sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 04:00

ELECCIONES 2021

Encuesta Data Influye: Jadue mantiene la delantera en carrera presidencial y dobla a Joaquín Lavín

por 3 marzo, 2021

Encuesta Data Influye: Jadue mantiene la delantera en carrera presidencial y dobla a Joaquín Lavín

Crédito: Aton

El presidenciable del PC obtiene el 17,9% de las preferencias (+1,2), doblando a su primer perseguidor, el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, con 8,4% (-1,8). Sin embargo, según el director de TuInfluyes.com, Axel Callís los datos dan cuenta de “un escenario que no cambia y solo cambiará hasta después de abril, hasta las primarias”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sigue liderando las menciones espontáneas ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera la o el presidente de Chile en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, en la encuesta Data Influye.

El presidenciable del PC obtiene el 17,9% de las preferencias (+1,2), doblando a su primer perseguidor, el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín, con 8,4% (-1,8).

En tercer lugar figura la diputada humanista Pamela Jiles con 6,1% (-1,4) y más atrás se sitúan la alcaldesa UDI Evelyn Matthei con 5,7% (+0,4), el independiente Sebastián Sichel con 5,4% (-2), el ultraderechista José Antonio Kast con 4,4% (+0,5), y la exministra de Bachelet, la PS Paula Narváez, con 4,4% (-0,2).

Según el director de TuInfluyes.com, Axel Callís los datos dan cuenta de “una elección absolutamente estancada, ningún candidato se dispara, es un escenario que no cambia y solo cambiará hasta después de abril, hasta las primarias”.

 Escenario de primarias

Data Influye preguntó por escenarios de eventuales primarias presidenciales. Un 30% asegura que participaría en el proceso para elegir a un postulante único del PC y el Frente Amplio, mientras que el 25% lo haría en la elección de Chile Vamos, incluso suponiendo que participara José Antonio Kast. Solo un 12% manifiesta interés en participar en la primaria de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Respecto a los candidatos en competencia en dichas primarias, Daniel Jadue se impone en la del PC y el Frente Amplio con 62%, Joaquín Lavín lidera en la de Chile Vamos con 27%, y Paula Narváez ganaría en la ex Nueva Mayoría con 41%.

Al detallar el voto por sector, los candidatos de derecha no se sacan ventaja y “se quitan votos entre ellos”, señala Callís. Aunque, lo claro es que hay tres candidatos que sin duda “van a estar en la pelea” (Lavín, Matthei y Sichel) y tendrán una contienda “bastante ajustada”, detalla.

En el mundo del PC y el FA, “el liderazgo de Jadue en la izquierda no tiene contrapeso. Pamela Jiles sube y baja dependiendo de sus apariciones en televisión y por eso está impulsando el tercer retiro. Ella sabe que su liderazgo es mediático. Gabriel Boric tiene alto nivel de conocimiento pero sigue siendo débil ante Jadue”.

En cuanto a la centroizquierda, el dato más preocupante es que quienes dicen que van a participar en sus primarias es la mitad de las otras dos definiciones (Chile Vamos y PC/Frente Amplio).

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV