viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:26

ELECCIONES 2021

Polémica en pacto “Apruebo Dignidad”: PC pide que FRVS reevalúe la continuidad de la candidatura de Adriana Barrientos

por 14 enero, 2021

Polémica en pacto “Apruebo Dignidad”: PC pide que FRVS reevalúe la continuidad de la candidatura de Adriana Barrientos

Crédito: ATON

A través de una breve declaración pública, el PC se hizo eco de la polémica generada por la candidatura de Adriana Barrientos a la Convención Constitucional, por el distrito 13. “Construir una lista unitaria entre fuerzas políticas y sociales democráticas antineoliberales no ha sido un proceso fácil, sería muy lamentable que una candidatura desvirtuara lo esencial de este bello trabajo”, señalo la diputada Camila Vallejo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La polémica por la inclusión de la modelo Adriana Barrientos en el cupo de la FRVS como candidata a convencional por el distrito 13 en el pacto “Apruebo Dignidad” sigue generando ruido al interior de este sector, al punto que esta jornada el Partido Comunista planteó que la colectividad que encabeza Jaime Mulet debe “considerar la posibilidad de mantener su candidatura”.

A través de una breve declaración pública, el PC se hizo eco de la polémica generada “ante las reiteradas objeciones de derechos humanos frente a la candidatura de Adriana Barrientos a la Convención Constitucional, por sus declaraciones de simpatía hacia actores principales de la dictadura militar, que violenta la conciencia de familiares de víctimas de la dictadura y por lo mismo no nos representa”.

El PC agrega que “aclaramos que la responsabilidad por dicha candidatura (A. Barrientos) es exclusivamente de la FRVS, organización partidaria que la postula y que debe responder las objeciones que se han manifestado desde diversos sectores”.

Al respecto también se refirió la diputada comunista Camila Vallejo, quien confirmó que “pedimos que la FRVS reevalúe en pos de los DDHH y la unidad”.

“Construir una lista unitaria entre fuerzas políticas y sociales democráticas antineoliberales no ha sido un proceso fácil, sería muy lamentable que una candidatura desvirtuara lo esencial de este bello trabajo”, señalo la parlamentaria PC vía Twitter.

Más temprano, el presidente de la FRVS, Jaime Mulet, defendió la incorporación de Barrientos en el elenco de candidatos, argumentando que “es fácil discriminar, decir, hablar”, pero recordó que la modelo suscribió el “manifiesto de Chile Digno”, como todos los candidatos de la plantilla, y tiene un largo recorrido en defensa de la causa LGTBI y trabajó durante el estallido en la causa de las ollas comunes.

La postulación de Barrientos en el distrito que componen las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, ha generado un fuerte revuelo al interior del pacto “Apruebo Dignidad”. Mientras la presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló que la FRVS debe "explicar" la inscripción de la modelo y el líder del Movimiento Unir, diputado Marcelo Díaz, enfatizó que su postulación "hace daño", otras figuras del sector como la diputada RD Maite Orsini sostuvo que “hay un poquito de machismo” en la crítica a Barrientos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV