Publicidad
Apruebo Dignidad conforma mesa política con partidos que apoyan candidatura de Boric y fija encuentro para la próxima semana ELECCIONES 2021

Apruebo Dignidad conforma mesa política con partidos que apoyan candidatura de Boric y fija encuentro para la próxima semana

Los partidos que conforman el pacto sostuvieron hoy una breve reunión, donde fijaron algunos lineamientos electorales y plazos para el trabajo presidencial y parlamentario, a la espera de las definiciones políticas del Partido Comunista, que el próximo fin de semana desarrolla su Comité Central. Las dirigencias del bloque, además, valoraron el surgimiento de Cristián Cuevas en la carrera presidencial, levantado por la Lista del Pueblo.


Reuniones semanales y una reunión electoral la próxima semana, fueron parte de los acuerdos a los que llegaron los partidos de Apruebo Dignidad, que en los próximos días profundizarán el trabajo programático de la candidatura presidencial de Gabriel Boric y la definición de la reestructuración del comando del abanderado. Se reunieron este sábado, en un encuentro breve, donde también definieron la mesa política del bloque, integrada por presidentes y secretarios generales de los partidos, principalmente, donde no están por ahora incluidos los partidos de Chile Digno que no apoyan a Boric, como el Partido Igualdad.

Todo esto a la espera de las definiciones políticas que está tomando por estos días el Partido Comunista, que la próxima semana tendría su Comité Central, su mayor órgano de deliberación interna. Ahí deberán decidir si mantienen una lista parlamentaria con el Frente Amplio o si priorizarán una nómina con el resto de Chile Digno, entre otras cosas. Esto porque algunos sectores de ese pacto no se cuadrarán tras Boric, como es el caso del Partido Igualdad y la Izquierda Libertaria, entre otros, que ya trabajan en una lista al parlamento con el Partido Humanista.

La delegada política de la Federación Regionalista Verde Social para Apruebo Dignidad y Chile Digno, Flavia Torrealba, sostuvo que a pesar de este escenario, la expectativa es tener una lista única parlamentaria. «La expectativa de la FRVS es salir con una lista parlamentaria única, robusta, que garantice elegibilidad a nuestros candidatos y de nuestros socios. Y que toda esta fuerza que se está configurando como la primera fuerza del país, si lo logramos, vaya a respaldar la candidatura única de Gabriel Boric», dijo.

Sobre el proceso político del PC sostuvo que es respetado por todo el bloque y que no afectará en ningún caso la carrera presidencial de Boric. «La reflexión política del PC es muy profunda que todo Apruebo Dignidad respeta y por eso es que estamos dando espacio para que eso se produzca. No creo que tenga un impacto negativo en la candidatura de Gabriel Boric, creo además que el PC ha sido claro y ha reiterad que ellos están apoyando la candidatura de Boric y están buscando el mejor escenario para resolver los problemas del país», agregó,

Cristián Cuevas en el tablero presidencial.

Con la decisión de la Lista del Pueblo de levantar una candidatura presidencial, con el exfrenteamplista y ex PC, Cristián Cuevas, en Apruebo Dignidad dicen no temer que pueda disputarle votos a su abanderado, Gabriel Boric. “Nos parece sano y positivo que las fuerzas de cambio y transformación tengan la posibilidad de levantar una o varias candidaturas presidenciales, que de alguna manera representen la voluntad de cambio que se ha expresado en Chile en el último tiempo», dijo el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

«No nos complica una candidatura por fuera como la de Cristián Cuevas, al contrario, nosotros la saludamos. Nos parece importante poder ir generando un diálogo, una articulación de cara a la segunda vuelta entre todos aquellos y aquellas que queremos cambios profundos y transformaciones radicales en nuestro país. Nos parece que Cristián representa de buena manera a un mundo que no se siente representado hoy en la candidatura de Gabirel, pero que eventualmente en una segunda vuelta podríamos estar juntos», agregó Ramírez.

Publicidad

Tendencias