sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 15:08

ELECCIONES 2021

Carrera presidencial abierta: encuesta CEP revela que Boric lidera, seguido de Sichel y Provoste, pero hay más de 50% de indecisos

por 15 septiembre, 2021

Carrera presidencial abierta: encuesta CEP revela que Boric lidera, seguido de Sichel y Provoste, pero hay más de 50% de indecisos

Crédito: ATON

La encuesta del Centro de Estudios Públicos, nuevamente de carácter presencial con entrevistas a 1.443 personas mayores de 18 años residentes en todo el país, arrojó como resultado lo que ya anticipaban otras encuestas: que el candidato de Apruebo Dignidad lidera las preferencias presidenciales, seguido del abanderado de Chile Podemos + y la candidata de Nuevo Pacto Social, a pesar de que cuando se hizo la medición aún no era oficializada. Lo llamativo, sin embargo, es el alto porcentaje de personas que no tiene claro quién quiere que sea el próximo Presidente de Chile. "La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera Presidente", dijo Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, quien añadió que esta carrera presidencial "está mucho más abierta" que la anterior [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ad portas de Fiestas Patrias y como un modo de "animar el ambiente presidencial", el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de este año, en una carrera que lidera el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aunque sorprendió también el amplio porcentaje de personas que no tiene claro quién es su favorito para las próximas elecciones.

La encuesta fue de carácter presencial, y se entrevistaron a 1.443 personas mayores de 18 años residentes a lo largo de todo el país, alcanzando un nivel de respuesta de 67,7%. "Es un poco más baja que en años anteriores, pero no se tenía en cuenta la pandemia", señaló Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

Boric tiene un 13% de preferencias, seguido por el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel con un 11% y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste con un 6%. Cabe destacar que esta encuesta se hizo antes de que Provoste fuera ratificada como candidata presidencial por la ex Nueva Mayoría.

El listado lo completan el ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue con un 3%, el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast con un 3%, la diputada PH Pamela Jiles con un 2% y el economista Franco Parisi con un 2%.

Hay un 10% de otros candidatos que fueron mencionados en esta pregunta abierta y un 50% que no sabe o no contesta. Es decir, no tiene claro quién quiere que sea el próximo Presidente.

Ante la pregunta de que quién cree que será el próximo presidente de Chile, independiente de su posición política o preferencia, Boric también se impone, con un 25%, seguido de Sichel con un 18% y Provoste con un 10%.

"Es bien importante distinguir que hicimos dos preguntas. En términos de preferencias, es más significativo la pregunta de quién le gustaría. Lo que nos parece más relevante es el gran porcentaje de personas que no sabe quién le gustaría. La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente. Otro porcentaje que menciona a otros candidatos que no están en el listado. Por lo tanto, un 65% o bien no sabe, o bien la persona que prefiere no va a estar en la papeleta", explicó Le Foulon.

"Hay un gran trabajo de los candidatos para buscar esas personas. Si comparamos estos resultados con la encuesta del 2017, vemos que hay un mayor porcentaje de personas que no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente. Está mucho más líquido. Está mucho más abierto que para la elección anterior", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV