viernes, 25 de junio de 2021 Actualizado a las 08:36

ELECCIONES 2021

Estudio Ipsos: un 53% de los chilenos no sabe cuántos cargos públicos se elegirán en las elecciones del fin de semana

por 13 mayo, 2021

Estudio Ipsos: un 53% de los chilenos no sabe cuántos cargos públicos se elegirán en las elecciones del fin de semana

Crédito: ATON

En su reciente informe “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, la consultora internacional IPSOS publicó una medición realizada a 600 adultos chilenos, en la cual entregan su percepción respecto a lo que será la participación del electorado. De los encuestados, solamente un 43% demostró saber que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo, se realizarán unas históricas elecciones ya que los chilenos tendrán que elegir, en medio de la pandemia del Covid-19, a los constituyentes que elaborarán la Nueva Constitución, por primera vez a gobernadores regionales, y a alcaldes y concejales. Sin embargo, según un estudio de Ipsos, casi la mitad de las personas no sabe lo que se votará en esos días.

En su reciente informe “Elecciones 15 y 16 de mayo 2021”, la consultora internacional IPSOS publicó una medición realizada a 600 adultos chilenos, en la cual entregan su percepción respecto a lo que será la participación del electorado. De los encuestados, solamente un 43% demostró saber que durante estos comicios se votará para elegir a cuatro cargos públicos. Por su parte, el 32% de los chilenos sostiene que no sabe el número de autoridades que se van a escoger, mientras que el 14% cree que son tres los cargos políticos a elegirse, 4% que son dos y 3% que es sólo uno.

En otros datos revelados por el estudio, se indica que un 42% de los chilenos tiene completa seguridad que sí votará en las próximas elecciones, siendo los ciudadanos de 46 años o más quienes más se decantaron por esta opción. En tanto, un 19% dijo que seguramente sí ejercerá su derecho a voto el fin de semana y sólo un 12% dijo que no irá a votar y un 15% manifestó que probablemente no acuda a sufragar.

Además, un 58% de los chilenos cree que la participación será menor a lo esperado debido a la situación sanitaria, mientras que un 26% cree que la participación será mayor de lo que se prevé, y un 16% asegura no saber al respecto, o bien no responde la pregunta.

“Esta es una elección completamente distinta a la que hemos enfrentado hasta ahora y de mucha mayor complejidad. Por un lado tendremos 4 papeletas de estructura compleja no sólo por la cantidad de candidatos y candidatas, sino también por la mayor desagregación en pactos, producto de un escenario político más segmentado. Se deberá elegir por dos cargos que nunca han sido votados hasta ahora. Y además, se votará en 2 días, lo que es una experiencia única en el país hasta el día de hoy. Todo acompañado del contexto de riesgo sanitario por pandemia. Estamos lejos de la simpleza del voto dicotómico de apruebo o rechazo que enfrentamos en el plebiscito de octubre 2020.”, explicó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV