Publicidad

ILC, Consorcio y Tanner, los protagonistas de una de las historias desconocidas del estallido


¡Buenas y Feliz Año Nuevo! Es la última edición de El Semanal de 2021. Y hoy aprovecho para comenzar a contar una serie de “historias del estallido”. El objetivo es revelar desde adentro lo que pasó en esos dos meses en que las protestas y sus manifestaciones más violentas tenían al país en vilo y hubo días en que el mercado financiero, a nivel institucional, se congeló. La de hoy es una historia que tiene de protagonistas a tres de los actores más influyentes de la industria y muestra cómo uno de ellos tuvo que romper una promesa que en Sanhattan es sagrada.

1

1- COSTOS NO DESEADOS DEL ESTALLIDO

De qué se trata la historia. El 13 de noviembre de 2019, a menos de un mes de iniciado el estallido, Inversiones Confuturo, la matriz de Confuturo, una de las aseguradoras más grandes de Chile, tenía agendada una emisión de bono de 2 millones de UF (US$ 75 millones) a 25 años. La operación la hacía Tanner Corredores de Bolsa, la firma financiera que controla Ricardo Massú. Tanner, hasta el día anterior, les había asegurado por escrito a los ejecutivos de Confuturo e ILC que “la operación estaba cerrada”.

¿Pero qué ocurrió? 48 horas después de este “cierre” y un día antes de que se materializara la operación, Tanner tuvo que ponerse “colorado” y admitir que no podría honrar la palabra. ¿Las razones? Los movimientos del mercado le jugaron en contra, pues el mercado de renta fija local se había congelado a raíz de la incertidumbre política que generó el estallido, razón por la cual, si Tanner honraba el compromiso asumido, se vería expuesto a una pérdida potencial. Una fuente que conoce de primera mano la operación, revela que los inversionistas que se habían comprometido a comprar los bonos en 48 horas dieron marcha atrás y para Tanner asumir todo el riesgo, en medio de una semana de quemas y saqueos, con los militares en las calles, “era inviable”.

Consorcio al rescate. Un mes después de la fallida operación de Tanner, el 17 de diciembre, y luego de que varios otros bancos de inversión/corredoras intentaran realizar la operación sin éxito, Consorcio entró en escena y se quedó con toda la emisión en una operación privada. Fue arriesgada, pero es parte del ADN de Consorcio, donde son conocidos como los “Cowboys de Sanhattan” o “Los chicos listos”.

2

2- SIN TACOS NI CORBATAS, VERSIÓN EXPRÉS

-Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, sigue avanzando a pasos agigantados en Chile. A menos de dos meses de recibir el OK para comenzar a emitir tarjetas de prepago y ser operador de tarjetas en Chile, anunció que se asoció con el Banco Security para lanzar un servicio de transferencias electrónicas en línea. La alianza permitirá que los usuarios de Mercado Pago envíen y reciban transferencias hacia y desde sus cuentas bancarias, lo que se suma al envío de dinero que ya podían realizar entre los usuarios de la app.

-El misterio detrás de la sorpresiva salida de Benoit de Grave de Falabella Marketplace, la unidad de negocios donde Falabella unifica todas sus marcas y ofertas: Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio. Al ejecutivo lo habían nombrado con mucha fanfarria en mayo de este año. La verdadera razón de su salida solo la saben él y los Solari.

Publicidad

Tendencias