Publicidad
“Plan Frontera” en Vitacura: Camila Merino se desmarca de polémica propuesta antidelincuencia del candidato de JAK ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

“Plan Frontera” en Vitacura: Camila Merino se desmarca de polémica propuesta antidelincuencia del candidato de JAK

La candidata a alcaldesa de Chile Vamos, Camila Merino, se desmarcó de inmediato de la propuesta de su contrincante Cristián Araya, quien planteó blindar los accesos y salidas a la comuna con controles y vigilancia permanente. “La gestión de seguridad de Vitacura no pasa por una acción específica, sino por una gestión integral de los recursos, la inteligencia y una necesaria coordinación entre todos los actores”, dijo la exministra.


Un “Plan Frontera” para combatir la delincuencia en Vitacura, blindando accesos y salidas con controles y vigilancia permanente en la comuna, es el “caballito de batalla” de Cristián Araya, quien va por un cupo del Partido Republicano en las próximas elecciones municipales en la comuna.

La propuesta de “control total” del concejal independiente provocó reacciones en redes sociales e incluso figuras de centro como Mariana Aylwin cuestionaron la propuesta, preguntándose si “queremos realmente vivir llenos de muros”, mientras otras como Marisela Santibáñez recordaron el historial de Araya quien en 2018 fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

En tanto, la candidata a alcaldesa de Chile Vamos, Camila Merino, se desmarcó de inmediato de la propuesta de su contrincante en los comicios del 11 de abril. «La gestión de seguridad de Vitacura no pasa por una acción específica, sino por una gestión integral de los recursos, la inteligencia y una necesaria coordinación entre todos los actores, en especial las policías, la municipalidad y los vecinos», comentó la militante de Evópoli.

De acuerdo a la exministra, una propuesta de seguridad para la comuna más bien pasa por un “Plan Integral de Seguridad en que el municipio asume una gestión inteligente de los recursos, además de coordinar a todos los actores y vecinos”.

En este sentido, “es clave trabajar en equipo con Carabineros y por ejemplo, la central de monitoreo de cámaras municipal debe estar dentro de la comisaría para contar con la información en forma oportuna y optimizar los despachos”.

“Debemos usar la inteligencia estudiando los delitos y, en base a ello, definir patrullajes y acciones preventivas. La información de las cámaras hay que usarlas para prevenir los delitos, no solo para perseguirlos. Usar software para detectar situaciones de riesgo, anormales y tener protocolos claros para reaccionar rápido y prevenir. Por último, hacer un seguimiento semanal para ir viendo los avances, con indicadores claros y haciendo los ajustes pues el delito va cambiando”, finalizó.

Publicidad

Tendencias