Publicidad
Provoste por crisis migratoria: «Las expulsiones masivas no resuelven el problema si es que el Gobierno no tiene un control claro en nuestra frontera» ELECCIONES 2021

Provoste por crisis migratoria: «Las expulsiones masivas no resuelven el problema si es que el Gobierno no tiene un control claro en nuestra frontera»

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (NPS) acusó al Presidente Sebastián Piñera de ser quien «hizo un llamado abierto a que los migrantes vinieran a nuestro país, fue este presidente el que llegó hasta Cúcuta a decirle a los venezolanos que se vinieran a Chile». En esa línea, llamó al Ejecutivo a «que reconozca que ha fallado en eso y que acepte la ayuda internacional». La senadora DC subrayó que «esto es una tarea humanitaria y este gobierno ha fallado en todos los aspectos en la política migratoria».


La candidata presidencial Yasna Provoste (NPS) criticó duramente al Gobierno por el manejo de la crisis migratoria que se ha registrado en el país, ante el ingreso sostenido de extranjeros de manera irregular. Luego de que el Gobierno reafirmara que seguirá adelante con los desalojos y expulsiones de migrantes, la senadora subrayó que «las expulsiones masivas no resuelven el problema si es que el Gobierno no tiene un control claro en nuestra frontera para garantizar que aquellos que vienen a nuestro país sean personas que efectivamente se enfrenten a situaciones de persecución política, de situación social o reunificación familiar. Esto es una tarea humanitaria y este Gobierno ha fallado en todos los aspectos en la política migratoria».

“Fue este Presidente el que hizo un llamado abierto a que los migrantes vinieran a nuestro país, fue este Presidente el que llegó hasta Cúcuta a decirle a los venezolanos que se vinieran a Chile, y hoy en imágenes que realmente ensombrecen a nuestro país, con la violencia, con las condiciones inhumanas en las que ellos se encuentran en algunas comunas del norte, no pueden ser indiferentes para nadie», manifestó.

«Aquí ha fallado la política migratoria, nosotros le hemos dicho a este gobierno es que tiene que tener claridad y severidad para proteger nuestras fronteras, para aquellas personas que ingresan se les haga una revisión exhaustiva de su condición migratoria y sanitarias. Que reconozca que ha fallado en eso y que acepte la ayuda internacional para colocar albergues a aquellos que están ingresando al país, de manera que no sean las comunas ni nuestros vecinos los que pierdan sus espacios públicos», agregó.

Cuarto retiro y Carabineros.

Sobre la polémica que ha generado que personeros del Gobierno admitieran haber retirado un porcentaje de sus fondos de pensiones, entre quienes está la vocera de Sebastián Sichel y exsubsecretaria, Katherine Martorell, la abanderada presidencial la instó a dar explicaciones por cuestionar a los parlamentarios de Chile Vamos por + que están a favor del cuarto retiro. «Sería bien interesante que la vocera de Sichel, quien ha amenazado a los parlamentarios que voten a favor del cuarto retiro, nos dé una explicación», dijo. Provoste reiteró que ella está por el cuarto retiro «sin letra chica».

Sobre su propuesta respecto a Carabineros, detalló que, entre otras cosas, busca liberar de las tareas administrativas al personal policial para que esté en las calles, y que se instalará un control civil escogido a través de Alta Dirección Pública, por ejemplo, en asuntos de finanzas, entre otros.

Publicidad

Tendencias