Publicidad

Reforma de pensiones: los nudos a negociar; Mewes no convence a todos como reemplazo de Sutil



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Este será el último Semanal Exprés antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol. Lamentablemente Chile no estará en Qatar, así que por lealtad familiar pongo mis fichas en Argentina. De acuerdo a la tradicional encuesta de IPSOS, Brasil es el favorito para ganar la Copa en Qatar 2022, seguido por Alemania, Argentina y Francia. ¡El domingo arranca todo!

  • Esta semana siguen las buenas noticias: las tasas de interés en pesos continúan a la baja y el tipo de cambio se mantiene por debajo de los $900 el dólar. El foco del mercado está puesto en las cifras de crecimiento del tercer trimestre que publicará este viernes el Banco Central. Como anticipamos en la edición del domingo, el consenso es que el informe confirmará que entre julio y septiembre la economía ya estaba en camino a una recesión. Y no es menor que la Cámara de Diputadas y Diputados ya despachó al Senado el Presupuesto 2023.

  • El escenario externo continúa complejo. En Europa, el misil en Polonia elevó las tensiones geopolíticas que genera la guerra en Ucrania y el conflicto vuelve a ocupar la atención de los mercados. La buena noticia fue el tono optimista de la charla de tres horas, el lunes, entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su contraparte de China, Xi Jinping. La reunión fue recogida positivamente por los inversores. También hay alivio de que las presiones inflacionarias en Estados Unidos están aflojando.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- PENSIONES, LOS PUNTOS NEGOCIABLES DE LA PROPUESTA

Qué pasó. La evaluación al interior de La Moneda y en Hacienda es que la reforma previsional ha sido un factor positivo para el Gobierno y creen que, a la hora de negociar el proyecto de ley, podrán hacerlo desde una posición más fuerte y con mayor apoyo ciudadano. Reconocen que no están los votos para aprobar la propuesta tal como está y que hay puntos a negociar, pero se guardan con extrema reserva cuáles serían estos.

  • Una fuente que es parte del equipo que elaboró la iniciativa dice que, desde el punto de vista técnico, las críticas son débiles. “Las más duras y donde habrá pelea son las críticas al destino del 6% y a la decisión de quitarles a las AFP la responsabilidad de administrar el sistema. Son válidas, pero se basan en ideología. Y eso es válido. Pero hay que recordar que esta es una propuesta de un Gobierno de centroizquierda que tiene en el corazón de su proyecto introducirle solidaridad al sistema”. Eso sí, tienen claro en La Moneda que habrá que transar para sacar el proyecto adelante.

El informe de la consultora Gemines, de la que no se podría decir que simpatiza con este Gobierno, lo explica clarísimo para sus clientes, entre los que están algunos de los bancos más grandes del mercado: “Considerando que fue presentado por un Gobierno que está en el extremo izquierdo del espectro político chileno, puede ser considerado como razonable, ya que preserva la capitalización individual y la propiedad de los ahorros previsionales vinculados a la cotización de 10%. La duda que queda, eso sí, es si las condiciones propuestas para que las AFPs se transformen en IPPs son lo suficientemente atractivas como para que esto ocurra y si la cancha estará nivelada respecto de la entidad pública (IPPA) que será creada para estos fines”.

  • En la industria advierten que en el actual escenario no queda claro si el nuevo rol que tendrían los privados en el próximo sistema será suficientemente atractivo para que las actuales AFP se transformen. En Gemines especulan que simplemente puede que “sea una forma de presionarlas a que se borren y concentrar todo el negocio previsional en el Estado. No hay que olvidar, por otro lado, que el proyecto busca derogar el DL 3.500 que creó el sistema de pensiones actual”.

Si quieren saber acerca de los otros nudos y el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- MEWES NO CONVENCE A TODOS

Qué pasó. A un mes de que Ricardo Mewes sea confirmado como el sucesor de Juan Sutil a la cabeza de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), crecen las voces entre el empresariado que levantan dudas acerca de la decisión de nominar al actual timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) como el candidato de consenso para liderar, por los próximos dos años, al principal gremio empresarial de Chile.

Los cuestionamientos. Dicen que Mewes no tiene peso político ni intelectual para representar al gran empresariado y ser su interlocutor ante el Gobierno de Gabriel Boric y la sociedad, en medio del debate que rodea a la discusión sobre nueva Constitución y las grandes reformas tributarias y de pensiones. También critican su cercanía con Manuel Melero, expresidente del gremio del comercio y hermano de Patricio, exministro del Trabajo del segundo paso de Sebastián Piñera por La Moneda. “A Manuel no lo quieren mucho y Ricardo tiene que separar aguas de él”, señala una persona que conoce las internas gremiales.

  • Será la primera vez en que el comercio estará al frente de la CPC, en sus 87 años de historia. Y ese no es un dato menor: viene de liderar un sector históricamente postergado. Quienes lo apoyan destacan que el comercio ahora representa un mayor porcentaje del PIB de Chile que la minería y que no hay que olvidar que la internacionalización de las empresas chilenas la lideró el retail y el comercio, de la mano de Falabella, Cencosud y Ripley.

  • Juan Sutil, un actor difícil de seguir. Una fuente con íntimo conocimiento de las negociaciones que llevaron a Mewes a ser el próximo líder de la CPC, detalla que se dieron ciertas coyunturas que lo hicieron posible. La más determinante es que nadie quería asumir después de Juan Sutil y no había consenso entre las diferentes ramas. “A pesar de las críticas iniciales, es casi unánime el apoyo a la gestión de Juan y el que lo reemplace es como el entrenador de la Selección después de Bielsa”. La misma fuente añade que clave fue el hecho de que Sutil lo apoya.

Si quieren leer sobre los puntos fuertes de Mewes y el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

Vantrust Capital abre nueva oficina en Viña del Mar.

  • Contribuir con las finanzas a la descentralización del país y potenciar a grandes empresarios, innovadores y emprendedores a lo largo de Chile son parte de los objetivos que busca Vantrust Capital, administradora general de fondos, con la apertura de su primera oficina a nivel regional. La nueva sucursal está en Viña del Mar, en 12 Norte 785, oficina 403, edificio Pamplona.

  • El director de Vantrust, Patricio Nazal, señala que “nuestra estrategia es cubrir nuevos mercados, donde podamos crecer orgánicamente. El próximo año abriremos otra oficina en Concepción, ya que tanto en esa ciudad como en Viña del Mar hay un segmento importante de banca privada a la cual podemos llegar con productos diferentes para complementar sus portfolios. Además, proyectamos abrir una oficina en Miami”.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- LA MESA DE EL MOSTRADOR: UNA CHARLA SOBRE EL PESO CHILENO

Felipe Posada: “El peso chileno está viviendo un veranito de San Juan y pronto volverá a la realidad”.

  • El director de Comunidad Trader fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador. El analista financiero dice que las incertidumbres políticas y económicas de nuestra economía continuarán siendo factores que presionarán al peso chileno a mediano plazo.

  • Posada apunta al diferencial de tasas con Estados Unidos, que en un escenario normal debería hacer que la moneda chilena fuese mucho más atractiva para los inversores extranjeros, pero eso no está sucediendo.

  • Y también hace hincapié en que, a pesar del repunte de este año, solo 6 de las 30 acciones del IPSA han subido desde el estallido.

Para ver la entrevista completa, puedes hacer clic en  Suscríbanse  o en la imagen

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

 A veces los árboles nos impiden ver el bosque. ¿A qué me refiero? A que la avalancha de titulares negativos sobre pobreza y desigualdad a veces nos impide ver los enormes progresos de los últimos 50 años. Esta semana, la Tierra alcanzó los 8.000 millones de habitantes. Así es, entre el martes y hoy nació el humano número 8.000 millones. Y ese humano llega a un mundo inmensamente más rico y saludable que el de sus padres y abuelos, pero igual o más complicado.

  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


 Moody´s advierte que una inflación desatada y los desafíos financieros del Estado podrían obligar a Argentina a implementar otro corralito. “Debido a que la inflación ya está en casi el 100%, un choque repentino en el tipo de cambio podría llevar al banco central y al gobierno a congelar o confiscar los depósitos y ahorros en pesos, para limitar las presiones del peso sobre el tipo de cambio”, dice Gabriel Torres, vicepresidente Senior Credit Officer en Moody’s Investors Service.

  • La clasificadora de riesgo y consultora por el momento lo ve como un escenario de baja probabilidad, pero en el informe recuerda que “Argentina ha implementado previamente este tipo de políticas para hacer frente a períodos de inflación muy alta”.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


 El Gobierno de Chile acelera medidas para evitar nuevas quiebras de constructoras y dar un impulso al vapuleado sector. Esta semana, los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron la entrada en vigencia del reajuste de los contratos existentes de obras públicas que se hayan visto afectados por la disparada inflacionaria en materiales e insumos de construcción. Veinte constructoras y al menos tres fondos inmobiliarios han entrado en administración, cayeron en quiebra o se vieron obligados a cerrar.

  • Desde Hacienda aseguran que el reajuste impactará al 82% de las empresas que hoy tienen contratos con el MOP, abarcando un universo potencial de 1.423 contratos, correspondientes a 436 empresas, y posibilitará proteger cerca de 30 mil empleos en todo el país.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Sigue la hemorragia de despidos en el sector tecnológico. Ahora se suma Amazon, que anunció planes de despedir a unos 10.000 trabajadores, el 3% de su plantilla. El gigante de la venta online se suma a Twitter, Facebook y Microsoft en anunciar recortes de empleo masivos.

  • The New York Times informó que los despidos se producirán principalmente en la división dedicada a la fabricación de aparatos, como el asistente de voz Alexa, así como en los departamentos de ventas y de recursos humanos. Si se confirman las cifras, se tratará del ajuste de plantilla más amplio de la historia de la compañía, fundada por Jeff Bezos en Seattle en 1994. Por separado, Bezos anunció que decidió donar en vida la mayor parte de su fortuna, valorada en US$ 124.000 millones.

5

5- UNA INVITACIÓN A UN NUEVO TALLER EL SEMANAL

-Te invitamos a una nueva serie de Talleres El Semanal. Esta vez para hablar sobre la inclusión financiera como herramienta para combatir la pobreza. Arranca este miércoles con una conversación con José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos. Participa y aprovecha de hacerle preguntas directamente.

  • Conéctate este miércoles 23 de noviembre a las 12:30hs, en este enlace o haz clic en la imagen.

Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias