Publicidad

Juan Hurtado, LarrainVial y el fantasma de las Cascadas


¡Buenas y feliz jueves! Habemus nueva presidenta de la Convención Constitucional, una economía que arde y un nuevo plan para pensiones universales que pondrá presión adicional a las cuentas fiscales. Son tres elementos para digerir en tan solo tres días para el mercado, y la semana aún no termina. 

  • En la CC faltó cocina. Fueron necesarias nueve votaciones y dos días para que María Elisa Quinteros, de Movimientos Sociales Constituyentes, ganara. Es una mujer de ciencia que no fue la candidata del Presidente electo. El Frente Amplio votó por otro candidato, al igual que el PS. En el mercado ven el proceso como un mal precedente que refleja una falta de habilidad para lograr acuerdos que podrían entrampar el proceso. Los artículos de la nueva Carta Magna requieren de dos tercios para ser aprobados.

  • Economía sobrecalentada. El Imacec de noviembre fue de 14,3% y marcó el octavo mes consecutivo en que la economía muestra un crecimiento de dos dígitos y por sobre lo anticipado. El estímulo fiscal del IFE y los US$ 50.000 millones en retiros anticipados de pensiones siguen impulsando un crecimiento que para muchos economistas está sobrecalentando a la economía.

  • Preocupación por el costo del plan de pensiones de Piñera. El plan de Pensión Universal Garantizada que presentó La Moneda, que recibió el apoyo unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados, tendrá un costo neto de US$2.920 millones, o del 0,95% del PIB, según LarrainVial. Y eso aumentará la deuda y pondrá presión adicional a una billetera fiscal ya complicada.

Antes de arrancar, te quiero recordar que, si aún no estás suscrito a esta versión premium, y esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte y disfrutar este verano con la compañía de El Semanal.

1

1- JUAN HURTADO, LARRAINVIAL Y EL FANTASMA DE LAS CASCADAS

La Fiscalía Nacional Económica parece estar embarcada en una cruzada contra el interlocking. A una semana de haber apuntado a Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella, la FNE presentó un nuevo requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), esta vez contra Juan Hurtado Vicuña, LarrainVial y, nuevamente, Consorcio Financiero. Acusa a Hurtado Vicuña de participar simultáneamente en los cargos de director de LarrainVial y Consorcio Financiero, firmas que son competidoras en el mercado financiero.

  • Las multas. La FNE pide una multa de $ 162 millones para el empresario y de $ 1.852 millones para LarrainVial. Para Consorcio Financiero, la FNE solicitó una multa de $ 1.287 millones, que sumada a la sanción que ya efectuó por el requerimiento presentado la semana pasada, significa para Consorcio Financiero pagar un total de $ 3.965 millones.

El fantasma de las Cascadas vuelve a penar a LarrainVial. La ironía (o paradoja) es que Juan Hurtado llegó al directorio de la corredora en reemplazo de León Vial, en medio del escándalo del Caso Cascadas, para “ordenar la casa”. Su llegada fue forzada por la presión de las AFP y fue vista como una poderosa señal de apoyo de Consorcio, donde ya era director. El holding financiero tuvo un rol clave en negociar con las AFP para que volvieran a operar con LarrainVial. Los fondos de pensiones pedían a cambio ciertas garantías de que operaciones como la que hizo Julio Ponce, a través de LarrainVial, no se volverían a hacer, y la salida de León Vial –socio fundador de LarrainVial–. Esa garantía se las daba Hurtado Vicuña.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

2

2- CAPITAL VS. TRABAJO, ¿EL COMIENZO DE UN NUEVO BALANCE?

Qué pasó. El Financial Times (FT) nuevamente sale a cuestionar algunos de los preceptos básicos de los últimos 30 años de capitalismo. El año pasado, en un editorial, dijo que quizás es hora de evaluar un impuesto a las grandes fortunas. Ahora, en un nuevo editorial que publicó esta semana, el influyente medio británico se pregunta si la pandemia del coronavirus está cambiando el balance de poder entre el capital y el trabajo. No hay que olvidar que el economista Thomas Piketty, uno de los grandes impulsores de un impuesto a la riqueza, dice que la gran razón detrás de la crisis de desigualdad del capitalismo moderno es que el capital ha rentado mucho más que el trabajo.

  • ¿Un cambio de tendencia? El FT destaca que desde 1985 los sindicatos han perdido la mitad de sus miembros en los países OCDE y, en los últimos veinte, los ingresos de los trabajadores han estado por debajo de las mejoras en productividad y representan cada vez una porción “menor de la torta”.

El impacto de la pandemia. Precipitó una escasez de trabajadores en muchos países que pilló a las empresas desprevenidas. Lo que pasó, según el editorial, es que muchos migrantes volvieron a sus países, trabajadores más viejos se jubilaron temprano y muchas mujeres se vieron obligadas a salir del mercado laboral.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

3

3- RUIDO EN EL CANAL DE MAX LUKSIC

Qué pasó. Toda esta semana hubo rumores de que Max Luksic dejaría la dirección ejecutiva de Canal 13 y pasaría a presidir el Directorio. A reemplazarlo vendría el exhombre fuerte del Mega, Patricio Hernández.

La verdad es otra. Fuentes cercanas a Luksic y que conocen de cerca lo que está pasando en Canal 13, aseguran que Max no se va a ninguna parte. Apuntan a que ya lleva dos años con números azules, que lo peor ya pasó y ahora está enfocado en mejorar el rating. Descartan por completo que por el momento asuma otro rol.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

Publicidad

Tendencias