Publicidad
Avanza el plazo final para conformar lista unitaria en la Convención Constitucional: partidos de oposición se reúnen hoy nuevamente sin el PC ELECCIONES 2021 Foto: Aton

Avanza el plazo final para conformar lista unitaria en la Convención Constitucional: partidos de oposición se reúnen hoy nuevamente sin el PC

Personeros de las huestes opositoras sostuvieron un encuentro, con el objetivo de avanzar en una lista única de cara a la elección de convencionales constituyentes, convocado por la CUT, que contó con la presencia de los timoneles de los partidos de Unidad Constituyente y del Frente Amplio. De la reunión no participaron ni los comunistas ni los regionalistas verdes. Una muy mala señal para el bloque que tiene como plazo límite para llegar a un acuerdo el 11 de enero. En el sector buscan tratar de llegar a puerto para tener una sola lista o, al menos, generar contenido común de cara a lo que será el proceso que elegirá a los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución. [ACTUALIZADA]


«Si la oposición se divide en 4 listas, la derecha podría obtener más del 50% de los constituyentes». Esta fue la advertencia que un grupo de personalidades agrupadas en el Comité Lista Única por el Apruebo hizo el pasado 29 de diciembre para darles un tirón de orejas a los presidentes de los partidos políticos de la oposición. La razón, lograr una lista unitaria y no sufrir una derrota en las próximas elecciones de la Convención Constitucional.

Atendiendo el llamado del comité, los timoneles de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) junto a las presidentas de RD y Convergencia Social, además de dirigentes independientes, se dieron cita privada ayer por casi dos horas, en una reunión convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según consigna El Mercurio, la anfitriona fue la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el encuentro contó con la participación de todos los partidos opositores con excepción de la colectividad de la propia dirigenta, el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y Comunes.

Y es que, si bien hay mucha coincidencia sobre la fórmula de formar una sola lista, que incluya 50% de independientes y 50% de militantes —con acercamientos programáticos—, aún no todos están convencidos y la ausencia —sobre todo de los comunistas— no fue la mejor señal para el bloque.

«Dije en reunión de la CUT que es necesario perseverar en una lista unitaria. Podemos competir en otros ámbitos, pero no en la lista para la Convención Constitucional, porque está en juego la Constitución del futuro y no hay segunda vuelta. Propuse lista unitaria 50% de partidos, 50% independientes y movimientos sociales. Hubo avances y se sigue el sábado”, afirmó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, confirmando que mañana existirá otro encuentro para analizar nuevamente el asunto.

Álvaro Elizalde, presidente del PS, añadió que lo que está en juego es demasiado importante para el futuro de Chile. «Por ello insistiremos en una lista unitaria de todas las fuerzas progresistas, dirigentes sociales e independientes. Esperamos que aquellos que hoy no pudieron participar se sumen a este esfuerzo», sentenció.

Desde la DC, su timonel, Fuad Chahin, manifestó que, a su juicio, hay dos posibilidades: «Una lista única o dos complementarias».

«Nosotros siempre hemos dicho que creemos que dos listas complementarias es posible y que además es el mejor medio para alcanzar el objetivo. En todo caso no vamos a ser en ningún momento piedra de tope en el caso de que haya acuerdo por una lista única, lo importante es que queda poco tiempo”, argumentó Chahin.

En el Frente Amplio, donde ya se cerró un acuerdo en materia de constituyentes con el Partido Comunista y la FRVS, pese a la ausencia de Comunes, valoraron la instancia de diálogo.

“Hemos dicho que no desistiremos en los esfuerzos de unidad y hoy hemos dado un paso más en dicha dirección. La convocatoria a organizaciones, independientes y todos los partidos a una lista única, con propuestas comunes y el empuje de un reglamento que garantice la participación ciudadana es esencial, y esa voluntad la hemos vuelto a reiterar desde el Frente Amplio y Revolución Democrática”, dijo la presidenta RD, Catalina Pérez, asegurando que asistir a este encuentro da una señal al PC de que «es necesario abrirse y no arrinconarse”. De hecho, distintos dirigentes cuestionaron tras el encuentro la ausencia del PC, la que fue catalogada como “impresentable”.

La Federación Regionalista Verde Social dijo en tanto que no fue invitada al encuentro y que tomó conocimiento de la reunión ayer en la mañana.

El esfuerzo de la CUT va en línea con la carta que ayer enviaron 49 diputados pidiendo unidad para las elecciones de abril. A través de una misiva llamada «Unidad política opositora para vencer mañana», 49 parlamentarios de la oposición hicieron un llamado a los partidos de la centroizquierda a acordar una lista unitaria de candidatos para la Convención Constitucional, incluyendo a independientes.

Además, con el objetivo de lograr asegurar un quórum de 2/3 al interior de la Convención Constitucional, más de 200 dirigentes regionales, comunales, vecinales, diputados, alcaldes y figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana adhirieron a la convocatoria de Lista Única del Apruebo, enviando una carta al Comité Ejecutivo de esta iniciativa con la nómina de los adherentes.

11 de enero. Ese día vence el plazo para inscribir las listas de candidatos para la Convención Constitucional.

Presidente del PC: «Para muchos debiera ser vergonzante la campaña anticomunista»

Guillermo Teillier dijo a El Siglo que hace un par de días estuvo de manera presencial con los dirigentes máximos de la CUT en su sede. Según el timonel del Partido Comunista, en dicha ocasión, le plantearon la posibilidad de que en sus listas lleven dirigentes sindicales. «A lo que respondí afirmativamente», contó.

Pero en aquel encuentro, de acuerdo al relato de Teillier, «no se habló de una reunión para una lista única». «Sobre lo que sí existía una posición coincidente —agregó— era sobre la posibilidad de que, habiendo dos listas, se pudiera llegar a acuerdos respecto de materias constitucionales, especialmente les interesaba acuerdos sobre las materias laborales».

El presidente del PC aclaró que la CUT solo fue la anfitriona de la reunión que estuvo coordinada por «otros sectores». En ese sentido, reveló que no fue invitado por los coordinares de la reunión. Consultado por las razones, Guillermo Teillier dijo: «Me imagino que es porque hemos tomado la decisión de participar con una lista transformadora del sistema neoliberal y de mayor cercanía con el mundo social y sus demandas».

De todas formas, Teillier aseguró que no fueron el único partido de la oposición que no asistió o que no fue invitado. «Además, hasta donde sé, en esa reunión no hubo acuerdo o unanimidad sobre la materia tratada. Así que cargar los dados al Partido Comunista no me parece», sostuvo.

El mandamás del PC finalmente declaró que no hay que ser muy perspicaz para ver la cantidad de maniobras que hay tras esto y que «van a seguir». «Creo que para muchos debiera ser vergonzante la campaña anticomunista. Pero confío en que hay sectores que ven que tras esto está el propósito de mantener vigentes fuerzas que han convivido y aceptado el modelo», concluyó.

Publicidad

Tendencias