Publicidad
Van Rysselberghe en tono de ultimátum pone toda la presión a Sichel: «Tiene dos semanas para conquistarnos» ELECCIONES 2021

Van Rysselberghe en tono de ultimátum pone toda la presión a Sichel: «Tiene dos semanas para conquistarnos»

Hace unos días la senadora UDI se declaró en reflexión respecto a apoyar al abanderado de La Moneda o al líder del Partido Republicano, de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. Hoy dice que votaría por el segundo, a menos que el ex ministro de Desarrollo Social «deje de pelear con los partidos», ya que según explicó «nosotros somos sus aliados y nos va a necesitar para gobernar si pasa la primera vuelta».


Con el candidato del oficialismo en caída libre en las encuestas, el líder del Partido Republicano sigue sumando adeptos en su ex partido la UDI. Esta vez fue la expresidenta de la colectividad y senadora gremialista Jacqueline van Rysselberghe, quien profundizó los descuelgues desde Chile Podemos Más hacia la candidatura presidencial de José Antonio Kast, aunque en tono de ultimátum puso toda la presión sobre Sebastián Sichel.

La ahora candidata al Senado por la Región del Ñuble aseguró que de concurrir hoy a las urnas «votaría por José Antonio Kast, pero Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente».

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, JVR señaló que a su juicio el gran problema es la intención de Sichel por distanciarse de Kast. «Sentí que estábamos equivocando el norte. Los adversarios no están entre nosotros, están en la izquierda, entonces esta situación en que no se hablaba de la diferencia de programa con Boric, sino de las diferencias de programas de los dos candidatos de centroderecha, me dejó marcando ocupado. Creo que no corresponde», dijo.

Más aún, aclaró Van Rysselberghe, cuando el abanderado de La Moneda insiste en no sumarse a Kast, en caso que este pase a la segunda vuelta. Esto para la senadora UDI es «un punto que marca diferencia: el no comprometer el apoyo recíproco para la segunda vuelta».

«Sebastián compitió en una primaria. Nuestro candidato era Joaquín Lavin, perdió y por tanto, lo que corresponde es aprobarlo. Pero, los compromisos tienen que ser recíprocos y a nosotros no nos da lo mismo que haya libertad de acción para que se pueda votar y pueda ganar un candidato de izquierda».

«Que a mí representante le dé lo mismo que pueda ganar la presidencia de Chile un candidato de izquierda, la verdad es que para mí, marca un antes y un después», sentenció.

Y es que según Van Rysselberghe el emplazamiento de Sichel a los partidos en la semana también marcó un punto sin retorno. «Si Sichel no hubiese hecho eso, no me habría generado ninguna duda en tono a que hay que cumplir el compromiso de la primaria, pero creo que los compromisos son bilaterales».

«A la gente de centroderecha como yo, es inaceptable que no se ejerzan los liderazgos para tratar de que no llegue a la presidencia de Chile una persona de centroizquierda, eso genera un antes y un después», declaró.

Según la parlamentaria uno de los errores de la campaña del ex presidente del BancoEstado estuvo en no incorporar de manera efectiva a los partidos. «Él tiene que conquistarnos, si la verdad, la primera vuelta no la gana la derecha sola, pero tampoco lo gana el centro solo».

En ese sentido, consultada por su definición presidencial, JVR sostuvo: «Si la elección fuese hoy día, yo creo que voto por Kast, pero Sichel tiene dos semanas para conquistar a la gente como yo que siempre lo hemos mirado con cariño».

¿Y cómo los conquista? «Tiene que dejar de pelear con los partidos, nosotros somos sus aliados, nos va a necesitar para gobernar si pasa la primera vuelta y ganar la segunda, necesita el despliegue territorial de quienes somos candidatos y lo podemos ayudar a llegar a cada rincón de Chile, pero eso no lo está haciendo, no está convocando. Entonces no es que nos estemos yendo, no nos están aceptando», replicó Van Rysselberghe.

Y agregó: «Yo creo que su comando ha cometido muchos errores, varios, pero creo que ha sido un déficit de las directivas de los partidos que no tuvieron la capacidad de influir en el comando». Además criticó que Sichel «no va a poder ganar si está perdiendo los votos que normalmente tenía fruto de que equivoca al enemigo. Nosotros somos sus aliados, tiene que conquistar el centro, pero sin perder a sus amigos».

Con todo la senadora UDI marcó algunas diferencias con Kast. A su juicio el líder republicano «tiene un monto de cosas en su programa con la que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, la cuestionada propuesta de cerrar el ministerio de la Mujer e Igualdad de Género para crear el Ministerio de la Familia, Van Rysselberghe señaló: «Yo no estoy de acuerdo con eso».

Publicidad

Tendencias