Publicidad
El desafío inédito del resguardo de urnas: estrictas medidas de seguridad y custodia militar de los votos la noche del sábado ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

El desafío inédito del resguardo de urnas: estrictas medidas de seguridad y custodia militar de los votos la noche del sábado

Junto con resguardar los locales de votación antes de cada elección, en esta ocasión los más de 23 mil efectivos militares deberán custodiar las urnas con los votos emitidos durante el sábado. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que las urnas cerradas serán trasladadas «a una sala previamente definida, ojalá la más segura del establecimiento, y ojalá sin ventanas, donde allí se acopian las urnas. La puerta será sellada al igual que el establecimiento y el perímetro, con unos sellos especiales con una tecnología en base a holograma, que si se saca el sello, queda una marca que indica que fue alterado, abierto o violado”, detalló.


La elección de este fin de semana es inédita. Y lo es no solo porque se elegirá a constituyentes y por primera vez a gobernadores, sino que lo es además porque se realizará en dos días. Debido a esta histórica situación, las urnas serán selladas y permanecerán en los recintos de votación la noche del sábado.

Habitualmente, las Fuerzas Armadas protegen los recintos de votación a lo largo de Chile. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa dispuso a más de 23 mil efectivos, los que deberán resguardar las selladas urnas. Esto lo explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante una actividad este miércoles en Ñuñoa. “Las mesas abren a las 8 a.m. y cierran a las 18:00 horas ambos días, la diferencia está en que en el día sábado no hay escrutinio, es decir, no hay apertura de urnas”, dijo de entrada el secretario de Estado.

Estas urnas cerradas serán trasladadas «a una sala previamente definida, ojalá la más segura del establecimiento, y ojalá sin ventanas, donde allí se acopian las urnas. La puerta será sellada al igual que el establecimiento y el perímetro, con unos sellos especiales con una tecnología en base a holograma, que si se saca el sello, queda una marca que indica que fue alterado, abierto o violado”.

“La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados que podrán estar durante la noche observando que el proceso sea transparente y nadie tenga contacto con las urnas y los votos”, explicó.

En los recintos, además del personal militar, pueden estar presentes apoderados de mesa de cada una de las listas, «para que vea que el proceso se cumpla. Puede estar en vigilia, pero no hay norma que le impida dormir, alimentarse o moverse en el perímetro y vigilar».

En cuanto al perímetro, explicó que se instaurarán tres anillos perimetrales, los que cuentan con una determinada dotación de personal y vehículos según su clasificación, la que será por tipo de riesgo.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, añadió que «nuestro Gobierno ha asumido un doble compromiso: que sean transparentes, participativas y democráticas, y que sean elecciones pacíficas y seguras, tanto para la integridad física como para la salud. Las condiciones sanitarias son mejores que las que habríamos tenido en abril”.

Servel espera superar participación del plebiscito

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dijo durante esta jornada que espera que la participación en las elecciones del 15 y el 16 de mayo supere la del plebiscito del pasado 25 de octubre.

«Nosotros no manejamos proyecciones, esta es una elección inédita, pero hay dos cosas nuevas con los gobernadores regionales y los convencionales, y no sabemos cuánta participación más puede traer, porque no hay antecedentes históricos», explicó en EmolTV.

«Estamos preparados para una gran participación, ojalá que superemos la del plebiscito, los dos días permiten eso. Si se distribuyeran los electores por parejo en el tiempo, dispondrían de 6 minutos en la mesa por cada uno», añadió.

En esa línea, precisó que garantiza «a toda la gente que ir a votar tiene mucho menos riesgo que ir al supermercado o las colas que vimos todos en los malls para el Día de la Madre hace unos días».

«La participación tiene que ver con el tipo de elección y lo atractivo de la decisión que hay. Siempre en las presidenciales va más gente que en las municipales y acá hay una mezcla de municipales con otro tipo de elección. No me quiero aventurar», cerró.

Publicidad

Tendencias