Publicidad
Provoste marca diferencias con Boric en RR.EE. y asegura que su programa «respeta todos los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito» ELECCIONES 2021

Provoste marca diferencias con Boric en RR.EE. y asegura que su programa «respeta todos los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito»

Las Relaciones Exteriores son uno de los puntos centrales de la agenda presidencial de la candidata de Nuevo Pacto Social (DC), quien además aprovechó el tema de la política exterior para marcar diferencias con el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric.


La abanderada presidencial Yasna Provoste reafirmó sus compromisos con la política exterior y señaló que en un posible gobierno suyo se respetarán los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Esto luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, criticó la propuesta anunciada por el comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respecto a una eventual «revisión» de los tratados internacionales firmados por Chile.

La ex presidenta del Senado también sacó sus cartas en materia de RR.EE. y aseguró, según consignó radio Cooperativa, que «en nuestro programa se van a respetar todos los Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito. Nosotros necesitamos ser una economía integrada, abierta».

«Eso nos ha permitido abordar los temas de superación de la pobreza, pero también dar oportunidades para que empresas de nuestro país puedan tener una disponibilidad de destinos que son importantes», agregó la abanderada DC.

Provoste afirmó además que esto forma parte de «respetar la palabra empeñada» aunque «sólo respecto de aquellos tratados que ya se encuentran democráticamente aprobados en nuestro país».

Finalmente, Provoste aseguró que en esta materia «tenemos diferencias» con Boric, misma situación que «en los temas migratorios».

La declaración de la candidata del Nuevo Pacto Social está en línea con la opinión de excancilleres de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, que manifestaron su preocupación frente a las propuestas de «revisión» de tratados comerciales y de inversión, planteadas al interior de la candidatura de Boric e incluso de grupos en la Convención Constitucional.

Cabe mencionar que el canciller Allamand aseguró apresuradamente que dicha iniciativa de Boric sería «echar por la borda uno de los activos» más importantes del país, agregando además que concretarla, sería una «gigantesca irresponsabilidad» desde el punto de vista de las relaciones exteriores. Sin embargo, el propio candidato detalló los alcances de la propuesta.

El abanderado de Apruebo Dignidad cuestionó que el concepto de «revisión» sea percibido de forma negativa, proponiendo en su lugar, hablar de «modernización» de los tratados internacionales.

«Cuando nosotros decimos en nuestro programa que vamos a revisar tratados, no estamos diciendo que unilateralmente vamos a cambiar las condiciones, no. Estamos diciendo que vamos a conversar para tratar de adecuar ciertos tratados a la mejor experiencia de las partes», aseguró Boric.

Publicidad

Tendencias