Publicidad

Piñera: las sombras del empresario



Presentado por:


¡Buenas! En estos días una buena parte de nosotros aún no sale del estupor que causó la sorpresiva muerte del expresidente Sebastián Piñera. Un político y empresario con sus luces y sombras, pero una figura que quedará en la historia por haber sido democráticamente elegido dos veces para llegar a La Moneda y ser el primer Presidente de derecha en la historia moderna de la democracia chilena.

  • Siempre he creído que nuestro carácter no se revela en una foto de nuestras acciones y decisiones sino que a través de una película que recoge todas nuestras facetas, y es necesario verla entera para poder juzgar y entender a una persona. Con Piñera es lo mismo. Creo que en el guion de su vida como político y empresario hay más luces que sombras, pero al final será la historia la que juzgue.

Lo que sí tengo claro es que las sombras del expresidente como empresario son relevantes, y son evidencia de una forma de actuar, en una época y por un grupo de empresarios, que en parte son responsables de la crisis de confianza y legitimidad que enfrenta el modelo hace ya varios años.

Hablo de la polémica relación entre política y dinero, conflictos de intereses, uso de información privilegiada y falta de transparencia. En esta edición de El Semanal Exprés vamos a repasar algunas de esas sombras.

  • También en esta edición: la última presentación de Piñera. Fue en Brasil, invitado por UBS, y advirtió sobre los desafíos de la crisis climática, la desigualdad y el narcotráfico. Además, la inflación de enero fue mayor a lo anticipada pero siguió con su tendencia a la baja y llega a su nivel más bajo desde junio del 2021.
  • Y ya que hablamos de economía, te cuento del espaldarazo del FMI a las políticas de Hacienda y el Banco Central; una histórica del Diario Financiero se va a un puesto de liderazgo en Walmart; y el descubrimiento de un yacimiento de litio en Estados Unidos que enciende nuevos temores de que se nos está cerrando la ventana de oportunidad.

Antes de seguir, piensa en sumarte a nuestra comunidad y Suscríbanse a El Mostrador Semanal y a la versión Exprés. No te vas a arrepentir.

1

PIÑERA Y SUS SOMBRAS COMO EMPRESARIO

Sebastián Piñera como empresario fue igual que como político: exitoso, arriesgado y dispuesto a jugar al borde y a veces romper reglas. Fue uno de los hombres más ricos de Chile y parte de la lista Forbes, que lo puso entre los empresarios con mayor fortuna del mundo.

  • Como Presidente, Piñera tuvo que gobernar durante el terremoto, el estallido social y la pandemia.No hay muchos ejemplos de un Mandatario teniendo que enfrentar tamaños desafíos. Y con éxito.
  • En materia económica, lideró una economía que creció 5,4% en su primer paso por La Moneda y 2,6% en su segundo mandato, durante el cual enfrentó el estallido y la pandemia. También es responsable de que tengamos la Pensión Garantizada Universal (PGU) y empujó para que se aprobara la nueva Ley de Bancos.

El empresario “pillín”. Es como me lo describió un empresario que hizo negocios con Piñera y que le tenía enorme admiración por su capacidad intelectual y de trabajo, pero no por su manera de hacer negocios. “No era ladrón ni pillo, era pillín, ventajita”, me dijo.

Esa forma de hacer negocios es lo que yo llamo las sombras del expresidente como hombre de negocios. Y como expliqué en el arranque, son relevantes, y son evidencia de una forma de actuar, en una época y por un grupo de empresarios, que en parte son responsables de la crisis de confianza y legitimidad que enfrenta el modelo hace ya varios años.

  • El caso Banco Talca.Corría 1979 y Sebastián Piñera era gerente general. Los controladores eran Miguel Calaf y Alberto Danioni. Piñera armó un esquema para que el banco le prestara plata a sociedades de papel de los controladores y baipasear los límites de préstamos a empresas relacionadas. Solo la intervención de la exministra de Justicia de Pinochet, Mónica Madariaga, lo salvó de la posibilidad de ir preso.
  • Los conflictos de intereses cuando era gerente general de Citibank en Chile. Piñera en ese momento armaba, en paralelo y por fuera del Citi, el negocio de traer a Chile las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Y eso a pesar de que el Citi ofrecía la tarjeta Diners.
  • Caso Chispas.Uno que marcó un hito y que llevó a varios cambios en la regulación del mercado financiero chileno. Involucra la venta de acciones de las sociedades controladoras de la eléctrica Enersis a Endesa España. El controlador era José Yuraszeck, pero Piñera tenía un paquete importante de acciones. Él decidió ir en secreto a negociar la venta de su paquete con los españoles a un mejor precio. En Sanhattan gritaron “foul” y lo acusaron de perjudicar al resto de los accionistas minoritarios.
  • Caso LAN.La compra de acciones con información privilegiada le costó una multa de 363 millones de pesos en 2006. En ese entonces, Piñera controlaba más del 20% de la aerolínea. La ley prohíbe a las personas que cuentan con información privilegiada comprar acciones. El periodista Sergio Jara Román lo cuenta en detalle en su libro Piñera y los leones de Sanhattan. Ahí confirma la existencia de grabaciones que revelan las conversaciones entre Piñera y tres operadores de Banchile Corredores de Bolsa, quienes le advirtieron no hacer la operación. Jara explica que Piñera había comprado acciones de LAN, su empresa, “estando en conocimiento de información que nadie más tendría hasta dos días después, cuando se hiciera público el documento que había revisado y aprobado el lunes por la mañana, en la sesión de directorio de la aerolínea“.
  • Platas políticas: Penta y SQM.Bancorp, sociedad ligada a Piñera pero gestionada por el ingeniero civil Santiago Valdés –quien fue su administrador electoral en la campaña para su primer paso por La Moneda–, suscribió una serie de contratos que para la Fiscalía y el SII eran fraudulentos. Entre ellos, los suscritos con SQM –que permitieron pagar bonos a ejecutivos de CHV cuando el canal era propiedad de Piñera– y con la sociedad Penta III. En total, entre Penta y Soquimich, se estima que la suma que involucró a Piñera ascendería a 520 millones de pesos entre forwards y boletas ideológicamente falsas. Para la firma, todos estos convenios se realizaron de acuerdo a la ley vigente.
  • Caso Exalmar: los negocios de Sebastián Piñera en Perú siendo Presidente y en medio del fallo de La Haya. Mientras era Mandatario, Bancard –la sociedad donde estaban sus hijos y que manejaba Nicolás Noguera, su hombre de mayor confianza a la hora de administrar su fortuna– tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar cuando se desarrollaba el juicio de La Haya. El resultado del proceso litigioso es ampliamente conocido: generó un nuevo límite marítimo, en el cual Chile perdió 22.000 km de mar patrimonial, como asimismo un área de pesca fina para empresarios nacionales. Perú, en cambio, logró aumentar su mar patrimonial a costa del chileno y, además, una porción de alta mar. Esto favoreció a empresas peruanas, entre ellas, Exalmar. La inversión no fue parte del fideicomiso ciego.
  • Minera Dominga.La historia la contó Ciper, que reveló que las familias Piñera y Délano sellaron la millonaria compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. Fue un negocio de US$ 152 millones y parte de la operación se llevó a cabo en el mencionado paraíso fiscal. El acuerdo establecía un pago en tres cuotas. El último pago dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. El conflicto de intereses está en que esos cambios dependían de decisiones del Gobierno de Piñera.
  • La revelación de Ciper ocurrió cuatro años después que se supo que en 2009 Piñera, a través de un Fondo de Inversión Privado (FIP), controlaba una parte de Minera Andes Iron, la empresa que entonces buscaba construir el polémico proyecto minero. Todo oscuro y poco transparente.

Esta vez tuviste acceso a la versión completa de El Semanal, pero aprovecho de invitarte a suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad.

2

LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA

La última presentación de Sebastián Piñera. Fue hace dos semanas en Sao Paulo, en una conferencia organizada por el banco suizo UBS. Se enfocó en los desafíos políticos, económicos y de cambio climático para América Latina. “Nunca hemos enfrentado un mundo con tantos desafíos. América Latina tiene que estar preparada”, señaló.

  • Hizo la gran pregunta: por qué Chile y la región no han podido llegar al desarrollo. Aún un tercio de la región vive en la pobreza. Apuntó a la decadencia de Argentina y Chile. Dijo que tenemos mucha burocracia, corrupción y desigualdad.
  • Advirtió que el mundo se mueve mucho más rápido que la región y que el problema es la ausencia de buenas políticas públicas.Destacó la importancia de la democracia, la institucionalidad, la libertad y el crecimiento inclusivo.

Es urgente mejorar la calidad de la educación, invertir mucho más en ciencia y tecnología, promover la innovación y modernizar el Estado, señaló. Y advirtió además sobre la amenaza del populismo, la migración descontrolada, el desafío demográfico y el narcotráfico.

  • Pero su mayor énfasis estuvo en lo que Piñera llamó la crisis climática.Ahí habló de las oportunidades de la región para generar energías limpias y liderar en la transición energética.
  • La buena noticia.Piñera dijo que América Latina tiene lo que el mundo necesita: litio, cobre, agricultura y agua fresca, y tenemos que aprovecharlo.

Para ver la presentación completa, haz clic acá.

Esta vez tuviste acceso a la versión completa de El Semanal, pero aprovecho de invitarte a suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad.

3

EL ESPALDARAZO DEL FMI A MARCEL

La economía ya está ordenada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude al Banco Central y al Ministerio de Hacienda de Chile en su trabajo por ordenar la economía y dice que los desequilibrios macroeconómicos generados durante la pandemia se han resuelto, “en gran medida, gracias al apoyo de políticas macroeconómicas más estrictas implementadas a finales de 2021 y 2022”.

  • El informe del FMI también destaca la sostenibilidad de la deuda y la trayectoria fiscal de Chile.El análisis es parte de la revisión del Artículo IV del convenio consultivo del fondo. Resalta que la inflación y los déficits en cuenta corriente disminuyeron significativamente en 2023 y subraya que el sector financiero sigue siendo resistente.
  • El documento del Fondo Monetario Internacional señala que la deuda pública del país es relativamente baja, “a pesar de la disminución de los colchones fiscales a partir de 2008. La adopción de un techo de deuda prudente en 2022 y la introducción de objetivos fiscales anuales a lo largo de la trayectoria de mediano plazo a partir de 2024, han contribuido de manera importante a fortalecer el marco fiscal”.

La reacción del ministro de Hacienda Mario Marcel: “El FMI valora el aporte de las políticas monetaria y fiscal, los avances que se han hecho en materia de institucionalidad fiscal y destaca el fortalecimiento de la aplicación de la regla fiscal, ratificando una trayectoria de deuda que se estabiliza en torno al 41% del PIB en los próximos años, de manera muy coincidente con lo que son las proyecciones del Ministerio de Hacienda”.

  • Sostenibilidad fiscal. El informe del organismo sugiere una política fiscal más austera, ya que “una anticipación en la reducción del déficit facilitaría el cumplimiento del objetivo fiscal de mediano plazo”. Y enfatiza la necesidad de que medidas que impliquen un gasto permanente deben estar financiadas por ingresos permanentes.

Advertencia sobre la falta de acuerdos. El FMI valoró el hecho de que “las prioridades políticas se han desplazado en favor de que la economía sea más dinámica, inclusiva y ecológica, aunque el Gobierno está luchando por aprobar reformas en un Parlamento fragmentado”.

  • Las proyecciones para 2024.La semana pasada tuvimos la sorpresa del Imacec de diciembre, que apunta a que la economía cerró 2023 con una caída en la actividad de 0,2%. En su informe, el FMI proyecta que la economía de Chile experimentará un repunte significativo y alcanzará un crecimiento cercano a 2%.

Este jueves tuvimos las cifras de inflación de enero. El IPC aumentó 0,7%, bastante más de lo anticipado y se explica por el alza en los alimentos principalmente. Eso sí, y acumula 14 meses a la baja y la inflación anual ya esta en 3,8%, su nivel más bajo desde junio de 2021. Cabe mencionar que este es el primer IPC con la canasta de productos actualizada, por lo que el análisis más detallado se irá conociendo en los próximos días.

Esta vez tuviste acceso a la versión completa de El Semanal, pero aprovecho de invitarte a suscribirte a El Mostrador Semanal y sumarte a nuestra comunidad.


Un mensaje de SQM

SQM Lithium Ventures abre nueva convocatoria para la tercera generación del Programa de Aceleración Corporativa
Texto

  • Es parte del Programa de Aceleración Corporativa de la unidad de corporate venture capital del negocio del litio, que busca atraer talento de Chile y el mundo, que agreguen valor al negocio del litio, que aborden, mediante la tecnología y la innovación, los desafíos de la industria del litio.
  • “En SQM Lithium Ventures buscamos impulsar la generación de innovación, redes y tecnología aplicada, mediante una estrategia de escalamiento de startups que genere un impacto positivo en nuestros stakeholders, el entorno y el negocio de litio y que permita acelerar la incorporación de estas empresas para la agregación y captura de valor corporativo”,explicó María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures.

4

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

Litio y el creciente temor en la industria de que se nos pase la vieja. La semana pasada el Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó el descubrimiento de una reserva de litio de 3.400 kilotones en el Mar Salton de California, lo que lo convierte en uno de los depósitos de litio explotables más grandes del mundo.

  • El factor geopolítico.Un análisis de la revista The National Interest en Estados Unidos dice que el descubrimiento es “una mina de oro para reducir la dependencia económica y energética de Estados Unidos y crear miles de empleos limpios y bien remunerados para la clase media”. En la industria estiman que será otro factor más que presione los precios del litio a la baja. En el último mes las acciones de SQM han caído un 20%.

El Diario Financiero pierde a una de sus estrellas ante Walmart. María José López, editora del DF Más de los fines de semana, se va como gerenta de Comunicaciones a Walmart Chile.

  • En el último año, el DFha experimentado grandes cambios. En febrero del año pasado, José Tomás Santa María llegó como nuevo director en reemplazo de Marily Lüders, que dejó la dirección del diario para sumarse como socia principal en Extend, la agencia de comunicaciones estratégicas y lobby más grande de Chile.

El primer round en el caso Australis va para Isidoro Quiroga. Un tribunal de Estados Unidos no acogió la acción judicial presentada por el grupo chino Joyvio que pedía la apertura de las cuentas bancarias de Quiroga en JP Morgan. La jueza Jacqueline Becerra denegó esta solicitud respecto de los procesos criminales en Chile y ordenó la suspensión del procedimiento en relación con la demanda civil presentada en Inglaterra. Es la primera resolución judicial de las múltiples presentaciones legales del caso.

  • Joyvio es el actual controlador de la salmonera Australis y el año pasado denunció al empresario chileno por un supuesto ocultamiento de información en el proceso de venta de la compañía. Acusa un perjuicio patrimonial de unos US$ 921 millones. Cabe mencionar que, en agosto de 2023, la matriz de Australis pidió su reorganización judicial en China, explicando que no puede pagar sus deudas a tiempo.
  • Jorge Bofill, abogado de Australis,dice que el fallo de la Corte de Florida “no resolvió nada parecido a que nuestra acción carezca de fundamentos”.

Por primera vez Uber gana plata después de años de enfocarse en financiar su crecimiento. La empresa reportó ganancias de US$ 1.100 millones para 2023, revirtiendo una pérdida de US$ 1.800 millones del año previo.

  • La appde transporte de viajeros y delivery informó que sus ingresos aumentaron 17% hasta un récord de US$ 37.281 millones. Uber llevaba años acumulando pérdidas multimillonarias en favor de invertir en su crecimiento. La compañía se ha disparado en bolsa en los últimos 12 meses, duplicando su valor y llegando a una capitalización bursátil de US$ 145.000 millones.

Presentado por:


Hasta aquí llegamos este jueves. Sebastián Piñera, Q.E.P.D.

Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias