Publicidad

Economía: volvemos a ser el mejor alumno; las esquirlas del portazo del TC a la CPC



Presentado por:


¡Buenas y un no tan feliz jueves! Estas últimas dos semanas han sido las más calurosas para el mundo en más de 100 mil años. En muchas partes del hemisferio norte llevan casi 3 semanas viviendo con temperaturas máximas de 43 °C y mínimas de 35 °C. Y como bien destaca The Guardian, quien más lo sufre es la población de menores recursos, con salud más precaria, por lo que el daño que viven esas personas es mayor.

  • “Esto es el futuro invivible que pavimentamos cuando ignoramos el cambio climático”.

Mientras gran parte del mundo sufre el calor, acá en Chile el debate sobre la reforma de pensiones agarra temperatura. “Dos pasos para adelante y uno para atrás”, es como describe el proceso un senador oficialista involucrado en las negociaciones. Este martes se trató la división de la industria entre administración del sistema y la inversión de las cotizaciones. La Moneda se abrió a cambios a su propuesta original y permitir participación de privados.

  • Este viernes se viene lo más complejo: los equipos técnicos discuten el destino del 6% de cotización adicional. La oferta del Gobierno es 2% a cuentas individuales y 4% a fondo solidario. Nadie cree que será la fórmula ganadora. A La Moneda le juega en contra no solo una oposición envalentonada y una industria con pocas ganas de aceptar cambios, sino que además la opinión pública: la última encuesta Cadem muestra que un 51% prefiere que el 6% de cotización adicional vaya a cuentas individuales.
  • Si te gusta lo que hacemos, te quiero invitar a que te sumes al Semanal y aproveches esta oferta especial que te va a calentar el alma en estos días de tanto frío.
1

VOLVEMOS A SER EL MEJOR ALUMNO

Este miércoles la influyente clasificadora de riesgo Fitch Ratings le dio una fuerte señal de apoyo a las políticas económicas del Gobierno de Gabriel Boric y al trabajo del Banco Central. La agencia anunció su decisión de mantener en “A-” la calificación crediticia para Chile, tanto para deuda en moneda extranjera de largo plazo como para deuda en moneda local. Además, le dio una perspectiva “estable”. Eso significa que, en al menos un año, no se prevén ni rebajas ni aumentos en la clasificación.

  • Cabe recordar que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 las tres agencias clasificadoras que marcan la pauta de los mercados globales recortaron la nota crediticia de Chile, aunque sigue siendo una de las más altas, comparable con las de economías europeas y China.

Fitch fue claro en sus argumentos: destacó como fortaleza que el país cuenta con un bajo nivel de deuda en comparación con sus pares de la región, posee una sólida gobernanza y políticas macroeconómicas creíbles.

  • “Las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, una deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”, explicó la clasificadora.

Además, Fitch destacó el avance conseguido con el royalty minero y el esfuerzo del Ejecutivo para lograr un pacto fiscal que podría incluir medidas administrativas e incentivos a la inversión privada.

En Hacienda celebraron. El ministro Mario Marcel dijo que “es una señal adicional de confianza en nuestra economía” y va a permitir que los costos de financiamiento para Chile “se mantengan más bajos que los de otros países de desarrollo similar”.

  • También recordó que esta es la segunda calificación de Fitch para el actual Gobierno que se fundamenta “en el hecho de que Chile mantiene una situación fiscal sana y controlada, especialmente después de los ajustes que hicimos el año pasado, que el nivel de endeudamiento está por debajo de los países pares y que la economía ha ido haciendo el ajuste que necesitaba para mantener controlada la inflación”.
  • No todo es color de rosa. La clasificadora advirtió sobre la incertidumbre que se mantiene en torno al proceso constitucional y la complicada agenda de reformas del Ejecutivo.

El informe de Fitch se hace público a una semana de que el Banco Central dé comienzo al proceso de recortes en la Tasa de Política Monetaria, algo que los economistas ven como clave para permitir un repunte de la economía.

La consultora Gemines –una de las más escuchadas en Sanhattan– publicó un informe esta semana en el que destaca que hay evidencia que muestra que la economía se ve hoy menos riesgosa y/o más atractiva, si la comparamos con lo que se observaba hace menos de un año. “Respecto al escenario que observábamos post estallido y pre rechazo a la primera propuesta constitucional, el cambio en la situación político institucional es sustancial”, señaló.

  • Dentro de esta “revalorización” de la economía chilena, reflejada en indicadores bursátiles y de estabilidad cambiaria, juega un rol fundamental la recuperación de nuestros equilibrios macroeconómicos.

Para leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

EL SALVAVIDAS VERDE DEL GOBIERNO

El Ministerio de Energía le tira un salvavidas al segundo mayor generador de energías renovables del mercado. Se trata de Mainstream en Chile, con activos de 2.300 millones de euros. La empresa es una de las más afectadas por las dificultades que están golpeando al sector, por la forma en que se determina el costo marginal de la energía del Mercado de Corto Plazo.

  • Mainstream arrastra fuertes pérdidas, está tratando de reestructurar sus deudas y en abril su CEO vino a Chile a presionar al Gobierno para que implemente cambios, parte de un lobby de las renovables europeas. Cabe mencionar que este mes la cartera de Energía presentó un proyecto de ley que busca solucionar el problema.

¿Qué hizo el Gobierno para darle una mano a corto plazo? Es complicado, pero síganme los buenos. La Comisión Nacional de Energía (CNE) puso término anticipado a un contrato de Mainstream, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales ordenara la paralización total de obras de uno de sus parques eólicos en Calama, por hallazgos arqueológicos. La CNE –en su comunicado– aduce “razones de fuerza mayor”. Los contratos de suministro eléctrico habían sido adjudicados en 2016.

  • En la industria dicen que todo esto “huele raro”. Una fuente calificada explica, primero, que dejar sin efecto un Contrato de Suministro por “fuerza mayor”, debido a que el proyecto afecta “restos arqueológicos”, es una situación inédita; y, segundo, que fue Mainstream, junto con las empresas distribuidoras, las que solicitaron a la CNE poner término anticipado a los contratos y que las dos partes estaban de acuerdo. “A Mainstream le convenía porque el precio original del contrato les iba a generar pérdidas”.
  • Y lo más beneficioso para la empresa, asegura la misma fuente, es que a Maistream la autoridad le va a perdonar la ejecución de las boletas. “Eso significa un monto no menor y está casi fuera de la legalidad”, asegura.

Para leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

3

LA MESA: UNA CHARLA SOBRE DELITOS ECONÓMICOS

Soledad Teixidó: “En Chile los líderes empresariales no tienen conciencia de la responsabilidad que implica hacer negocios”.

  • La presidenta de PROHumana fue la invitada de esta semana a La Mesa de El Mostrador para analizar la polémica que estalló sobre la nueva ley de delitos económicos, que aumenta las penas a los crímenes de cuello y corbata.
  • La CPC, con el apoyo de la Sofofa, acudió al Tribunal Constitucional y desde el Congreso –donde tuvo apoyo casi unánime– y La Moneda, los acusaron de “atrincherarse”.
  • Teixidó dice que los empresarios están enfrentando un cambio cultural que no todos entienden, afirma que el estallido generó mucho miedo, pero que se aprendieron lecciones y cree que de a poco se están haciendo avances.

Para ver la entrevista completa, haz clic en este enlace o en la imagen.


Un mensaje de SQM

SQM invierte en el futuro del litio con programa que apoya a emprendedores de todo el mundo
Texto

  • Con el objetivo de encontrar y potenciar nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas con el litio, SQM lanzó Lithium Ventures, su primer programa de aceleración corporativa enfocado en apoyar el desarrollo de emprendedores y startups, reconociendo su valor y acompañándolos desde las etapas más tempranas hasta su escalamiento.
  • Para ello, la empresa dispuso de un fondo de hasta US$40 millones, con los que a través de SQM Lithium Ventures busca brindar apoyo a empresas en etapas iniciales mediante un programa de aceleración corporativa global y de inversiones mediante capital de riesgo corporativo.
  • Tanto emprendedores chilenos como internacionales fueron convocados a participar de este corporate venture capital, cuyas startups o scaleups propongan soluciones y oportunidades transformadoras con potencial de impacto global vinculadas al litio, el negocio central de SQM.

La convocatoria de esta primera versión estuvo abierta hasta abril de 2023 y convocó a más de 150 startups de Chile y el mundo. El foco de esta convocatoria fue encontrar proyectos que solucionen desafíos en alguna de estas tres verticales: sustentabilidad, procesos eficientes y la electromovilidad.


4

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

 Cambios al sistema de pensiones golpearían el fondeo a largo plazo de la banca. La advertencia es de Moody´s –la influyente clasificadora de riesgo crediticio–, en un informe en el que señala que el nuevo sistema de pensiones, si se promulga como está planteado, cambiará el financiamiento del sistema bancario en el mediano o largo plazo, “incluida la disponibilidad de recursos a largo plazo en el mercado de capital local”.

  • En los primeros tres meses del año, el 19% de las inversiones de las AFP se hizo en instituciones financieras. Y Moody´s hace hincapié en que, en promedio, el 43,5% de la mezcla de fondeo de los bancos chilenos se basa en deuda y bonos que absorbe el mercado de capitales, incluidas las AFP.
  • Los más expuestos. El análisis apunta al Santander, al Banco Chile, BTG y el Itaú Chile como los principales emisores. Y destaca que el Santander y el Chile utilizan estos recursos para financiar sus grandes carteras hipotecarias, que representaron el 41,2% y el 31,3% de sus carteras de crédito, respectivamente.

SURA, el que tiene más que perder. Es el mayor gestor de activos de pensiones en la región, y los cambios en Chile, sumados a los que se debaten en Colombia, afectarían fuertemente su última línea.

Para leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


El portazo del Tribunal Constitucional (TC) a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) gatilla recriminaciones al interior de los gremios empresariales. Este miércoles se supo que, por amplia mayoría, los integrantes del TC respaldaron la nueva ley contra “delitos de cuello y corbata”, indicando que todos los aspectos analizados del proyecto son constitucionales, por lo que no habría razón para modificar el texto que despachó el Congreso.

  • Tres influyentes empresarios reconocen que el timing del “téngase presente” de la CPC no fue el mejor, pero afirman que era importante al menos instalar un debate “que no existió durante el proceso legislativo” y con dardos apuntando a los propios gremios: dicen que “en gran parte por omisión de los afectados”. Varios criticaron internamente la forma en que los gremios entraron al debate, exponiendo a los empresarios a que los acusaran de atrincherarse. Uno de ellos es enfático en que “no hay nadie en los gremios que crea que el responsable de colusión no deba irse preso, ese debate no es el de fondo”.
  • El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó en una entrevista radial que el “téngase presente” solo implicó costos reputacionales para la CPC y la Sofofa. Y recordó que “la discusión del proyecto de ley tomó cuatro años en el Congreso, fue un debate muy documentado y es la reforma más importante al Código Penal desde que se dictó”. Agregando que contó con una asesoría especializada de primer nivel, donde fueron escuchados todos los interesados, las agencias públicas y el sector privado.

 Finalmente los hermanos Solari de Falabella tienen algo que celebrar. Sus inversiones personales en CorpGroup Banking y la salmonera Nova Austral han sido pura pérdida, pero esta semana se supo que Falabella Ventures –la unidad de negocios que busca inversiones estratégicas en startups– logra su primer unicornio a través de su inversión en la startup de pagos Pismo.

Pismo será adquirida esta semana por VISA por un poco más de US$ 1.000 millones. Falabella Ventures apostó por la startup brasilera de pagos en 2021.

Para leer la historia completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.


 Las acciones chilenas vuelven a ser las favoritas del mercado local. La Bolsa de Santiago informó esta semana que los montos transados en papeles extranjeros en Chile cayeron a la mitad en un año. Cabe mencionar que el IPSA lleva dos semanas rompiendo récords históricos.

  • Los datos de la bolsa muestran que en 2020 y 2021 las inversiones en acciones extranjeras en el mercado local se dispararon, en gran parte por la inestabilidad política. Este año, el rally de la bolsa local es reflejo de que para muchos analistas las acciones locales estaban baratas y el mal desempeño relativo de las bolsas globales.
5

UNA OFERTA INVERNAL IMPOSIBLE DE RECHAZAR

¿Quieres invitar a alguien a sumarse a la Comunidad de El Semanal?

  • Aprovecha esta oferta invernal imperdible: Una subscripción anual por 25 mil pesos para un amigo, colega o pariente. ¡Pero apúrate! Esta oferta es solo para los primeros 100 que respondan y en la semana más de 50 de los cupos se aprovecharon.
  • Todos los domingos y jueves tu elegido recibirá El Semanal y tendrá acceso a información valiosa, lo que se habla en las mesas de dinero y el análisis de Iván Weissman de la coyuntura económica.

SUSCRIBE A TU ELEGIDO AHORA y aprovecha de este descuento en el plan anual*.


Presentado por:


Publicidad

Tendencias