Publicidad
Candidatos a gobernador de la Metropolitana realizan balance tras votar en histórica elección ELECCIONES 2021

Candidatos a gobernador de la Metropolitana realizan balance tras votar en histórica elección

Chile elige por primera vez a sus gobernadores regionales y los candidatos que se diputan la macrozona más grande del país realizaron un balance de la histórica jornada, tras emitir su voto, esté sábado.


Claudio Orrego, candidato de Unidad Constituyente, concurrió temprano a votar a la Escuela Santa María de Peñalolén, en la población Lo Hermida. El ex intendente de la Metropolitana estuvo acompañado por Helia Molina y Álvaro Erazo, quienes fueron sus contendores en las primarias de la centro izquierda, reunida en el bloque Unidad Constituyente, compuesto por los partidos DC, PPD, PS, PRO, PR y Ciudadanos. El también ex alcalde de Peñalolén manifestó que «ha sido una campaña larga y difícil en medio de una pandemia, pero hemos recorrido las 52 comunas de la RM dos veces y conversamos con más de 10 mil personas en nuestros cabildos digitales para saber qué prioridades tiene la ciudadanía».

“En esta campaña ha habido distintas maneras de hacer política. Están quienes han abusado de la descalificación, o quienes con populismo prometen lo que no se puede cumplir, o los que han apelado a la farándula y estamos quienes creemos en una política de terreno, dejando los pies en la calle en las 52 comunas de la región. Nosotros creemos en una política de unidad de la centro izquierda. Por eso nos acompañan Helia Molina y Álvaro Erazo que fueron dos de mis contendores en la primaria y con quienes hemos trabajado juntos en este proyecto para Santiago”, agregó Orrego.

La candidata de Evópoli Catalina Parot también valoró el proceso y aprovechó para referirse al apoyo del senador Manuel José Ossandón (RN) al candidato de la DC, Claudio Orrego, quien también compite por la Gobernación. Tras emitir su sufragio junto al diputado Luciano Cruz-Coke y el candidato presidencial Mario Desbordes, Parot afirmó a Biobío que “en este minuto, cuando hemos trabajado tan unidos en Chile Vamos (…) resulta un poco sorprendente que cuando hay muchos concejales él asuma un postura que no solo me podría perjudicar a mí sino que a muchos de su circunscripción».

Karina Oliva, militante del partido Comunes y candidata del Frente Amplio y del Partido Comunista a la gobernación metropolitana, votó en el Liceo 1 Javiera Carrera, en Santiago. Y estuvo acompañada del candidato presidencial Daniel Jadue y las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC), y por los diputados Giorgio Jackson, Gonzalo Winter y Claudia Mix (FA).

«Acabo de votar junto a mi hija, junto a #AprueboDignidad. Han sido meses intensos, pero llenos de amor, en una candidatura que hoy es histórica y que ha sumado fuerza popular en toda la Región Metropolitana», escribió en redes sociales. «Nuestras expectativas siempre son las más positivas porque queremos ganar y hemos trabajado por más de seis meses, primero en la primaria y después en todo este proceso de campaña tan largo, que nunca se había vivido, con una postergación producto de la pandemia, y hemos sentido mucho apoyo, no sólo de sectores políticos. Somos la única candidatura que ha logrado convocar a más sectores que su propia coalición. Eso evidentemente nos pone muy contentas (…)  Esperamos pasar a segunda vuelta y dar la batalla por el gobierno regional», manifestó en un punto de prensa en el local de votación.

El candidato del pacto Humanicemos Chile (PH), Pablo Maltés, concurrió hasta La Pintana, al Colegio Presiente José Joaquín Prieto. En el lugar, «el abuelo» —en referencia al apodo de su pareja, Pamela Jiles—, afirmó que “acabo de votar feliz, en contra de este Gobierno». Además, reforzó que tanto como el proceso de votación y doblado de los votos fue «simple». Maltés consignó que “yo creo que los independientes deben ganar en la constituyente lo que más pueda para que la casta política no nos siga secuestrando».

También postulan a la gobernación Rojo Edwards (Partido Republicano), Nathalie Joignant (Partido Ecologista Verde), Fresia Quilodrán (Unión Patriótica) y Ricardo Martínez Valencia (Federación Regionalista Verde Social).

Publicidad

Tendencias