumen a sus campañas de cara a la segunda vuelta.

  • Para Boric ha sido más difícil. Su equipo apunta a economistas de la ex Concertación que tengan el respeto del mercado. Apuntaron primero a Andrea Repetto y le ofrecieron un rol en la primera línea y la pole position para ser la primera mujer ministra de Hacienda de la historia de Chile. Pasó. Pero sí aceptó un rol secundario. Cabe recordar que la economista es parte de Espacio Público, donde hasta hace poco el director ejecutivo era Diego Pardow, actual jefe de campaña de Boric. En los próximos días anunciarán su rol, y además que también se suman el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler; el otrora Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el destacado economista de la FEN, Ricardo Ffrench-Davis.

  • Los fichajes de Kast. Su equipo habla con el economista José Luis Daza, pero él prefiere un rol más informal como asesor. Sí habría aceptado sumarse a la campaña el exconsejero del Banco Central, Sebastián Claro; también, el economista favorito de los empresarios, Patricio Rojas; y Tomás Flores.

Un economista de centroderecha que NO se sumará a Kast es el exministro de Hacienda Ignacio Briones. Anoche lo dejó clarísimo en su cuenta de Twitter y fue tendencia a los pocos minutos.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS: EDICIÓN EXPRÉS

-Las AFP, sobregiradas a la hora de escuchar consejos. Al menos así parece por los nombres variopintos que las están asesorando: Gonzalo Cordero, exjefe de campaña de Piñera, columnista de La Tercera y militante UDI; Cristina Bitar, socia fundadora de Azerta; la exministra de Cultura de Piñera, Alejandra Pérez; el decano del lobby, master del Partido del Orden y exasesor de SQM y Julio Ponce, Enrique Correa; y Eugenio Tironi. Son algunas de las voces a las que han escuchado en los últimos meses.

  • Este jueves será la primera reunión de la Asociación que preside la economista Alejandra Cox, después de la primera vuelta. La lectura rápida de algunos directores de la industria es que la división del nuevo Congreso le otorga nuevas vidas al sistema, por al menos un par de años. La incógnita sigue siendo lo que salga de la Convención Constitucional.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

-El empleo se recupera más rápido de lo anticipado. La última encuesta de la UC muestra que en octubre se recuperaron 700 mil empleos y se ha cubierto casi el 90% de los trabajos destruidos en pandemia. Eso sí, aún falta por recuperar 239 mil puestos de trabajo para estar completos. Y si eres mujer, la brecha es todavía más grande. Habiendo dicho eso, los economistas y las propias empresas se muestran optimistas de que el próximo año, incluso si la economía se desacelera, el mercado laboral será robusto, al menos en la primera mitad del 2022.

-Se viene una nueva edición del Chile Day de Londres y las elecciones dominarán la agenda. Nuevamente, por la pandemia, el evento será virtual. A nivel de empresas y fondos de inversión están los sospechosos de siempre, pero a nivel de empresarios y ejecutivos, mucho joven de segunda línea.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves.

Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Suscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Suscribirse

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV