Publicidad
UDI frente a la debacle de Sichel: Hoffmann reconoce que “las coincidencias con Kast son evidentes» y aclara que «no estamos en tiempos de órdenes de partido» ELECCIONES 2021

UDI frente a la debacle de Sichel: Hoffmann reconoce que “las coincidencias con Kast son evidentes» y aclara que «no estamos en tiempos de órdenes de partido»

La secretaria general del partido puso más presión al candidato oficialista, sostuvo que «en Chile está en riesgo la democracia» y eso requiere «una coalición lo más amplia posible». Además, aseguró que el match electoral con el líder republicano «no es casualidad», ya que hay un largo historial entre el exdiputado y los gremialistas. En ese sentido la parlamentaria no descartó hacer campaña por el abanderado del Frente Social Cristiano, en caso de que sea este quien pase a segunda vuelta, en un complicado momento para la carta de Chile Podemos +. «La UDI es una colectividad seria que respeta sus acuerdos y vamos a seguir convocando. No somos un ejército, como muchos creen».


Hace dos semanas la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, anunció que no sancionarán a los militantes que apoyen al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, en desmedro del abanderado de Chile Podemos +, Sebastián Sichel.

Hoy, frente a un debilitado candidato oficialista, golpeado por cuestionamientos a sus aportes del empresariado del gas y por las secuelas de las platas de su época DC, la diputada gremialista resaltó que «las coincidencias entre Kast y la UDI son evidentes».

En entrevista con El Mercurio, Hoffmann explicó que tal match electoral «no es casualidad», ya que hay un largo historial, «más de 20 años de militancia activa». El abanderado del Frente Social Cristiano fue jefe de bancada, secretario general y diputado del partido, antes de su renuncia en 2016. En ese sentido la actual secretaria general de la UDI recalcó que «hemos enfrentado juntos a la izquierda muchas veces y es completamente natural que compartamos electorado con él».

María Hoffmann fue enfática en señalar que con el candidato republicano «la diferencia es estratégica». A su juicio «lo que está en riesgo en Chile es la democracia y eso requiere un esfuerzo por ser parte de una coalición lo más amplia posible».

En caso de que Kast pase a segunda vuelta, se refirió a la eventualidad de que les toque hacer campaña por el líder de los republicanos. Frente a esto recordó que estuvo junto a Kast durante la candidatura del Presidente Piñera y sentenció: «No tengo ninguna duda que volveremos a hacerlo».

Consultada por si habrá libertar de acción en el partido, la secretaria general de la UDI aclaró que «no estamos en tiempos de órdenes de partido, la UDI es una colectividad seria que respeta sus acuerdos y vamos a seguir convocando. No somos un ejército, como muchos creen».

Anteriormente la parlamentaria había manifestado que, si bien el compromiso de la UDI está con el ex ministro de Desarrollo Social, «es muy importante que esto no se convierta en una cacería de brujas».

«La UDI tiene un compromiso concreto con Sebastián Sichel. Queremos ser parte de esa mayoría social que él está construyendo y no queremos que esto se transforme en una cacería de brujas. Nuestra responsabilidad es convencer y convocar a grandes mayorías sociales», comentó la diputada

Publicidad

Tendencias