domingo, 13 de junio de 2021 Actualizado a las 09:34

ELECCIONES 2021

3 millones votaron en primer día de megaelección: Servel garantiza que "no ha quedado ni una urna sin sellarse" y Gobierno afirma que se superaron las expectativas

por 15 mayo, 2021

3 millones votaron en primer día de megaelección: Servel garantiza que

Crédito: ATON

Según el balance del Servicio Electoral, ya se registró el voto de 3.052.413 personas, sobre la base de lo informado por las 46.087 mesas receptoras de sufragios definidas para el proceso y que hoy se instalaron en su totalidad. De acuerdo a los datos entregados por el organismo, Antofagasta registró la menor adhesión, con un 14,63%, mientras la que tuvo más participación fue O'Higgins, con un 22,13%. Por comuna se evidencia una brecha entre Vitacura, donde votó cerca de un 41%, y comunas como Puente alto,que marcaron cerca de un 15%. Tras el cierre de mesas, a las 18:00 horas de este sábado, desde Defensa informaron que más de 23 mil militares custodiarán las urnas donde millones de chilenos depositaron su voto en los históricos comicios. El secretario de Estado destacó que las cajas fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasarán la noche. Cabe mencionar que también quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral, los que registrarán quiénes son las personas que pernoctarán al resguardo de las urnas y darán cuenta de cualquier incidente. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finaliza un día histórico en Chile en el que, según declaró el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, "no ha quedado ni una urna sin sellarse, sin custodiarse". Junto al Director Nacional del organismo, Raúl García, el experto electoral encabezó el punto de prensa donde se informó que, con la totalidad de las mesas receptoras de sufragio para la megaelección cerradas, el proceso "se ha desarrollado exitosamente".

"Casi la totalidad de urnas se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Aradas y con control ciudadano de apoderados. Se instalaron la totalidad de las mesas y esperamos que ellas reinstalen en su totalidad mañana a las ocho de la mañana", señaló Andrés Tagle, entregando una cifra aproximada de participación. "Han sufragado 2.833.704 electores, que equivalen al 19,01% del total de los habilitados del total para sufragar".

La cifra fue actualizada a los breves minutos y se registró un total de 3.052.413 de personas que acudieron a las urnas, es decir, un 20,49% de los electores.

Respecto al total del primer día de votación, el Servel proyectó como cómputo final, para el total de las mesas, un universo de más de tres millones de electores. En detalle, de acuerdo a los datos oficiales, en Puente Alto, por ejemplo, hubo un 18,04% de participación con 72.109 votantes este sábado (total de electores en la comuna: 399.739). En tanto, en Vitacura, hubo un 41,31% de participación, con 36.893 votantes esta jornada y un total de electores en la comuna de 89.311.

Fuente: Servel

Fuente: Servel

En el desglose por regiones, Antofagasta registró la menor adhesión, con un 14,63%, mientras la que tuvo más participación fue O'Higgins, con un 22,13%.

La Región Metropolitana marcó un 21,45% de participación. Y más atrás aparecen las regiones de O'Higgins (22,13%); del Maule (21,38%); Ñuble (21%); Aysén (20,25%); Biobío (19,80%); Los Lagos (18,72%); Los Ríos (18,70%); La Araucanía (18,48%) y Magallanes (19,77%).

La participación llegó a un 20,40% a nivel nacional.

Fuente: Servel

Andrés Tagle aprovechó la instancia para agradecer la labor de los delegados de local, sus asesores, los vocales de mesa, los facilitadores y el personal de Servel. También, a las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI .

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Baldo Prokuriça, informó que más de 23.000 militares custodiarán las urnas donde millones de chilenos depositaron su voto en los históricos comicios constituyentes. El secretario de Estado destacó que las cajas que fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasarán la noche.

"Llamamos a participar en este proceso donde los distintos organismos del Estado están haciendo que tengamos un proceso ejemplar", agregó el titular de Defensa.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que 3 millones de chilenos confiaron en este proceso, "pese a dudas de la ciudadanía". Según dijo, tras el cierre de las urnas, "era difícil proyectar un cifra y apostábamos por un 40% del total del plebiscito. Creo que lo de hoy está por sobre las expectativas (en torno al 30%) y esperamos que mañana con todas las medidas se siga asistiendo de manera segura a votar".

"No hay ninguna voz más potente en democracia que el voto", sentenció Delgado.

Los 2.731 locales de votación volverán a abrir sus puertas el domingo a las 8:00, hora local, en una situación inédita en la historia de Chile, que repartió los comicios en dos días para evitar aglomeraciones.

"La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independientes que van a poder estar durante la noche observando que el proceso sea transparente y que nadie tenga contacto con las urnas", explicó esta semana el ministro de Interior.

Cabe mencionar que también quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral, los que registrarán quiénes son las personas que pernoctarán al resguardo de las urnas y darán cuenta de cualquier incidente.

Se trata de los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención tendrá 17 escaños reservados para los pueblos originarios y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

Será, además, la primera vez en sus 200 años de independencia que Chile tenga una Ley Fundamental redactada por una convención ciudadana electa, pues los tres textos que ha tenido hasta ahora fueron escritos por órganos no elegidos en votación popular (1833, 1925 y 1980).

"Sin lugar a dudas estamos frente al proceso histórico más importante en los últimos 40 años, y que va a marcar el futuro por los próximos 40 años", dijo el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialista Diego Paulsen, tras votar en el sur del país.

La derogación de la actual Constitución, foco de críticas por su origen dictatorial y su sesgo neoliberal, fue decidida en un histórico plebiscito el pasado octubre y fue una de las principales demandas en las protestas de 2019, las más graves desde el régimen militar, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Algunos locales de votación, sobre todo en Santiago, no pudieron cerrar a las 18:00 horas porque había mucha gente guardando fila y las leyes impiden negarles el voto.

En paralelo a los constituyentes, los más de 14,9 millones de electores elegirán también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo y que contribuirá a progresar en la descentralización del país.

Las elecciones, que fueron aplazadas en abril por la pandemia, se celebran en dos días para evitar aglomeraciones y en momentos en que la pandemia remite en la mayoría del país y avanza el proceso de vacunación, con casi el 50 % de la población objetiva (15 millones) vacunada con las dos dosis.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV