Publicidad
Así funcionará el comercio este fin de semana de elecciones ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Así funcionará el comercio este fin de semana de elecciones

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables y de carácter obligatorio, lo que ha generado dudas respecto del funcionamiento del comercio y supermercados.


Este fin de semana se llevan a cabo las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Ambos días (15 y 16 de mayo) fueron declarados feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, por lo que muchas son las dudas respecto al funcionamiento del sector.

De acuerdo a la ley 19.973, sólo podrán trabajar quienes se desempeñen en los siguientes establecimientos:

  • Lugares de venta de combustible
  • Farmacias de urgencia y de turno
  • Ferias libres
  • Locales atendidos por sus propios dueños

Los supermercados no podrán recibir clientes en ningún horariodurante el fin de semana. Esta situación se repite para los centros comerciales, que deberán permanecer cerrados este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En tanto, La Vega y Lo Valledor anunciaron que tampoco funcionarán este fin de semana.

Por su parte, los envíos a domicilio, según aclaró la Dirección del Trabajo, pueden prestar servicios durante este fin de semana, siempre y cuando sus productos estén relacionados con las actividades autorizadas a prestar servicios durante feriados irrenunciables, o bien, no exista relación laboral respecto de ellos.

Recordemos también que aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios los días sábado 15 y/o domingo 16 de mayo, tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

Los empleadores que incumplan la normativa podrían ser multados con sanciones desde las 5 a 40 UTM.

Publicidad

Tendencias