Publicidad

Inflación y el Banco Central: misión cumplida (pero estamos más pobres y vulnerables)



Presentado por:


¡Hola y feliz jueves! Llegó el invierno y bienvenido sea. Soy un fan de las estaciones y me gusta el frío, así que, por lo menos acá, no escucharán lamentos.

La semana arrancó difícil para el Gobierno luego de la polémica que estalló entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el piñerismo, sobre si la PGU la recibieron financiada o no. Se dio en un mal momento, porque La Moneda está en una búsqueda de acuerdos para avanzar en sus dos reformas emblemáticas: la de pensiones y la tributaria.

  • En el mercado reconocen que el Gobierno está dando muestras de mayor realismo al momento de poner prioridades en su agenda. Gemines señala que el reciente mensaje presidencial “mostró un tono más conciliador, realizando gestos a todos los sectores políticos”. Varios empresarios consultados afirman que el del Mandatario es un gesto que la derecha debería reconocer.
  • La encrucijada que enfrenta Boric es la misma que ha enfrentado por décadas el progresismo tradicional en la región: un sesgo hacia las cuestiones de distribución de la riqueza y la defensa de los recursos nacionales, aunque con poca atención en cómo crecer y cómo generar racionalidad económica. Durante la Concertación y la Nueva Mayoría, Chile fue la excepción, con aciertos y errores. Este nuevo ciclo requiere de un nuevo modelo, más inclusivo, pero no puede ser uno basado en puro voluntarismo.
  • Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse o invita a alguien a sumarse a la comunidad.
1

MISIÓN CUMPLIDA (CON UN COSTO PARA LA CLASE MEDIA)

Esta semana, el Banco Central mandó un mensaje clarísimo al mercado: el Consejo estima que la inflación está contenida y que se viene un ciclo de recortes de tasas. Lo hizo el lunes, a través del comunicado que emitió luego de su Reunión de Política Monetaria (RPM), y el martes en mayor detalle y análisis por medio del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio. En la reunión, el Consejo decidió –con voto dividido– mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, pero en el comunicado queda claro que apunta a iniciar los recortes de tasas en julio.

  • En el IPoM, el BC destaca que se han ido recuperando los equilibrios macro y prepara el terreno para iniciar un proceso de recortes, destacando que las expectativas inflacionarias ya se encuentran ancladas. En el mercado hay un debate acerca de cuánto será el primer recorte. JP Morgan es uno de los varios bancos que dicen que sería de 50 puntos base.

Hay varios economistas locales que señalan que debería ser de 75 e incluso uno, Jorge Selaive, del Scotiabank, dice que por qué no 100 puntos base de un golpe. El economista, además de Leo Suárez de LarrainVial, entre otros, están en el grupo que cree que si el Banco Central no se pone agresivo con los recortes, podría tener un impacto negativo en el anticipado repunte de la actividad del segundo semestre.

El Banco Central se embarcó en un agresivo ciclo de ajustes de la política monetaria en julio de 2021, para controlar la espiral inflacionaria que amenazó la estabilidad macroeconómica, generó volatilidad en el mercado financiero e impactó en el tipo de cambio. El año pasado, Chile tuvo una tasa de inflación anual de 12,8%, el mayor nivel en más de 30 años. La tasa de interés se ha mantenido en el 11,25% desde octubre de 2022. El mandato del ente emisor es una inflación cuya meta es del 3%.

  • Al actual Consejo le tocó difícil y tuvo que transitar caminos inéditos. Para muchos economistas, el BC tuvo que lidiar con el escenario más complejo desde el retorno a la democracia: las incertidumbres políticas que generaron el estallido social y el nuevo ciclo político, la pandemia y la pospandemia, además de la guerra en Ucrania.
  • A eso hay que sumar que en medio de la crisis llegó una nueva presidenta, Rosanna Costa, y dos nuevos consejeros: el exministro de Economía de Bachelet II, Luis Felipe Céspedes, y Stephany Griffith-Jones, nombrada por el Gobierno de Boric. Y ese Consejo refleja en parte un cambio de ciclo y una diversidad de visiones que, al final del día, enriquece la formulación de la política monetaria. Además, comenta un exconsejero, Costa llegó debilitada porque en el mercado saben que no fue la primera opción del Presidente Sebastián Piñera.

El economista Igal Magendzo dice que no hay que subestimar el impacto de esos cambios para el buen funcionamiento del banco y que, a pesar de algunas confusiones a la hora de comunicar ciertas decisiones, “la película del Banco Central de estos últimos 3 años lo muestra como una institución sólida y con credibilidad” (ver entrevista completa en el próximo ítem de esta entrega).

  • En el mercado coinciden en que, más allá de los sobresaltos, la institucionalidad económica y monetaria sale fortalecida. “Chile sigue siendo el mejor alumno de la región y no hay dudas de que el Banco Central está comprometido en cumplir con su rol de combatir agresivamente la inflación”, afirma un economista con pasado en el ente emisor y que ahora trabaja en la Unidad de Estudios de uno de los grandes bancos de la plaza.
  • No todo es color de rosa. La presidenta del banco advirtió, en su presentación del IPoM en el Congreso, que “el camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo”.

El remedio del Central tuvo sus costos: quedamos más vulnerables. En el IPoM, el Consejo reitera que los retiros de las AFP y ayudas fiscales aumentaron el consumo principalmente en los segmentos de menores ingresos del país y que los ajustes que está experimentando la economía los están viviendo de manera más directa esos mismos segmentos.

  • Las cifras a las que alude el Banco Central muestran una población más empobrecida: en los quintiles de ingresos bajos y de la llamada clase media vulnerable donde más se ve el desplome del consumo, al tiempo que apunta que ya caía antes de la pandemia y el estallido.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

LA MESA: IGAL MAGENDZO LE PONE NOTA AL TRABAJO DEL BANCO CENTRAL

Igal Magendzo: “Hay que reconocer que el Banco Central hizo la pega” y que ahora le toca el turno a la política, “que no reacciona” (para terminar de despejar las incertidumbres y responder a las demandas sociales). El economista es considerado uno de los que más sabe de tasas de interés y tipo de cambio en Chile, además de tener el oído de los principales tomadores de decisiones.

  • El fundador y economista jefe de Pacífico Research fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador, para analizar el IPoM de junio y hacer un análisis del trabajo del Banco Central de los últimos 3 años.
  • Magendzo afirma que el BC mantuvo la credibilidad respecto a que es una institución que controla la inflación: “La institucionalidad económica de este ciclo funcionó y aguantó todo”. Y destaca que este Consejo tuvo que lidiar con la pospandemia y las secuelas del estallido, con una nueva presidenta del banco y dos nuevos consejeros.
  • Y sobre el voto dividido de la última Reunión de Política Monetaria, el economista dice que refleja el rol de activista que ha tomado el vicepresidente, Pablo García, desde la llegada de Rosanna Costa a la presidencia y sabiendo que a fin de año termina su ciclo como consejero.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este enlace o en la imagen

3

COMIENZAN A SALTAR LOS TAPONES EN ENEL

El nuevo CEO que reemplazó a Francesco Starace al mando del gigante italiano ya comenzó a mover sus fichas y el impacto empieza a sentirse en Chile. Como informamos en este espacio hace unas semanas, la sorpresiva decisión del nuevo gobierno italiano de no renovar a Starace en su puesto tendrá repercusiones en el mercado local.

  • Flavio Cattaneo cambió al CFO global y reorganizó el negocio en la región, poniendo al que hasta ahora era gerente de Finanzas, Alberto De Paoli, en el cargo de Director de América del Norte y Responsable de América Latina. Eso significa que el CEO de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, se quedará sin pega.
  • Por qué es importante para nosotros. Enel Américas se transa solo en Chile y es una de las acciones de mayor peso en el IPSA. La reorganización, que coincide con la venta de los activos de Enel en Perú y Argentina, deja a Enel Américas solo con Brasil y Colombia, que ahora pasan a ser parte de la unidad que maneja Estados Unidos, México y Canadá. Enel Chile es una unidad aparte y sus acciones se transan por separado en la bolsa chilena.
  • En el mercado ya dan por descontado que en el corto o mediano plazo Enel Américas tendrá otra estructura. Hay analistas que especulan que la unidad podría pasar a manejarse desde Estados Unidos y que las acciones vuelvan a transarse en Wall Street. En el directorio hay dos chilenos: Hernán Somerville y el abogado Domingo Cruzat.

Repercusiones en Enel Chile. Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


Un mensaje de SQM

Para más información haz click en la imagen

SQM firma contrato con Ford para asegurar suministro de litio para vehículos eléctricos

  • Ford, una de las compañías automotrices líderes a nivel mundial, ha anunciado la firma de un contrato estratégico con SQM. Este acuerdo proporcionará a Ford la confiabilidad y certeza necesarias para desarrollar sus planes de producción de vehículos eléctricos, aprovechando el tamaño, calidad y escalabilidad de la producción de SQM.
  • El contrato entre ambas empresas se extenderá desde el año 2023 hasta el 2028 y abarcará el suministro de carbonato e hidróxido de litio, componentes esenciales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos de alto rendimiento.
  • Este acuerdo se ha llevado a cabo bajo los términos del IRA (Inflation Reduction Act) de Estados Unidos, la que tiene por objetivo fomentar actividades que sean beneficiosas tanto para la economía como para el medio ambiente. Esto demuestra el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes. Además, permitirá a Ford producir vehículos eléctricos tanto en Europa como en Estados Unidos, ampliando su presencia en los mercados globales de movilidad eléctrica.

El litio es un elemento clave en la producción de baterías de alta calidad para vehículos eléctricos, y la asociación con SQM garantizará a Ford un acceso seguro y a largo plazo a este recurso crucial. Al aprovechar la experiencia y la capacidad de SQM en la producción de litio, la empresa automotriz podrá ofrecer a sus clientes vehículos eléctricos más eficientes y de alto rendimiento, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de carbono y al impulso de una movilidad más limpia y sostenible.


4

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

La preocupación de los empresarios si es que les quitan el Visa Waiver en Estados Unidos. Cada vez hace más ruido la ofensiva del Partido Republicano en Washington para terminar con la Visa Waiver a Chile, la que –según ellos– bandas de ladrones chilenos aprovechan para hacer “turismo delictual”.

  • Chile es el único en la región que tiene ese beneficio y, si lo pierde, el proceso para sacar visa para los empresarios y turistas tardaría meses. Además, tendría impacto negativo en las relaciones comerciales entre ambos países, sobre todo para los mundos de las finanzas y el legal, que muchas veces tienen que viajar a última hora y con poco aviso.
  • La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un evento con varios líderes del Partido Republicano estadounidense, acusó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de no entregar los antecedentes penales de los chilenos detenidos en Estados Unidos.
  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

 La apuesta de CMPC a las finanzas verdes. La Papelera se convirtió en la primera empresa latinoamericana en emitir un bono verde y vinculado a objetivos de sostenibilidad. Es un bono de US$ 500 millones a 10 años –“Green and Sustainability Linked Bond” (GSLB)–. El bono recibió una fuerte demanda de inversionistas globales que ponen el foco en sostenibilidad. La tasa cupón fue de 6,125%, equivalente a un diferencial de 240 puntos básicos sobre la tasa equivalente del tesoro americano.

  • Incentivos: martillo y zanahorias. Los fondos se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos denominados verdes y vincula el rendimiento de este instrumento con el cumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 50% comprometida por CMPC al 2030. Este tipo de bono incluye un mecanismo mediante el cual el cupón del bono se verá incrementado si la empresa no logra cumplir con el compromiso en la fecha prevista.
  • Hasta ahora el Estado de Chile y los bancos habían sido los principales emisores de bonos verdes en mercados internacionales. Es más, nuestro país lidera el mundo en emisiones soberanas sustentables.
  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

 Los ricos en Chile también lloran por la inflación. Así es. Santiago es la tercera ciudad más cara de América Latina para que los ricos “vivan bien”. El ranking regional lo lideran Sao Paulo y Ciudad de México. A nivel global, la capital chilena se ubica en la posición 23, superando a Vancouver y a Johannesburgo.

  • Es la primera vez que el Reporte Global de Riqueza y Estilo de Vida del banco privado Julius Baer incluye a Chile y es reflejo de la creciente importancia de la economía chilena en la región. Asia es el lugar más caro, con Singapur liderando el ranking El banco suizo tiene presencia importante en el país y les administra sus inversiones a empresarios y las familias de alto patrimonio más ricas de Chile.
  • Los precios de todos los bienes y servicios en el Índice de Estilo de Vida de Julius Baer han aumentado un promedio de 13 % en la moneda local y un 6 % en dólares en los últimos 12 meses. El informe hace hincapié en que los aumentos de precios en los bienes y servicios premium respaldan el caso de que los consumidores adinerados necesitan lograr un rendimiento en sus inversiones de cerca del 10% en dólares para preservar su riqueza.
  • El ranking mide precio de casas, educación privada, costo de joyas, autos, pasajes aéreos en clase ejecutiva, joyas y vinos y whisky premium, entre otros. Santiago es uno de los lugares más caros del mundo para comprar joyas y relojes.

 Lo que se habla en las mesas de dinero. Quién está detrás de la venta de acciones de SMU. Porque nominalmente son el controlador Álvaro Saieh y sus sociedades, pero él solo está ejerciendo instrucciones de los bancos que tienen esos papeles en garantía. En total, Saieh vendió $ 5.600 millones en acciones del retailer.

  • En simple: se están vendiendo para pagar las deudas que mantiene en su sociedad aguas arriba y que tienen como prendas acciones en SMU y en Itaú Chile. En febrero hizo operaciones similares que lo dejaron con menos del 50% de la propiedad de SMU, pero sigue controlando y estas ventas tampoco afectarán que domine el directorio con 6 miembros.
  • Fuentes que conocen detalles de los acuerdos con los bancos afirman que el 100% de las acciones de Saieh en SMU están prendadas. El acuerdo es que, si el precio de estas tocaba los $ 125, los bancos podían recién comenzar a vender los papeles en garantía para pagarse las deudas. Hay topes de cuánto podían vender a medida que los precios fueran subiendo.
  • Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

  La mejor inversión que hizo en su vida: Michael Jordan convirtió US$ 25 millones en US$ 3 mil millones. Los 25 millones son los que pagó a su socio para pasar a ser el controlador de los Charlotte Hornets de la NBA hace 10 años. Los 3 mil millones de dólares, es por lo que vendió el equipo hace unos días.

  • Spoiler Alert. Con esta operación, Jordan –considerado el mejor jugador de basket de todos los tiempos– ganará más dinero con las regalías que recibe desde hace 40 años por su sociedad con Nike. Para los que no han visto aún la película Air en Amazon Prime, les cuento que hace 40 años Jordan aceptó tener a Nike como sponsor, cuando esta casi no existía en el mundo del básquetbol, a cambio de recibir alrededor del 5% de todas las ventas de la marca Air Jordan. Tan solo el año pasado, Jordan ganó $ 255 millones gracias a ese acuerdo.
  • Dato de la causa. El año previo a que Nike fichara a Jordan, sus zapatillas de basket generaron menos de US$ 4 millones en ventas. El primer año de Jordan, vendió US$ 125 millones.
5

LES VUELVO A RECOMENDAR: SE VIENE +POLÍTICA

¿Eres apasionado(a) de la política y ansías adentrarte aún más en ese mundo? ¡No busques más! Ya se viene la segunda edición de +POLÍTICA, el nuevo newsletter de El Mostrador para los que piensan que la política es indispensable para tener una mejor democracia. Ya son casi 1.500 los nuevos suscriptores.

  • Te invitamos a inscribirte a +POLÍTICA, sin costo. Será nuestro exclusivo newsletter escrito por el periodista Juan Diego Montalva, en el que todos los sábados a las 10 a.m. obtendrás información, análisis valiosos y podrás acceder a ver qué sucede tras bambalinas del poder.
  • +POLÍTICA te permitirá acceder a lo que necesitas saber sobre el mundo del lobby, lo que sucede en los pasillos del Congreso y los Tribunales, y te aportará un análisis del mundo regulatorio, cómo puede afectar nuestras vidas y tus negocios.
  • Para inscribirte, sin costo, simplemente haz clic en en este enlace o en la imagen

Recuerda, la información es poder.


Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias