Publicidad

La tarea más difícil para Boric: encontrar un ministro de Hacienda creíble y confiable


¡Buenas y feliz jueves! Este domingo votamos. Una elección en que la palabra “histórica” sí da en el clavo. Será el último Gobierno elegido bajo la Constitución del 80. Quienquiera que llegue a La Moneda enfrentará un país que en los últimos dos años se polarizó, se empobreció, se endeudó y se hizo incluso más desigual. Y es con ese telón de fondo que el nuevo Presidente tendrá que encontrar la fórmula para satisfacer los cambios y enormes demandas sociales que una parte importante del país viene pidiendo a gritos.

Antes de arrancar, les quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta versión premium, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- LA PAPA CALIENTE DE UN EVENTUAL GOBIERNO DE BORIC: HACIENDA

¿Quién será el ministro de Hacienda en un eventual Gobierno de Gabriel Boric? Es la pregunta del millón en el sector privado, bancos de inversión e inversionistas institucionales. La performance del martes de Diego Pardow –coordinador del programa y asesor clave de la campaña– en el debate económico con José Luis Daza –el asesor económico de Kast– profundizó todos los peores temores: un Gobierno de Boric estará lleno de buenas intenciones y basta.

El enorme desafío: generar credibilidad. Dar confianza a los mercados y al sector privado será su principal desafío, ya que el eventual Gobierno de Boric enfrenta potencialmente el peor de los escenarios: un país dividido, más pobre y más endeudado y sin el poder o la plata para resolver las postergadas demandas sociales.

Se vienen enormes vencimientos y habrá que emitir mucha deuda. En privado los economistas calculan que Chile va a tener que emitir entre US$ 21.000 millones y US$ 23.000 millones anuales. Eso para financiar el déficit fiscal, los vencimientos de deuda, bonos de reconocimiento y lentitud en recaudación de la reforma tributaria. “Ambos programas llevan a deuda/PIB de 50% hacia 2026. Dipres contempla 39% al 2026 pero con actual convergencia y sin gastos adicionales”, advierte un alto ejecutivo de la banca local.

Son tres los principales nombres que se barajan en la campaña, pero solo uno ha dado señales positivas.

Si quieres seguir leyendo y saber los nombres, acá puedes aprovechar esta oferta navideña para suscribirte a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves. Un regalo para las 52 semanas del año.

2

2- EL PEOR DE LOS ESCENARIOS: UN PAÍS POLARIZADO Y SIN PODER RESOLVER LAS DEMANDAS SOCIALES

Un escenario más que complicado. Es el que enfrentará el próximo Presidente. Además de los desafíos económicos, tendrá al frente un Congreso empatado pero muy polarizado, lo que torna difícil que se puedan aprobar soluciones de fondo a las pensiones, salud, vivienda y otros problemas. Si uno es cínico, es el menos malo de los escenarios para el mercado y para los que no quieren que el país cambie.

El peligro de que no cambie nada. Pero para la influyente consultora Gemines, “la parálisis que puede producirse es el camino más fácil para acentuar la polarización y para que la crisis por la que atraviesa el país se profundice y pueda terminar no institucionalmente”. Y a eso hay que sumar –señala el informe que se distribuyó ayer entre sus clientes– lo siguiente: “Que el proyecto de Constitución se rechace genera, también, muchos riesgos y peligros”.

Lo positivo: el rol que ha tenido el Banco Central. El documento Un dato que confirma el desafío: la salida de capitales y la escalada del dólar. El ritmo de salida de capitales extranjeros de hogares y empresas no financieras se ha acelerado en los últimos seis meses hasta agosto.

Si quieres seguir leyendo, acá puedes aprovechar esta oferta navideña para suscribirte a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves. Un regalo para las 52 semanas del año.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS, VERSIÓN ELECCIONES 2021

Radiografía a los programas económicos presidenciales. Lo armó BTG Pactual y es un hit en Sanhattan. Lo compartió a escasos días de los comicios y bajo la premisa de que son las elecciones presidenciales de resultados más inciertos desde el retorno de la democracia. Es una invitación a conocer y comparar las propuestas económicas más relevantes de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Acá los contrastes más relevantes:

Escenario Fiscal/Macro

Sistema de Pensiones: AFP o No + AFP

Impuestos

Salud: Isapre o No Isapre

Si quieres seguir leyendo, acá puedes aprovechar esta oferta navideña para suscribirte a El Semanal y lo recibirás todos los domingos y la versión Exprés, los jueves. Un regalo para las 52 semanas del año.


Hasta aquí llegamos esta semana. ¡Acuérdense de votar!

Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias