Publicidad
Comité Lista Única por el Apruebo: “Si la oposición se divide en 4 listas, la derecha podría obtener más del 50% de los constituyentes” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Comité Lista Única por el Apruebo: “Si la oposición se divide en 4 listas, la derecha podría obtener más del 50% de los constituyentes”

A través de una carta, Premios Nacionales, figuras públicas, dirigentes sociales, líderes y dirigentes sociales, personajes de la cultura y dirigentes políticos de un amplio abanico, proporcionan datos matemáticos que refuerzan la necesidad de una lista única. “Si toda la oposición, políticos e independientes, se presentan en lista única, lograríamos, en cambio 99 constituyentes, con lo que bastaría que se sumen a nuestras propuestas 5 representantes de los pueblos originarios para alcanzar los 2/3”, señalan.


Un urgente llamado a los presidentes de los partidos políticos de la oposición a lograr una lista unitaria y no sufrir una derrota en las próximas elecciones de la Convención Constitucional formuló un grupo de personalidades reunidas en el Comité Lista Única por el Apruebo.

“Si no hay lista única de toda la oposición política y social para la elección de constituyentes no habrá nueva Constitución que haga de Chile un país más igualitario, justo, democrático y respetuoso del medio ambiente. Los que se nieguen a ello, sean políticos o independientes, serán los responsables”, señala el texto de la carta.

La declaración fue enviada a Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social;  Álvaro Elizalde (PS), Camilo Lagos (PRO), Catalina Pérez (RD), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC), Guillermo Teillier (PC), Heraldo Muñoz (PPD), Jaime Mulet (FRVS) y Octavio González (Ecologista Verde).

Los cálculos

La declaración proporciona datos matemáticos que refuerzan la necesidad de una lista única, a partir de un estudio realizado por el académico Luis Felipe Ramírez.

La advertencia es que el sistema de cifra repartidora que rige la elección determina que el resultado no sea el mismo si la oposición va en dos o más listas y “a pesar de que obtuviéramos el voto del millón y medio de jóvenes y mujeres adicionales que votaron por primera vez en el plebiscito, la derecha alcanzará en la elección de constituyentes poco más del 32%. Y la oposición poco menos del 68%”.

“Si finalmente la oposición se divide en 3 o más listas, al punto que si se divide en 4 listas la derecha podría llegar a obtener más del 50% de los constituyentes” añade la misiva.

En cambio, “si toda la oposición, políticos e independientes, se presentan en lista única, lograríamos, en cambio 99 constituyentes, con lo que bastaría que se sumen a nuestras propuestas 5 representantes de los pueblos originarios para alcanzar los 2/3”, añaden.

El texto firmado por Alejandro Goic, Álvaro Ramis, Luis Maira, Pedro Felipe Ramírez, Sergio Aguiló, María Eugenia Camus y Víctor Barrueto, entre otros Premios Nacionales, figuras públicas, dirigentes sociales, líderes y dirigentes sociales, personajes de la cultura y dirigentes políticos de un amplio abanico, finaliza advirtiendo que “cualquier pretexto para negarse a la unidad, por muy válido que parezca, es regalarle a la derecha la capacidad de mantener en lo fundamental la Constitución de Pinochet. Por eso es un deber con nuestro pueblo y con Chile poner toda nuestra voluntad en construir una sola lista de oposición”.

Publicidad

Tendencias