Publicidad
Noche clave para el resguardo de votos: Servel asegura que «se dará confianza al proceso» y Ejército afirma que «siempre hemos custodiado» los sufragios ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Noche clave para el resguardo de votos: Servel asegura que «se dará confianza al proceso» y Ejército afirma que «siempre hemos custodiado» los sufragios

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, sostuvo que «está todo controlado». Y si hay un intento de fraude «nos vamos a dar cuenta». En tanto, el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, Cristóbal de la Cerda, apuntó que mientras las urnas estén reunidas en una dependencia «nosotros les vamos a dar la custodia correspondiente»,


Diez televisores se llevó un grupo de asaltantes que entró, durante la madrugada de este viernes 14 de mayo, a la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, en Santiago. El establecimiento es local de votación y el atraco sucedió mientras se encontraba bajo resguardo militar. Las indagatorias están en curso y, si bien las urnas no se vieron afectadas, surgen dudas respecto a la seguridad de los votos, en una noche que será inédita para la democracia en Chile.

La de este sábado será una noche histórica. Por primera vez, las urnas con los votos emitidos este sábado 15 de mayo pasarán la noche en los locales de votación, custodiados por militares, para continuar con los comicios el domingo 16. Frente a la preocupación, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se mostró tranquilo y afirmó —en línea con la institución castrense— que se han tomado todos los resguardos.

Tagle reconoció a El Mercurio que «la gente justamente duda de la custodia de las urnas». Y agregó que «aquí vamos a probar la custodia y creo que vamos a dar confianza a este proceso».

«Creemos que es un procedimiento bien sencillo, estarán estos sellos de seguridad en las urnas y principalmente hay mucho valor en el acta, porque deja todos los rastros de lo que hay, cuántos votos, los votos no usados, los códigos de los sellos de seguridad de esa mesa, entonces, si se cambia el sello o se rompe, obviamente se puede demostrar que se alteraron. No creo que el mayor riesgo esté ahí. Probablemente vamos a tener muchas noticias falsas, pero tenemos a una persona en cada local que nos va a informar la verdad. Después viene la custodia física, que en el fondo va a quedar en manos de las Fuerzas Armadas, con la instrucción de que no entren y también va a haber control ciudadano, porque puede haber apoderados en el exterior, y va a haber personal del Servel. Por lo tanto, está todo controlado. Si hay un intento de fraude nos vamos a dar cuenta. Además, hay todo un procedimiento legal de las irregularidades en una mesa, está contemplado en la ley. Respecto a atentados violentos a un local, no los ha habido nunca en una elección. Eso es un atentado a la democracia y no espero que lo haya», comentó el titular del Servel.

Los dichos de Andrés Tagle fueron respaldados por el comandante general de la Guarnición del Ejército en la Región Metropolitana y jefe de la Defensa Nacional en la zona, Cristóbal de la Cerda, quien afirmó que todo está dispuesto para que el proceso se desarrolle con la máxima normalidad.

«Lo que se hace en los locales de votación es custodiar todo el proceso, todos los votos que son emitidos se están custodiando de forma descentralizada, porque en cada mesa los vocales los están protegiendo y nosotros estamos protegiendo todas las mesas», manifestó el jefe de la defensa regional al matutino.

«En la práctica, siempre hemos custodiado los votos, la única diferencia es que en este minuto se van a reunir en una sola dependencia, y mientras estén reunidos en esa dependencia nosotros les vamos a dar la custodia correspondiente», sentenció.

Publicidad

Tendencias