Publicidad
Alcaldes que buscan la reelección critican suspensión de funciones aprobada en proyecto que posterga las elecciones y exigen intervención del Gobierno ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (Contexto)

Alcaldes que buscan la reelección critican suspensión de funciones aprobada en proyecto que posterga las elecciones y exigen intervención del Gobierno

Entre los argumentos expresados en la carta firmada por 50 jefes comunales, dicen que dado el actual estado de la pandemia, es necesario que puedan ejercer la labor para la que fueron electos, ya que ellos conocen a sus vecinos y el territorio.


Este jueves, a La Moneda llegó una carta firmada por más de 50 alcaldes y alcaldesas, en la que piden que el Gobierno interceda ante el Congreso para que les permita retomar sus funciones ante la eventual postergación de las elecciones originalmente programadas para el 10 y 11 de abril.

Entre los argumentos expresados en la carta, dicen que dado el actual estado de la pandemia, es necesario que puedan ejercer la labor para la que fueron electos, ya que ellos conocen a sus vecinos y el territorio.

De hecho, una vez fue aprobado el proyecto en la Cámara de Diputados que posterga las elecciones, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue -uno de los afectados por la iniciativa- criticó en Twitter que «es inaceptable que se plantee que los alcaldes y alcaldesas en título no podamos volver a nuestras funciones. Nuestras comunidades nos necesitan y somos responsables hasta el último día de nuestros mandatos. Si quieren fiscalizar el uso de recursos públicos háganlo”.

Su par de Cerro Navia, Mauro Tamayo, también se sumó a las críticas este jueves: “Hoy la ciudadanía demanda de los alcaldes y alcaldesas estar en sus territorios con apoyos sociales y no estar de vacaciones obligatorias, ya que eso es lo que significa tener a más de 200 alcaldes en todo Chile recibiendo sueldo sin trabajar. Eso es una aberración, porque ocurre solamente a los alcaldes y no a diputado o senadores en circunstancias similares”.

El actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter -quien busca la reelección- interpeló al Gobierno para revertir esta medida: “El Gobierno no puede ser neutral en esto, porque la iniciativa fue del Presidente de la República. Le pedimos al Senado que vote por la institucionalidad y no por matar al alcalde que la cae mal en su zona, sino que piense en lo que le conviene más a Chile».

“Le queremos pedir al Gobierno con respeto, y en mi caso todavía con algo de cariño, que esté a la altura de Frei, Alessandri y Allende y no permita que una causa justa y necesaria como es tener una nueva Constitución, con alta participación; y municipalidades legítimas, se transforme en un reality en el que cada parlamentario saca su tajada y perjudica a otros”, cerró.

Publicidad

Tendencias