Publicidad
Desbordes recuerda a Sichel que «no hay mesías» en Chile Vamos y le recomienda «ser más cariñoso con los parlamentarios» ELECCIONES 2021 Credito: ATON

Desbordes recuerda a Sichel que «no hay mesías» en Chile Vamos y le recomienda «ser más cariñoso con los parlamentarios»

Tras la derrota obtenida en las primarias oficialistas —en las que salió cuarto lugar—, el ex timonel de RN y abanderado del partido le dio algunos consejos al candidato presidencial que ayer le pidió a la colectividad «un esfuerzo mayor», de cara a la votación de noviembre. El también ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera dijo que puede asegurar que Sebastián Sichel «va a necesitar el apoyo de la lista parlamentaria, tanto como ellos lo podrían necesitar a él». Y agregó que “vi el daño que se le puede hacer a una candidatura presidencial cuando él está solo».


En tono bíblico, el ex candidato presidencial Mario Desbordes (RN) respondió a las voces que sostienen que Sebastián Sichel llegó para revitalizar a la vetusta centroderecha chilena. Y si bien ratificó el apoyo del partido al ex presidente de BancoEstado aseguró que «no hay salvadores ni mesías acá en Chile Vamos». A su juicio, por lo mismo, el ganador de la primaria del 18 de julio «debe ser cuidadoso» para contar con el apoyo de los parlamentarios de la coalición.

Recordemos que Sichel hizo una advertencia la semana pasada a los parlamentarios de Chile Vamos que apoyen el cuarto retiro de las AFP. «Voy a estar mirando quienes apoyan para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas», les dijo.

Mario Desbordes —que se encuentra descansando de la fiebre electoral— criticó, en entrevista con La Tercera, las «frases grandilocuentes» que suelen usar analistas y columnistas con el candidato ganador de la primaria del oficialismo. En ese sentido afirmó que Sebastián Sichel es «un buen candidato y una persona que aporta». Sin embargo, enfatizó que en Chile Vamos «no hay salvadores, ni mesías», porque «eso sería un tremendo error».

«Creo que Sebastián es una persona que entiende que ganó bien y tiene que liderar a un gran equipo, pero no desde la posición de un salvador, sería un error. Él tuvo un triunfo legítimo, pero influyeron de manera importante los partidos», agregó.

Desbordes relató al matutino que lleva desde 2009 adentrado en la estructura de una campaña presidencial y, según dijo, «puedo asegurar que (Sichel) va a necesitar el apoyo de la lista parlamentaria, tanto como ellos lo podrían necesitar, a su vez, del candidato presidencial».

En ese sentido sostuvo que una candidatura eficiente es «como una alianza que requiere que ambos se colaboren. Vi cómo a Evelyn Matthei la dejaron sola casi todos los candidatos al Congreso en 2013—comentó—. Vi el daño que se le puede hacer a una candidatura presidencial cuando él está solo. En este caso, él va a necesitar a todos los parlamentarios, entonces —agregó— debe ser cuidadoso para lograr que los candidatos al Congreso lo apoyen sinceramente».

El ex presidente de RN reconoció que en su partido empezó a crecer «un ruido» de un grupo de parlamentarios «no menor» que está por apoyar a José Antonio Kast (Partido Republicano), «cuestión que vamos a tener que conversar internamente—sentenció Desbordes—». Y agregó que «lo que creo que hay que hacer como comando es ser más cariñoso con los parlamentarios».

Consultado por la mirada que posiciona a Sichel como el candidato de los empresarios, el ex ministro de Defensa señaló que «obviamente que los empresarios se inclinaron mayoritariamente por Sebastián Sichel, eso no tiene nada de malo. Yo lo que espero es que Sebastián reciba los aportes con una separación total de lo que pudieran ser compromisos posteriores».

«Si estos empresarios lo ayudaron, supongo que será porque ven en él una opción de triunfo de la centroderecha con mayor nitidez que con los otros candidatos. Me imagino que creerán que garantiza estabilidad en positivo, quiero pensarlo en positivo», concluyó.

 

 

Publicidad

Tendencias