Publicidad
Gobierno y Servel impulsan iniciativa que permitirá sufragar en locales de votación más cercano a domicilios: diputada Pérez dice que Ejecutivo intenta pasar «gato por liebre» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Gobierno y Servel impulsan iniciativa que permitirá sufragar en locales de votación más cercano a domicilios: diputada Pérez dice que Ejecutivo intenta pasar «gato por liebre»

Durante esta jornada tanto el Ejecutivo como el Servel realizaron una reunión de trabajo en La Moneda. A la salida, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, comentó que «hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas». Para la diputada del FA Catalina Pérez el Ejecutivo está anunciando «con bombos y platillos un proyecto de ley que ya existe y, de hecho, ya pasó su primer trámite».


El objetivo para las próximas elecciones es que una gran cantidad de gente participe. Y el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) ya trabajan en indicaciones para un proyecto para fomentar precisamente eso: que las personas puedan sufragar en el local de votación más cercano a su domicilio, evitando de esta manera extensos traslados que desmotivan a la ciudadanía a sufragar.

Durante esta jornada tanto el Ejecutivo como el Servel realizaron una reunión de trabajo en La Moneda. A la salida, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, comentó que «hemos presentado indicaciones en el Senado para que ojalá prontamente sea un proyecto de ley el que permita votar en el local más cercano al domicilio de las personas. Se trata de que el Servel procure que eso ocurra, porque naturalmente hay un periodo de ajuste, hay una aprendizaje, pero esperamos que para las próximas elecciones presidenciales así ocurra. Y nos interesa no sólo, porque al Gobierno le interesa en general la participación electoral, nos interesa sobre todo para que los adultos mayores vuelvan a ir a las urnas».

En esa línea, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, explicó que la incitativa solicitada por el organismo al Ejecutivo, «constituye un gran avance respecto al sistema actual, donde el elector es asignado a una mesa de la circunscripción electoral o de la comuna que le corresponde de acuerdo a su domicilio y se hace por orden de RUT, siendo posteriormente la mesa completa asignada a un local de votación. De esta forma, un elector puede terminar votando en cualquier local de la circunscripción, porque la mesa tiene electores de muchos domicilios diferentes».

El proyecto en el que trabajan el Gobierno y el Servel «hace las cosas al revés», asegura Tagle porque «desaparece la asignación del elector a una mesa específica y fija para siempre y va a ser asignado a un local de votación primero y procurando el más cercano a su domicilio y dentro de un local va a ser asignado a una mesa por orden alfabético».

Mensaje al Congreso

Otro de los presentes, el vocero Jaime Bellolio expresó que si bien será un proceso gradual, «sabemos que la cercanía con el local de votación, que ojalá en el futuro quede a distancia de poder caminar, ir en bicicleta, sería el ideal. Vamos de apoco en eso, nuestra idea es fomentar la participación». Asimismo, llamaron al Congreso a sacar adelante la iniciativa con premura.

Los aludidos acusaron recibo del mensaje de las autoridades. Uno de los primeros en responder fue el diputado RN Andrés Longton, uno de los impulsores de esta iniciativa. «Estamos muy contentos porque finalmente, después de mucho insistir, el Gobierno se hace parte de nuestro proyecto ley, ingresando indicaciones ya en segundo trámite en el Senado, para efectos que las personas puedan votar en los locales de votación más cercanos a sus domicilios», aseguró.

«Con esto se corrige esta desigualdad que se da en nuestro país, que dificulta la participación de la gente en los procesos eleccionarios por los costos y los problemas de traslado que tienen muchas personas para acceder a sus locales de votación, donde incluso personas que viven en un mismo hogar terminan votando en lugares distintos», añadió.

Finalmente, el legislador aseguró que esto «claramente promueve la abstención electoral en un país donde esto va en ascenso y que es necesario corregir, arreglando estas cosas para igualar la posibilidad de las personas para concurrir a votar, y disminuir los costos que están asociadas a ello y que finalmente determina que personas no emitan un derecho político que hay que cuidar y resguardar».

«Gato por liebre»

No tan contenta estaba la diputada Catalina Pérez (FA), ya que aseguró que el Gobierno «nuevamente pasando gato por liebre, anunciando con bombos y platillos un proyecto de ley que ya existe y, de hecho, ya pasó su primer trámite. En mayo de 2019 en la comisión de Gobierno Interior -que ella integra- despachamos y logramos se votara en Sala un proyecto de ley que permite que los vecinos voten cerca de sus domicilios».

«El Gobierno ha decidido ignorar sistemáticamente este proyecto que hoy día se encuentra en el Senado, siendo trascendental fortalecer y facilitar la participación de los vecinos y vecinas», cerró.

Publicidad

Tendencias