Publicidad
Sin miedo: 71% asegura que irá a votar en las elecciones del 15 y 16 de mayo según encuesta Data Influye ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Sin miedo: 71% asegura que irá a votar en las elecciones del 15 y 16 de mayo según encuesta Data Influye

De hecho, los encuestados señalan que es más riesgoso “ir a un centro comercial o supermercado” o “usar el transporte público” en términos de contagio del Covid-19, que ir a votar. “Por parte de las personas, la elección está a firme, porque hay mucha intención de ir a votar y no se percibe como un factor de riesgo”, señala Axel Callís, director de Tú Influyes.


Los temores de una baja participación en las elecciones del 15 y 16 de mayo, producto del actual estado de la pandemia, quedan descartados, al menos de acuerdo a los datos de la encuesta Data Influye cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Según revela el sondeo, un 71% de la ciudadanía asegura que irá a votar en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Es más, un 59% participará en el proceso “de todas maneras”, aunque los niveles de contagios y fallecidos por coronavirus sean similares a los actuales. En tanto, un 25% señala que “evaluará las condiciones”, mientras que un 16% asegura que no irá “de ninguna forma”.

Es más, en cuanto a las situaciones que para los encuestados revisten un mayor riesgo de contagio de covid-19, en primera mención encabeza la lista el “ir a un centro comercial o supermercado”, con un 46%. En segunda mención destaca el “usar el transporte público”, con el 69%. Como contrapunto, solo un 7% considera que acudir a votar es un factor de riesgo.

Para Axel Callís, director de Tú Influyes, los datos revelan que “hay una buena disposición a r a votar, no obstante las cifras de contagios y fallecidos, y esto es bastante auspicioso. Por parte de las personas, la elección está a firme, porque hay mucha intención de ir a votar y no se percibe como un factor de riesgo”. Incluso, hay una mayor cantidad dispuesta a votar el sábado que el domingo.

En cuanto a la información para ir a votar, esta sigue al debe respecto a los comicios de constituyentes y gobernadores por lo que la recta final de campaña será clave. De hecho, el 76% se considera informado frente a la elección de alcaldes. En la elección de constituyentes, el 52% se declara informado versus un 48% que dice estar desinformado, valores que se repiten respecto a la elección de concejales. Frente a la elección de gobernadores regionales, el 51% se reconoce desinformado y el 49% informado.

Publicidad

Tendencias