Publicidad

Los desafíos de Marcel: “El grado de crispación en la política hace muy complejo llegar a acuerdos”



Presentado por:

AAFP

¡Buenas y feliz lunes! “El mundo puede estar viviendo el momento más peligroso que ha visto en décadas y la escalada del conflicto en el Medio Oriente podría tener impactos geopolíticos y económicos de gran alcance en los precios de la energía, los costos de los alimentos, el comercio internacional y las relaciones diplomáticas”.

  • El análisis es de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, el gigante de Wall Street y uno de los cuatro bancos más grandes del mundo.
  • La tensión se hace sentir en Chile, en particular en el tipo de cambio y las tasas en pesos. La semana terminó con el dólar sobre los $ 940, su máximo nivel del año.

En esta edición de El Semanal tenemos una exclusiva y extensa entrevista con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la que hablamos sobre cuán preparada está la economía chilena para enfrentar este nuevo shock externo. Y advierte que en la oposición están siendo ingenuos si creen que, apostando a que serán ellos los que estarán en La Moneda en dos años, podrán así hacer reformas a su medida. “El factor demográfico va a presionar las finanzas públicas por los próximos 10 años y, si no nos hacemos cargo, no se podrá arreglar la carga en el camino. Salud, educación y pensiones siguen siendo asignaturas pendientes”.

  • Además, Marcel analiza el estado de las finanzas públicas y la institucionalidad económica a cuatro años del estallido social, admite que habrá que emitir nueva deuda antes de terminar el año para financiar los gastos y, además, hace un detallado análisis de las conversaciones para avanzar hacia un pacto fiscal y una nueva reforma de pensiones.
  • También en esta edición: todo el foco del mercado en lo que hará el directorio de Cencosud con su CEO Matías Videla; la crisis de deuda que golpea a las finanzas globales y su impacto en Chile; el TDLC ahora apunta sus balas contra el BCI; y el ruido que hace entre algunos abogados y economistas que la Adolfo Ibáñez –bastión del liberalismo local– salga con todo a pegarle al… ¡TDLC! Exijo una explicación.

Antes de seguir, piensa en sumarte a nuestra comunidad y Suscríbanse a El Mostrador Semanal y a la versión Exprés. No te vas a arrepentir.

1

MARIO MARCEL Y LA ECONOMÍA A 4 AÑOS DEL ESTALLIDO

El grado de crispación en la política hace muy complejo llegar a acuerdos”. El comentario es del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y es parte de una extensa entrevista en la que hablamos sobre la institucionalidad económica y la salud de la economía a cuatro años del estallido social. Marcel hace una radiografía del actual estado de las cuentas públicas, destaca el trabajo de Hacienda y el Banco Central en estabilizar los equilibrios macro y controlar la inflación, y les quita dramatismo a las recientes cifras de empleo y de actividad económica.

  • Eso sí, adelanta que tendrán que emitir nueva deuda antes de fin de año –cerca de US$ 2.000 millones–, pero, dado el complejo escenario externo, será probablemente en el mercado local .
  • Sobre la crispación política.Dice que ese es el principal obstáculo para avanzar hacia un pacto fiscal, una reforma previsionalla permisología y salud, entre otros temas, lo que abriría las puertas a un salto en el crecimiento potencial de la economía de medio punto del PIB, que nos llevaría a un crecimiento tendencial de 3%, principalmente aprovechando el boom mundial de las energías renovables y la transición energética. “La economía verde necesita más cobre, más litio, y más hidrógeno verde”, señala.

Advierte que en la oposición están siendo ingenuos si creen que, apostando a que serán ellos los que estarán en La Moneda en dos años, podrán así hacer reformas a su medida. Y alerta que tan solo el tema pensiones equivale a 1 punto del PIB.

  • “El factor demográfico va a presionar las finanzas públicas por los próximos 10 años y, si no nos hacemos cargo, no se podrá arreglar la carga en el camino. Salud, educación y pensiones siguen siendo asignaturas pendientes”.
  • Afirma que hay poca disciplina partidaria y mucha reticencia a llegar a acuerdos. En tal sentido, dice que el actual sistema político y los periodos presidenciales cortos no ayudan. Pero advierte que esto no ocurre solo en Chile y que, simplemente, “hay que aprender a navegar en aguas más turbulentas”. Enfatiza que hay que ser más creativos a la hora de encontrar la fórmula para llegar a acuerdos. “Vamos a seguir dispuestos al diálogo”, asegura.
  • Eso sí, destaca que, a pesar de un escenario crispado, “hemos podido aprobar 35 proyectos, el royaltyminero el más importante”.
  • Autocrítica.¿La principal? No haber sido claros en el destino de los fondos y nuevos recursos que el Gobierno quiere recaudar.
  • La permisología. Señala que el Presidente Boric entiende el problema, que es él quien más está apurando la agenda y que los cambios se hagan rápido, y añade que hay que tener cuidado de que la nueva institucionalidad no genere toda una nueva burocracia regulatoria.

La economía a cuatro años del estallido social. Fue el foco de la segunda parte de la entrevista. En los reclamos que lo gatillaron no ha habido cambios, siguen ahí. “Tenemos tareas pendientes en política social, transparencia y abusos”, puntualiza Marcel.

  • El ministro dice que con el estallido enfrentamos situaciones de grandes riesgos y aprendimos lecciones importantes, entre las cuales quizás la más importante es “la necesidad de diálogo y de escuchar mucho más y explicar a la ciudadanía”.

Para ver la entrevista completa, Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

2

EL NUEVO ESCENARIO: TASAS ALTAS Y POR MÁS TIEMPO

“En términos de rentabilidad total, esta es la mayor caída del mercado de bonos en 150 años. El año pasado fue, de hecho, el peor año para los inversores en bonos estadounidenses desde 1871, con una rentabilidad total de -15,7%, incluso peor que el annus horribilis de 2009. Para 2023, el rendimiento en lo que va del año ha sido casi negativo…”

  • El análisis es de Mohamed A. El-Erian,uno de los economistas más influyentes a nivel mundial y que lidera el mayor administrador de fondos de renta fija del mundo. Dice que los mercados de bonos “se embriagaron con la plata fácil y barata que prácticamente regalaron los bancos centrales”.

Las razones son que la economía de Estados Unidos sigue sorprendiendo al alza, en particular el mercado laboral, y el riesgo geopolítico que representa el polvorín que estalló en el Medio Oriente. Eso complica la lucha contra la inflación y tiene convencidos a los economistas de que las tasas de interés se mantendrán altas por un tiempo largo y lo mismo el dólar.

  • Impacto en Chile. Costos de financiamiento más caros para el Estado y empresas como Codelco y Enap, entre otras, que se financian en mercados globales. Para los consumidores y los que buscan créditos hipotecarios, el problema puede ser aún mayor. El BCI advierte que las perspectivas de tasas elevadas por un tiempo prolongado estrechan las condiciones financieras globales,lo que presionará el tipo de cambio en nuestro país y obligará al Banco Central a mantener las tasas de interés en Chile altas por un mayor tiempo.
  • La consultora Gemines estima que nuestro Banco Central está en una suerte de “zapato chino”.Explica que, si el BC quiere evitar un sobreajuste de la actividad, “tiene que avanzar más rápido en el recorte de la Tasa de Política Monetaria. Sin embargo, avanzar muy rápido implica el riesgo de exacerbar la presión al alza sobre el tipo de cambio, lo que le complica a su vez el control inflacionario”.
  • Para leer la historia completa,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
3

EL DIRECTORIO DE CENCOSUD EN LA MIRA

Qué sabía y cuándo lo supo. Son las dos preguntas más importantes que tiene que responder el directorio de Cencosud con respecto al escándalo del uso de información privilegiada de su gerente general, Matías Videla.

  • Los otros cuestionamientos que también debería aclarar es si tiene una política clara sobre de las ventanasen que los ejecutivos pueden comprar acciones de la empresa y si tienen que avisar. También si es que tienen política interna acerca de relaciones entre ejecutivos y subalternos.
  • Lo que está bajo la lupa es el gobierno corporativo del segundo retailmás grande de América Latina y en donde los trabajadores chilenos, a través de las AFP, controlan un poco más del 12% y tienen dos representantes en el directorio. Un abogado experto en temas de gobernanza dice que, con la nueva ley de cuello y corbata (en este caso no aplica, porque entró en vigencia después de la compra de las acciones), Videla podría terminar preso. De todas formas, la Fiscalía está investigando el caso.
  • El directorio se ha reunido varias veces de manera extraordinaria y ha habido una serie de conversaciones no oficiales entre sus miembros. El viernes finalmente, y 10 días después de que estalló el caso, la mesa emitió un comunicado defendiendo su accionar y manteniendo, por el momento, su apoyo a Videla.
  • Hay al menos dos directores que presionan por la salida de Matías Videla y creen que es una situación insostenible. Lo mismo algunas de las AFP y varios de los inversionistas minoritarios. Los gremios empresariales también presionan para que esto se cierre y no empañe el gran evento de la Sofofa del próximo 25 de octubre. El directorio tendrá una reunión ordinaria este jueves. Pero en un mes más Cencosud publicará los resultados del tercer trimestre y habrá reunión con analistas. La situación de Videla debería estar zanjada para esa fecha.

Esta semana, las AFP responderán el oficio de la Superintendencia de Pensiones, que les pidió determinar si existen riesgos financieros que surjan de las inversiones de los fondos. También, las medidas que tomarán para proteger las inversiones de fondos que administran, según informó La Tercera.

  • Videla insiste en su inocencia y elevó el caso a la Justicia. Irá con un recurso de ilegalidad a la Corte de Apelaciones, ya que su equipo legal ve pocas chances de una apelación exitosa ante la CMF, que lo sancionó con una multa millonaria de 15 mil UF.

Un directorio poderoso. Lo componen Heike Paulmann (hija del fundador del grupo, Horst); su hermano Manfred; el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín; Carlos Fernández; Ignacio Pérez; Julio Moura; Mónica Contreras y Lieneke Schol.

  • Pérez tiene experiencia en escándalos.Estuvo involucrado en el caso Cascadas –trabajó en Bancard con Piñera, fue gerente general de la corredora del Santander y formó parte del equipo que escribió el panfleto que fue la base de la investigación contra Julio Ponce y LarrainVial– y es director de Enjoy.

Este viernes, Rodrigo Wagner –académico de la Universidad Adolfo Ibáñez– publicó una muy comentada columna sobre el caso, usando una analogía futbolera. La columna critica los argumentos de Videla más o menos así: el CEO se defiende y dice que le avisó al árbitro que la iba a agarrar con la mano. También dice que algunos la agarran con la mano, pero por la vía de sus empresas en el extranjero (caso Juan Bilbao), y que él es honesto por agarrarla con la mano directamente. Pero elude el punto de que mano es penal.

  • Para leer la historia completa,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
4

GRÁFICO DE LA SEMANA: CHILE, UN PARAÍSO MINERO

Chile tiene el 20% del cobre del mundo, el 12% del litio y casi el 5% de la plata. Es parte de la riqueza minera del país y de la región. Chile, junto a Argentina y Bolivia poseen más de la mitad de las reservas mundiales. 👇

  • Este gráfico de Latinometrics muestra por qué los economistas dicen que hay muchas razones hoy en día para sentirse optimista acerca de América Latina.El informe señala que Chile ha sido doblemente bendecido a la hora de riqueza en recursos naturales.

A la hora de hablar de plata, Perú tiene su propia cuota de cobre, pero la plata es lo que lo caracteriza. El país andino –que alguna vez produjo tanta plata que provocó una inflación galopante en todo el Imperio español y Europa– posee más del 15% de las reservas mundiales.

  • Para entender el gráfico completo,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen

Pensiones y la informalidad laboral

  • La investigación de Criteria mostró que un 64% de chilenos prefiere trabajar de manera independiente para poder elegir su lugar de trabajo y sus horarios. “En Chile 2,4 millones de trabajadores no cotizan para su seguridad social, lo que es muy preocupante y debe ser abordado como un desafío conjunto”, dijo Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP.

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.


5

SEMANA EN REDES: EL DESPLOME DEL MERCADO DE RELOJES CAROS

El boom de los relojes de lujo usados como clase de activo se está derrumbando. No pudieron sobrevivir el ciclo de subidas de tasas de interés.

Este gráfico, que está dando vuelta en redes y que publicó el medio Axios en Estados Unidos, muestra que desde marzo de 2022 el índice general de mercado de WatchCharts ha caído en más de 35%.

  • Los relojes de lujo se convirtieron en una atractiva opción como inversión alternativa durante la pandemia.Los compradores pagaban primas elevadas por modelos usados de marcas como Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet, con la expectativa de que el valor de estos relojes siguiera aumentando.
  • ¡Y fue una buena inversión! Los relojes de lujo tuvieron buenos resultados como inversión en comparación con las categorías de inversión tradicionales. Desde agosto de 2018 hasta enero de 2023, los precios promedio en el mercado de segunda mano de los mejores modelos de las tres marcas de lujo más importantes (Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet) aumentaron a una tasa anual del 20%, a pesar de caídas más amplias del mercado durante la pandemia, en comparación con una tasa anual del 8% para el índice S&P 500.
6

SIN TACOS NI CORBATAS

Reforma de pensiones. Parece que también se posterga hasta el próximo año. La Tercera informó que La Moneda decidió congelar la tramitación del proyecto hasta después del plebiscito constitucional.

  • Las razones. En Hacienda, Trabajo y en La Moneda hay consenso en que, si se rechaza la propuesta de nueva Constitución, las condiciones políticas para avanzar con la reforma no estarán. Ahora, si gana el “A favor” –según lo que publica La Tercera–, se complejizarían las negociaciones.
  • Para leer la historia completa,Suscríbanse a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

El colmo de los colmos. El Centro de Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) tomó el liderazgo en oponerse a la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de acoger la solicitud de Conadecus y abrir la puerta a dividir a los grandes grupos económicos.

  • Esta semana, el centro publicó un análisisde la abogada Angélica Burmester, exrelatora del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el que cuestiona y argumenta que es improcedente el fallo del tribunal, por dos razones: “La solicitud de Conadecus no cumple con la mínima precisión requerida por el legislador para que el TDLC proceda a abrir un expediente para evaluar el ejercicio de su potestad propositiva; y, en segundo lugar, porque la FNE es el organismo público que cuenta con la libertad y las herramientas para conducir una solicitud de esta naturaleza de mejor manera”.
  • Varios abogados expertos en el tema contactaron a este medio apuntando a la contradicción de que CeCo lidere la oposición a la presentación de Conadecus.Apuntan a que la UAI se autodefine como un bastión del liberalismo económico y a la ironía de que el centro lo dirige Felipe Irarrázabal, ex Fiscal Nacional Económico. “Se supone que es un centro universitario que reúne a liberales como Ignacio Briones y otros… o sea… liberal pero solo hasta que tocan los intereses de los poderosos”, es la crítica de uno de los expertos.

El colmo de los colmos II. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) advierte sobre escasez de mano de obra para la temporada frutícola. Estima que faltarán 100 mil trabajadores.

  • El @Economistaflaitefue uno de los que apuntó en redes a la ironía de la advertencia de la SNA: “‘¿Faltan Trabajadores?¿ Con casi 9% de desempleo Jajajaja. Sean honestos agricultores explotadores, les faltan trabajadores a sueldos miserables. Paguen como corresponde y van a tener una cola de wns”.

 El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ahora pone el foco en la banca y los seguros. En la semana que termina multó a BCI por casi US$ 1 millón por abuso de posición dominante. Acogió un requerimiento de la FNE de 2019, que pidió originalmente una multa de unos US$ 3 millones.

  • La sanción es por una licitación del Seguro Colectivo de Desgravamen y su corretaje, desarrollada el 2017.El TDLC explica que la oferta con el menor precio en la licitación era de Rigel, con los servicios de corretaje de Burgos, pero la que resultó ganadora, que era más cara, fue la ofrecida por la aseguradora BICE, pero que usaba los servicios de corretaje de Bci Corredores.
  • El Tribunal estableció que “la infracción no puede sino ser catalogada como gravemente lesiva a la competencia, en tanto consistió en un abuso respecto de una cartera de clientes hipotecarios cautiva, que no contaba con un poder de contrapeso alguno ante sus acciones”.
  • Según el TDLC, la decisión del BCI generó un perjuicio a 110.449 clientes, que pagaron un sobreprecio cercano a los $3.378 millones por el seguro de desgravamen. El BCI no aceptó el fallo y dijo que recurrirá directamente a la Corte Suprema.
7

AGENDA DE LA SEMANA: TRANQUILA

– Es una semana tranquila en la que se cumplen 4 años del estallido social. El Presidente está en China y el martes los empresarios se reúnen en Icare. El organismo que preside Karen Thal invita al Encuentro Empresa y Sociedad 2023, ‘Más Empresas, Mejores Empresas, Mejor País’.

  • Estadísticas: el martes el Banco Centra publica los indicadores de Coyuntura Semanal y el jueves el Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista.
8

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: POR QUÉ CRECEMOS TAN POCO

Ilustración por Sam Whitney/The New York Times

Los cuatro males de la economía de América Latina” es el título de una columna publicada en The New York Times y que es mi recomendación de la semana. Está basada en un estudio del G30 que apunta a responder la siguiente pregunta: “¿Por qué América Latina obtiene resultados inferiores?”.

El documento identifica cuatro “síndromes de bajo crecimiento” que afectan a la región:

  1. La inestabilidad macroeconómica endémica de países como Argentina, Ecuador y Venezuela.
  2. El segundo síndrome afecta a un conjunto de países más fuertes: Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Son economías relativamente estables, pero las aquejan los “fallos del mercado y de gobierno, así como la escasez de proyectos de inversión privada de alta rentabilidad”.
  3. México padece el tercer síndrome: “Asignación inadecuada de la productividad, disparidades regionales, narcoviolencia y deterioro institucional”.
  4. Brasil sufre el cuarto: “Déficits presupuestarios endémicos, altos tipos de interés reales y bajo ahorro nacional”, que se unen a “desafíos políticos como la desigualdad, el populismo y la polarización”.

Según el informe, el resultado de los cuatro males es que América Latina ha experimentado un crecimiento más lento que un grupo de países con rentas per cápita similares.


Presentado por:

AAFP

Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias