Publicidad

El Banco Central y la Fed acaban de complicarle la vida aún más al futuro Gobierno de Boric


¡Buenas y feliz jueves! Otra semana no apta para cardíacos: el Banco Central sorprende al mercado con una subida de tasas de 150 puntos a 5,5%, acelerando su lucha para contener la inflación más alta en 14 años. Y un par de horas antes, la Reserva Federal de Estados Unidos –el banco central más poderoso del mundo– manda la señal más clara respecto a que, a partir de marzo, comienza a subir las tasas de interés y a recortar los estímulos monetarios que implementó por la pandemia, para combatir la mayor inflación en 40 años. Si Gabriel Boric y Mario Marcel pensaban que la tenían complicada, mamita, prepárense ahora.

  • A lo anterior hay que sumar el riesgo geopolítico. Y eso sin mencionar que el petróleo tocó su nivel más alto en 8 años. El avance del umbral se produce en el contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, y mientras la oferta sigue siendo escasa en medio de un repunte de la demanda.

  • Lo positivo: la Pensión Garantizada Universal (PGU) es ley. Se consolida el componente solidario en el sistema de pensiones y se dio en un acuerdo entre el Gobierno entrante y el saliente. Una señal de que hay espacio aún para los tan denostados “grandes acuerdos”.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, te quiero invitar a disfrutar el verano compartiendo El Semanal, y El Semanal Exprés, para seguir sumando a esta comunidad. Y si esta edición te llegó de un amigo, amiga o colega, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- OTRO DESAFÍO SE SUMA A LA LISTA DEL NUEVO GOBIERNO

Qué pasó. El Banco Central (BC) sorprendió al mercado y eleva la tasa de interés desde 4,0 a 5,5%, enviando la señal más clara hasta ahora de que combatir la inflación es una prioridad, y reconociendo que las expectativas están desancladas del mandato/objetivo de un IPC del 3,0% en un horizonte de 2 años.

  • La implicancia política para la agenda reformista de Boric. El Banco Central anticipa que la tasa llegará rápidamente a 6,50% y eso podría poner un freno adicional a una economía que ya comienza a desacelerarse. Para el Gobierno de Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel, significa que en su primer año podrían tener que comenzar a implementar su agenda reformista con una economía enfriándose y una inflación al alza.

El mensaje de la Reserva Federal. No movió la tasa de referencia, pero proporcionó la pista más clara hasta el momento de que a partir de marzo la historia cambia. Además, deslizó que comenzará a recortar los otros estímulos monetarios que implementó durante la pandemia. El desafío ahora para el banco central más poderoso del mundo es combatir la inflación más alta en 40 años.

  • Lo que significa para Chile. Una seguidilla de subidas en la tasa de interés de Estados Unidos significa presión alcista para el dólar y presión para el peso chileno. También, torna más costoso para el Estado de Chile endeudarse –este año emitirá US$ 20.000 millones– y sube los costos de financiamiento para las empresas chilenas.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

2

2- OTRA URGENCIA PARA BORIC: GENERAR CONFIANZAS

“Los cambios constitucionales son momentos fundacionales de los países. En el caso de Chile, es más urgente aun poner la importancia de la confianza en el centro de la discusión”.

Lo dice Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación acerca del informe que se publicó la semana pasada, el que afirma que generar confianzas es clave para la recuperación pospandemia de América Latina y el Caribe.

  • El último informe de Latinobarómetro revela que los nuevos gobiernos de la región enfrentan una creciente atomización de sus parlamentos, aumento de movimientos y partidos nuevos, así como el fin de los viejos. Eso pone en peligro la gobernabilidad, augurando tiempos complejos. Y si bien el apoyo a la democracia aumentó en algunos países –como Uruguay y El Salvador–, 6 de cada 10 latinoamericanos creen que es el mejor sistema de gobierno, frente a 8 de cada 10 hace una década. Más de un 70% considera que se gobierna para unos pocos y con una injusta distribución de los ingresos.

  • Para Chile es un desafío todavía mayor: Casi el 70% de la población considera que el país está en declive, una de las tasas más altas del mundo. Hay una sensación de que Chile está fragmentado y fracturado.

En esta conversación con Parrado –exsuperintendente de Bancos durante la administración de Bachelet 2–, describe los desafíos para Chile y la región, al tiempo que trata la urgencia de poner la generación de confianzas en el corazón de la agenda y el peligro para construir una democracia más inclusiva si no se aborda el tema.

1- Eric, el informe del BID dice que la confianza será la clave para una mayor cohesión social y el crecimiento en nuestra región, ¿cómo se logra generar las confianzas en medio de tanta grieta y apatía?

-Sin confianza interpersonal, es difícil construir sociedades plenas. La democracia se debilita, las personas terminan atrapadas en una red de regulaciones, el espíritu empresarial se desvanece, el crecimiento económico se ralentiza y el bienestar social disminuye. La grieta y apatía no son independientes a estos niveles de desconfianza sino que se potencian a partir de esta. La fragmentación de los medios de comunicación y las conversaciones desconectadas que ocurren, donde cada uno solo escucha a quienes piensan como uno, no ayudan tampoco.

Lamentablemente, la desconfianza no es un problema de un país específico sino de la región en su conjunto. Tanto la confianza interpersonal como la confianza en el Gobierno son más bajas que en el resto de las regiones del mundo.

Pese a la importancia de la confianza, rara vez hemos considerado su importancia como objetivo central de la política pública. Al hacer de la confianza un objetivo de la política pública, y no simplemente un subproducto, los países pueden acelerar el crecimiento y el empleo. Las decisiones de invertir, emplear, producir, comprar o vender dependen de la confianza. Las personas más productivas, capacitadas e innovadoras tienen mayores oportunidades económicas en sociedades de alta confianza. Una mayor confianza acelerará el crecimiento. Por lo tanto, estos son elementos clave que sustentan el camino de la Visión 2025 del BID para la recuperación económica.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS, EDICIÓN EXPRÉS

-Otro “Día D” para Latam. De acuerdo a Bloomberg, hoy jueves la empresa buscará el permiso de un juez de bancarrota en Estados Unidos para comenzar a recolectar los votos de los acreedores sobre su polémico plan de reestructuración. Hace una semana, Latam Airlines habría logrado el acuerdo de los principales acreedores extranjeros y los accionistas controladores para completar su reestructuración bajo la protección del Capítulo 11. Cabe mencionar que los acreedores chilenos se oponen al plan, alegan que los discriminan y buscan frenarlo.

-La Convención Constitucional acapara la atención de las AFP: se comienza a discutir el futuro sistema de pensiones. Este jueves o mañana viernes arranca el debate en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, coordinada por los constituyentes Damaris Abarca y Matías Orellana, de acuerdo a una nota de La Tercera. Clave para el mercado financiero es el rol que tendrán las instituciones privadas en la propuesta constitucional que emane del órgano constituyente.

  • El factor más importante en la discusión. Lo adelantó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, en diciembre: si será una Constitución generalista y los detalles dejados a las leyes y reglamentos, o una detallista que no dejará espacio para cambios (o los hará muy complicados).

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir a El Semanal y lo recibirás todos los domingos, y la versión Exprés, los jueves.

4

4- EL SEMANAL TALLERES

Una invitación a conversar y analizar el equipo económico del próximo Gobierno. Es para hoy jueves, a partir de las 19:30 horas. Estaré en vivo en Zoom, y los canales de Facebook, Twitter y YouTube de El Mostrador, con una evaluación más amplia y, también, para responder sus preguntas. Anótenlo en su agenda.

Publicidad

Tendencias