Publicidad

Dos reformas en busca de acuerdos



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves!

¡Paren las máquinas! Breaking news! Por primera vez en su historia el presidente de Falabella no es de una de las familias controladoras. Carlo Solari ya no es más presidente del directorio de la empresa. El ex gerente general de Walmart, Enrique Ostalé, es su reemplazo. Con el cambio se acabó el conflicto entre las familias controladoras.

  • Como lo veníamos adelantando en El Semanal hace varias semanas, Solari se había convertido en el foco de las tensiones por los malos resultados de la compañía. Hasta el domingo se daba por sentado que Solari tenía los votos para seguir presidiendo la mesa, pero al final se decidió el cambio para destrabar la crisis entre los controladores.

Ahora volvemos a lo que tenía preparado. Es jueves, pero el Gobierno tiene suficientes argumentos para estar sacando cuentas alegres esta semana y los empresarios deberían reconocerlo.

¿A qué me refiero? El Comité de Ministros aprobó en forma unánime el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, lo que significa inversiones de más de US$ 3.000 millones y puede terminar siendo el factor que evite que este año la economía se achique. A esto sumemos que las partes se acercaron en el tema royalty minero y que casi 2 mil de los ejecutivos de la minería más importantes del mundo están en Chile para la Conferencia Mundial del Cobre y CESCO Week, una señal de confianza en nuestra institucionalidad minera.

  • Y ahora se viene el plato fuerte de la semana: la nueva Estrategia Nacional del Litio. Es el tema que domina las conversaciones en el mundo de la minería y no solo en Chile. Lo que se anuncie esta noche o mañana tiene implicancias geopolíticas mundiales –léase China vs. USA–. Y para el Gobierno de Gabriel Boric, lo que se anuncie será interpretado como un mensaje directo de hacia dónde apunta su mandato. El anuncio viene con costos políticos, pues al interior de su coalición no todos están de acuerdo con que los privados sigan con un rol importante. Por otra parte, los privados temen que lo que se anuncie le entregue un rol demasiado grande al Estado. En lo que sí hay acuerdo es en que tenemos que movernos rápido, porque estamos frente a una oportunidad histórica.

  • Todo esto en el marco de la noticia de que China, el principal socio comercial de Chile, creció muy por sobre lo anticipado en los primeros tres meses del año. El Gobierno también se anotó un triunfo político al alcanzar un acuerdo con la CUT para un alza progresiva del salario mínimo a $500 mil para julio de 2024. Sería un alza de 22% en 15 meses.

Ahora, todas estas “buena vibras” deberían servir para que las dos grandes reformas de Boric avancen. Me refiero a la tributaria y la de pensiones. La primera, en su versión original, está muerta. Sin embargo, una nueva versión está ya cocinándose (en el mejor sentido de la palabra) y hay optimismo de que antes de fin de año llegará a buen puerto. La segunda, tal como la propuso La Moneda, se encuentra parada y yo me atrevería a decir que está en la UTI.

  • Clave para destrabar las conversaciones en la de pensiones y que se avance rápido en la tributaria será el resultado de la elección de los 50 consejeros constitucionales. Pero se ve complicado. En una entrevista con Lorenzo Gazmuri –que comparto en esta edición–, el expresidente de Icare le hace una advertencia a su sector: “No hay mejor oportunidad para la derecha que negociar un pacto social con un Gobierno de izquierda en La Moneda”. Llegar a fin de año sin ningún avance les da más espacio a los extremos y al populismo.

Y es en ese marco que el Presidente está en la ENADE 2023 este jueves. Lo hace junto con los titulares de los ministerios de Hacienda y del Interior. El evento empresarial más importante del año genera más expectación que en los últimos años, ya que tanto los organizadores como La Moneda quieren que el encuentro sirva de punto de inflexión.

  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse o compartan este boletín.

   Suscríbanse   

1

1- DOS REFORMAS EN BUSCA DE ACUERDOS

El Presidente Gabriel Boric va a la Enade 2023, este jueves, para tratar de seducir a los principales empresarios y ejecutivos del país en cuanto a que su Gobierno quiere avanzar hacia un pacto social, y que sirva de punto de inflexión para destrabar las conversaciones y poder, así, avanzar en las dos grandes reformas de su administración: la tributaria y la de pensiones.

  • El encuentro, como lo adelantamos en la edición del domingo, ocurre a menos de tres semanas de que votemos a los 50 miembros del Consejo Constitucional, que serán los que tendrán la responsabilidad de redactar la nueva propuesta de Carta Magna, en medio de un clima político crispado, la inversión frenada (salvo la extranjera), el desempleo al alza, la inflación aún no completamente controlada y con la crisis de seguridad ciudadana apoderándose de la agenda.

  • En Icare dicen que el foco del evento también estará centrado en la necesidad de llegar a grandes y transversales acuerdos. La flamante nueva presidenta, Karen Thal, ha sido clara en la urgencia de arribar a acuerdos transversales, ya que, si fracasamos, “podemos llegar perfectamente a un 2023 con una Constitución rechazada, sin reforma tributaria, sin reforma de pensiones, con la crisis de seguridad ciudadana sin avances”.

Arranquemos con lo positivo. “Fueron diálogos muy intensos”, es una frase que se repite entre los participantes de los Diálogos Tributarios. Fueron seis sesiones con alta convocatoria. Hay consenso en que fueron positivos y sirvieron para preparar el escenario para cuando el Gobierno presente su nueva propuesta. Nadie dice que no habrá momentos duros, pero varios de los que participaron, incluyendo a representantes del gran empresariado, señalan que fue un gran avance.

“Vimos un ambiente que se presta para hacer una reforma. Llevamos 12 años financiando gastos permanentes con deuda”, indica un alto funcionario de Hacienda.

  • Destacan que hubo consenso en que el SII necesita más recursos, más personal, más tecnología y eso “es muy rentable para recaudar. Ayuda a combatir la evasión y a aumentar la tasa de contribuyentes”, sostiene uno de los participantes.

  • Desde los gremios hacen un muy buen diagnóstico del rol de Francisco Saffie, el representante de Chile ante la OCDE que vino a hacerse cargo de los diálogos. También destacan cómo funcionó el Laboratorio de Gobierno. “Hizo muy buena pega y con alto grado de objetividad y actuaron como árbitros. Estuvo bien no hacerlas desde Hacienda. Moderaron y tomaban apuntes”, es como describen su rol. “Eran todos cabros de 28 años y con esquemas de trabajo muy buenos y productivos”, agregan.

  • Impuesto al patrimonio. Una fuente que fue parte de las seis sesiones destaca que incluso la CUT se abrió y reconoció que hay problemas técnicos y que existen mejores opciones. El impuesto a la riqueza era una de las líneas rojas de la oposición.

Lo que no se discutió fue lo que en la CPC, la Sofofa y el resto de los gremios empresariales describen como “la línea roja” de cualquier reforma tributaria: el impuesto a las utilidades retenidas. Fuentes de Hacienda hacen hincapié en que no había agenda preparada y que tanto la CPC, los contadores, así como el Colegio de Abogados no aprovecharon la oportunidad de poner el tema sobre la mesa. “Generar agenda abierta era el mandato. El objetivo no era hablar del proyecto de ley sino que mostrar la necesidad de una reforma tributaria”, así lo explica una persona que tuvo participación en los encuentros.

  • La mala evaluación del rol del timonel de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett. Tanto desde Hacienda como de los privados que participaron afirman que fue disruptivo y que sus declaraciones en la prensa no reflejan lo que se avanzó, a la vez que destacaron que no compartió con nadie sus críticas durante las reuniones y, además, se saltó las últimas dos de las seis sesiones sin previo aviso.

Si ahora hay optimismo acerca de la reforma tributaria, la de pensiones está en la Unidad de Tratamiento Intensivo. Nadie lo dice públicamente, pero en el equipo económico del Gobierno admiten en privado que, tal como está ahora el proyecto, los votos no están.

Un analista que conoce bien a la industria y con redes en La Moneda hace el siguiente análisis:

  • Los votos para las cuentas nocionales no están y al menos la mita del 6% adicional tendría que ir a las cuentas individuales.

  • Las AFP están envalentonadas y apuestan el todo a quedarse con el negocio de administración y le sacan rédito a “la libertad de elegir”. Y, a diferencia de otras veces, están bastante unidas en el grueso de sus argumentos, aunque hay matices entre lo que piensan las más extremas y las “más progres”.

  • Y hay cada vez más oposición, incluso de expertos de la centroizquierda como Guillermo Larraín, Eduardo Engel y Andrea Repetto.

  • La derecha se restó de la mesa técnica (aunque lo que propuso Chile Vamos es impresentable).

  • La PGU le quitó urgencia porque ya no hay nadie en la miseria que no reciba al menos 200 mil pesos.

Desde la industria destacan que hasta el PC se descolgó y ahora no quiere que se elimine el retiro programado. “Lo ideal es que se hiciera una nueva”, señala el presidente de una de las AFP que cree que es urgente que haya cambios. “Sería muy malo si no hay reformas. El sistema tiene que tener legitimidad”, pero con sustentabilidad financiera y social.

  • En Hacienda no son tan pesimistas, pero sí admiten que no pasará nada sino hasta después de las elecciones del 7 de mayo.

La ministra del Trabajo Jeannette Jara asegura estar optimista acerca de, eventualmente, llegar a un acuerdo, usando como ejemplo el de las 40 horas, aunque admite que “si bien las posiciones se muestran encontradas, valoramos que la oposición haya hecho su propuesta. Como Gobierno estamos abiertos al diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita sacar adelante una reforma previsional que aumente de forma sustantiva las actuales y futuras pensiones”.

  • La ministra afirma que desde el Gobierno están abiertos a otras propuestas. “Mientras se demuestre que con otras propuestas las pensiones actuales y futuras subirán en igual o mayor monto que con la reforma que hemos presentado, no tenemos líneas rojas”, aseguran.

Si quieren saber la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

2- LA SEMANA EN QUE LA MINERÍA “LA LLEVA”

Qué pasó. Lo adelantamos en la edición de El Semanal del domingo y se está cumpliendo: la minería se tomó la agenda económica de la semana, en particular la del cobre. Pero los 15 minutos de fama se le acaban esta noche o el viernes, cuando el presidente Gabriel Boric anuncie la tan esperada Política Nacional del Litio.

Vamos por partes. El lunes el Comité de Ministros aprobó con voto unánime el proyecto para la expansión de Los Bronces de Anglo American y en la que Codelco tiene el 20%. El OK significa US$ 3.500 millones en inversión y los analistas ya hacen cálculos y estiman que la inversión aportaría entre 0,3 puntos porcentuales al crecimiento este año (BCI). Ese aporte representa la diferencia entre un crecimiento negativo y una economía que vuelva a crecer.

  • Este martes el protagonismo se lo tomó la discusión, en la Comisión de Hacienda del Senado, sobre el royalty. No hubo acuerdo con la oposición y el Gobierno insistió con su propuesta modificada de ajuste del tope en el pago efectivo de impuestos para la minería, de modo que, sumando todos los gravámenes, la carga máxima no supere el 48%. Hay algunos cálculos que estiman que el promedio sería 42%.

  • El proyecto debería ser aprobado en comisión esta semana y podría comenzar a discutirse en el Pleno del Senado a partir del viernes. Nadie se atreve a decir cómo saldrá ese voto. Desde la oposición ya advirtieron que apuntan a que la carga tributaria máxima se baje a 43%, aunque lo que le juega a favor a La Moneda es que existe consenso transversal en que hay que subir el royalty y, también, que existen ciertos acuerdos en la fórmula a usar para cobrarlo.

Desde la industria presionan por mayores cambios. Miles de los ejecutivos más importantes de la industria están en Santiago esta semana en la Conferencia Mundial del Cobre y CESCO Week, el principal evento del sector en el mundo, y allí el royalty es tema obligado. BHP dice que busca más concesiones para gatillar US$ 10.000 millones. La cena oficial tuvo más de 1500 asistentes y anoche no cabía un alfiler. Se estima que alrededor del 30% de quienes asistieron son de mineras y traders chinos.

  • La dura respuesta de Mario Marcel. Destacó que, con las nuevas indicaciones, la carga tributaria promedio en Chile quedaría por debajo de las de Perú o Australia, que están entre 43% y 44%. “Esto lo que nos indica es que, al menos en términos de carga promedio, no pasaríamos a ser el país más gravoso del mundo, o tener la carga tributaria más alta del mundo sobre la minería”, recalcó.

Ahora es el turno del litio. Después de meses de promesas, este jueves por la noche o mañana viernes, por cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric finalmente anunciará la nueva Estrategia Nacional del Litio y la creación de la Empresa Nacional del Litio. Tanto entre los privados como en La Moneda hay consenso en que estamos ante una oportunidad histórica de una industria clave para la transición hacia una economía verde.

  • El Gobierno ya ha sido claro en que los privados tendrán un rol importante. Los interlocutores del Estado serán inicialmente Codelco, la Corfo y Enami. El foco de la Empresa Nacional del Litio será articular los esfuerzos futuros de acción público-privada. Bloomberg informó esta semana que Codelco y Enami ya están en conversaciones con empresas del sector privado para explotar yacimientos de litio en el país.

Qué hacer con SQM y el salar de Atacama. Son los dilemas más difíciles. El Mandatario ya tendría problemas con el ala más progresista de su coalición, desde donde presionan por la nacionalización del litio y que el Estado sea el principal productor. A esa polémica hay que sumar la que genera su decisión acerca de qué hacer con el contrato de SQM en el salar de Atacama, que se acaba en 2030. Hay rumores de que La Moneda le ofrecería extenderlo por 20 o 30 años, a cambio de quitarle un tercio de sus derechos de explotación y licitar ese tercio a privados.

  • Si quieren saber la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

3- UNA CHARLA CON UN EMPRESARIO QUE QUIERE A BORIC

Lorenzo Gazmuri: “No hay mejor oportunidad para la derecha que negociar un pacto social con un Gobierno de izquierda en La Moneda”.

  • El influyente empresario dice que ese pacto sería mucho más perdurable en el tiempo y advierte que los problemas que gatillaron el estallido social siguen ahí.

  • El expresidente de Icare fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador, en la víspera de la visita del Presidente Gabriel Boric a la Enade.

  • Hombre histórico del grupo Angelini, Gazmuri es optimista con respecto a que tendremos una reforma tributaria, avances en la de pensiones y una nueva Constitución a fin de año.

  • Y su optimismo se basa en que “el Boric de ahora es muy distinto al que ganó las elecciones” y en que los empresarios entienden que Chile tiene que pasar a un Estado social de derecho.

Para ver la entrevista completa haz clic en este enlace o en la imagen.


Un mensaje de SQM

Para más información haz click en la imagen

SQM, Innovación y Desarrollo tecnológico de Chile hacia el mundo

  • SQM es una compañía global que opera desde el norte de Chile en las regiones de Antofagasta y Tarapacá y que es reconocida por sus valores de excelencia, seguridad, integridad y sostenibilidad, así como por sus altos niveles de competitividad e innovación en sus áreas de negocios.

  • Se trata de una empresa que es líder mundial en la producción de nitrato de potasio y yodo, y una de las mayores productoras de litio refinado.También trabaja en nutrientes vegetales de especialidad y sales solares. Los productos de SQM se venden en más de 110 países a través de una sólida red mundial de distribución.

  • SQM está presente en industrias de vanguardia, pero sobre todo en el día a día de las personas para mejorar su calidad de vida.Su sello es la innovación y el alto valor agregado de sus productos que son esenciales en industrias de tecnología, alimentación, salud, y energías renovables. En SQM trabajan más 240 profesionales dedicados a la investigación en las distintas líneas de negocios de los cuales cerca de 15% poseen posgrados de máster o doctorado con expertise en ciencias básicas e ingenierías.

  • La compañía, que desde su inicio ha desarrollado procesos productivos propios, posee plantas de pilotaje en yodo y nitratos y también en litio. En esta área, desde el año 2015 se han evaluando tecnologías convencionales y no convencionales con pruebas de Extracción Directa de litio y otros mecanismos en Salar de Atacama, y de purificación y de conversión directa de salmueras a Hidróxido de litio en la planta de químicos de litio de Antofagasta.

Para más información haz clic en este enlace o en la imagen de arriba.


4

4- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– BCI, Natura y Colun lideran el ranking de las empresas más responsables en los criterios medioambientales, con los trabajadores, los clientes y la sociedad y a nivel ético y de gobierno corporativo (los tan polémicos criterios ESG). Es el resultado del ranking anual del Monitor de Reputación Corporativa (Merco), que evalúa a las 100 empresas más responsables en esos ámbitos medioambientales.

  • El informe se basó en 33.563 encuestas a trabajadores, consumidores, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad, analistas financieros, periodistas, representantes de Gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, medios digitales e influencers.

  • Mujeres al poder. Entre los hallazgos más relevantes está que el porcentaje de mujeres que participan en directorios pasó de 19,96% en 2021 a un 21,17% en 2022. A nivel de trabajadores, la valoración de las empresas es positiva en términos de inclusión del talento femenino y contribución fiscal.

Las malas noticias: la valoración general de los expertos en responsabilidad social de las empresas que operan en Chile retrocedió en todos sus indicadores, siendo las áreas mejor evaluadas las siguientes: ética, buen gobierno y responsabilidad con los empleados; y las más bajas: compromiso con el medioambiente y contribución a la comunidad.

  • Si quieren saber la historia completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


– El costo económico de la crisis de delincuencia en Chile. El análisis lo hizo Jaime Troncoso, del Diario Financiero, con la ayuda de expertos de la Usach y de la Universidad de Talca, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

  • Las conclusiones.El informe concluye que, para estar preparado para la delincuencia en Chile, se debe gastar del orden de 3% del PIB, es decir, unos US$ 9 mil millones. Troncoso explica que el monto equivale a construir 18 edificios Costanera Center o tres línea 7 del Metro.


– Aparecen algunas fisuras entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Hablamos sobre política monetaria. El ministro Mario Marcel quiere que el BC comience a recortar las tasas para impulsar la economía, mientras que el ente emisor es claro en que, hasta que no esté seguro de que la inflación está controlada, la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá donde está: en 11,25%.

  • Es algo que se comenta en Sanhattan y lo hizo público en su último informe la influyente consultora Gemines, en que destaca que Rosanna Costa “salió, sin mencionarlo, al paso del Ministro de Hacienda que, conforme a su función actual, intenta empujar las expectativas, señalando que lo peor del ajuste ya pasó”.

  • Por su parte, la presidenta del Banco Central fue muy clara, en sus últimas presentaciones y entrevistas, respecto a que la economía se ha ajustado de manera insuficiente, “más aun considerando que la revisión de cifras de 2020-2022 trajo la sorpresa de que el gasto en consumo fue US$4.300 millones superior al estimado anteriormente” y que la brecha de producto no se ha cerrado todavía. Además, enfatizó la absoluta falta de avance en la inflación subyacente (sin volátiles).


– Lo que se habla en las mesas de dinero. Créditos automotrices golpeando fuerte a los factorings y hay un temor silencioso en Sanhattan de que el problema, sumado a lo que está pasando con las constructoras, las alzas de tasas y mayores costos de fondeo, tenga un efecto dominó en la industria. El más expuesto sería Global Soluciones Financieras, en la que LarrainVial tiene una participación importante. León Vial es uno de los directores. Estuvo en violación de ciertos covenants y habría que volver a inyectarle capital, aunque cercanos a la empresa aseguran que lo peor ya pasó.

  • Un informe de Feller Rate, la clasificadora de riesgos, advierte que la morosidad mayor a 60 y 90 días saltó en 2022 y los analistas proyectan un 2023 más complicado.


Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

   Suscríbanse   
Publicidad

Tendencias