lunes, 5 de diciembre de 2022 Actualizado a las 04:15

EL MOSTRADOR SEMANAL

Enel obligada a “recalcular” su negocio global pero mantiene a Chile entre sus prioridades; grupos Luksic, Matte y Angelini sacan pasajes a Buenos Aires

por 24 noviembre, 2022

Newsletter
elm.strador

Semanal

Iván Weissman Por Iván Weissman

Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! La Copa del Mundo Qatar 2022 se ganó su lugar en la agenda esta semana. Quién hubiese dicho que, en los primeros días, tendríamos ya a Alemania y Argentina con posibilidades de quedar fuera este fin de semana. Historia en desarrollo.

  • La otra historia que se metió en la agenda sin hacer mucho ruido es la del peso chileno. Después de varias semanas relativamente estable, volvió a tornarse volátil luego de las alarmantes cifras del déficit de cuenta corriente. Bloomberg dice que, mirando el mercado de derivados, los operadores ya están condenando al peso chileno a un mal 2023: el déficit récord de la cuenta corriente, combinado con el ritmo de los recortes de tasas que descuenta el mercado de swaps, lo torna inevitable. Los analistas estiman que el Banco Central de Chile será líder mundial a la hora de recortar tasas el próximo año.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo.  Suscríbanse  o compartan este boletín.

1

1- RECALCULANDO: ENEL APUESTA A CHILE PERO SE VA DE ARGENTINA Y PERÚ

Chile será uno de los seis mercados en que Enel pondrá el foco como parte de una reestructuración global masiva, que incluye la salida de Argentina y Perú, entre otros.

Qué pasó. El gigante italiano informó que, como parte de la nueva estrategia de negocios, venderá activos por 23.000 millones de dólares para reducir su deuda, acelerar la descarbonización de su negocio de generación y enfocarse en la electrificación sostenible. Este año en Chile vendió su negocio de transmisión por US$ 1.300 millones. Nuestro país genera cerca del 4% de las utilidades operacionales de la empresa y es desde donde Enel opera el negocio regional.

  • Además de Chile, en América Latina solo mantendrá presencia en Brasil y Colombia. Otros mercados en los que conservará una fuerte presencia son Italia, Estados Unidos y España. La salida de Enel de Argentina se suma a la de otras 22 multinacionales que han abandonado dicho mercado, entre ellas, las chilenas Falabella y Latam Airlines.

Si quieren leer el análisis completo de los planes de Enel para Chile y la región,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- GRUPOS LUKSIC, MATTE Y ANGELINI SACAN PASAJES A BUENOS AIRES

La mano derecha de Andrónico Luksic encabezará una alta delegación de empresarios chilenos a la Argentina la próxima semana. Se trata de Rodrigo Hinzpeter, fiscal de Quiñenco, director de CCU y exministro del Interior de Piñera I. La delegación también incluye a altos ejecutivos y directores de Cencosud (Paulmann), Arauco (Grupo Angelini), CMPC (Grupo Matte) y del Grupo Said (Parque Arauco, Andina, entre otros). Son los grupos económicos más grandes e influyentes de Chile y todos con enormes inversiones en Argentina.

  • Por qué es importante. Empresas chilenas están entre las cinco mayores inversionistas extranjeras en Argentina y generan más de 175 mil puestos de trabajos directos. A modo de ejemplo, el Grupo Luksic opera en Argentina con CCU, tiene negocios agrícolas y navieros. Los Matte son los principales productores de celulosa junto a Arauco; y Embotelladora Andina domina el mercado de Coca Cola, entre otros.

  • Otro factor: el litio. Actualmente Chile es el segundo mayor productor y la Argentina es el cuarto, a mucha distancia.

Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de VanTrust Capital

Para más información haz click en la imagen

Vantrust AGF suma primera mujer a su directorio

  • Lili Manns, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Economía, es la nueva directora de Vantrust AGF (Administradora General de Fondos). La profesional, experta en inversiones de impacto, es la primera mujer que se incorpora al directorio de esta compañía y espera ser “la primera de muchas que aportemos talento”.

  • Su principal propósito en este cargo, es acercar a los clientes a fondos públicos y privados que sean inversiones de impacto, las cuales buscan de forma intencional crear un efecto positivo medible de condiciones sociales como la igualdad de género y/o ambientales como la contribución a descarbonizar el planeta, y al mismo tiempo tener retornos financieros.

  • Esta incorporación obedece a una de las misiones de Vantrust Capital, que es impulsar las inversiones de impacto dentro de las políticas de la compañía y cartera de productos. Fueron la primera empresa en firmar el Acuerdo Verde, están suscritos al cumplimiento de los ODS de la ONU y promueven la inversión en proyectos que contemplen el cumplimiento de los ASG.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


3

3- LA MESA DE EL MOSTRADOR: LA CRISIS HABITACIONAL

Mario Álvarez y la crisis de viviendas sociales: “El plan del Gobierno está en riesgo y es urgente agilizar los procesos y la gestión”

  • El presidente de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador y, en la entrevista, fue claro en advertir que la promesa de construir 260 mil viviendas sociales e invertir US$ 13.000 millones en 4 años está bajo amenaza.

  • Reveló que la asociación le ofreció al ministro de Vivienda, Carlos Montes, un paquete de medidas para revertir la crisis en la construcción de viviendas de subsidio. “En las condiciones actuales, el Plan de Emergencia Habitacional está en punto crítico”, dijo.

  • Y añadió que hay medidas simples que pueden implementarse para agilizar la aprobación de proyectos sociales y descongestionar los nudos críticos. Entre ellas, puntualizó Álvarez, es clave eliminar el recorte al Crédito Especial para Empresas Constructoras.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este enlace o en la imagen.

4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– El desconocido rol de un chileno en el corazón del escándalo cripto de FTX. Se trata de Tristan Yver, quien hasta agosto de este año fue el director de estrategia de la ahora quebrada empresa y es considerado una leyenda en el mundo de las criptomonedas. También, parte del círculo de hierro del fundador Sam Bankman-Fried. Además, fue parte del equipo de Serum, que varios críticos aseguran fue uno de los tokens que utilizó FTX para manipular su balance.

  • “Una suma substancial de los activos de FTX fueron robados o aún no los hemos podido encontrar”, dijo el abogado que representa a la firma en el proceso de quiebra.

  • Si quieren leer más sobre el rol de este chileno,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– La mala onda entre La Moneda y Andrés Velasco le habría costado la presidencia del BID a Chile. Fuentes que conocen a fondo el proceso que culminó con la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente de la entidad, con más del 80% de los apoyos, afirman que si el Presidente Gabriel Boric hubiese nominado al exministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, habría sido el ganador de la elección. Velasco tenía el apoyo de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y varios otros gobiernos de la región que, en total, sumaban más del 50% (EE.UU. solo tiene el 30% del voto). Goldfajn no era la primera opción en la Casa Blanca y terminaron apoyándolo por descarte.

  • Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– Tres mujeres se suman al Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se trata de Gabriela Salvador, la ingeniera comercial y directora ejecutiva de VanTrust Capital que, en 2021, fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes del mundo por Group of 100 Global Women Leaders (G100); Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas; y Olga Fuentes, quien se desempeñó como intendenta de Regulación y jefa de la División de Estudios de la Superintendencia de Pensiones.

  • Los reconocimientos se hicieron el 17 de noviembre pasado. Los premiados fueron destacados por su gran labor y trayectoria profesional frente a toda la comunidad. Los otros profesionales premiados correspondientes al Círculo de Honor FEN 2021 fueron Sebastián Arana, Luis Flores y Claudio Soto.


– El mercado de derivados da un paso gigante en materia de transparencia. Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, lanzó el nuevo Sistema Integrado de Información de Derivados (SIID-TR). La plataforma permitirá aumentar la transparencia del mercado, promover la estabilidad financiera y facilitar la supervisión por parte de los reguladores.

  • Cómo funcionará. En el sistema, los bancos, inversores institucionales y otros residentes que efectúen operaciones de derivados, informarán sus transacciones de acuerdo con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales. El portal web especialmente diseñado tendrá un registro diario de participantes, los montos transados y vigentes, y los plazos contractuales de las operaciones realizadas.


– El Banco Central de Chile será el más agresivo del mundo a la hora de recortar tasas de interés en 2023. Un análisis de Bloomberg que mira el mercado de swaps, derivados y futuros muestra que el mercado tiene internalizados recortes de más de 5 puntos porcentuales en los próximos 12 meses. La agresiva política de alzas está dando resultados y la inflación lleva tres meses a la baja, con la economía al borde de la recesión.

  • Si quieren leer el análisis completo,  Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

5

5- EL SEMANAL TE INVITA A UN NUEVO TALLER SOBRE LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Te invitamos al segundo encuentro de una nueva serie de Talleres El Semanal sobre inclusión financiera como herramienta para combatir la desigualdad. El foco del taller del próximo miércoles será la banca como un agente de cambio.

  • Conversaremos sobre las finanzas abiertas, la irrupción tecnológica, competencia y el cambio de paradigma en uso de datos y propiedad de los mismos.

Los invitados son Ignacio Briones, exministro de Hacienda, y Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos.

  • Participa y aprovecha de hacerles preguntas directamente. Será el próximo miércoles 30 de noviembre a las 12:30 horas. Acá el link para que puedas participar y hagas preguntas.


Presentado por:


Más información sobre El Mostrador

Suscríbase y reciba en su correo el Newsletter El Semanal de El Mostrador

Suscribirse

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV