Publicidad
Presidente UDI ratifica apoyo a Sichel aunque «sin ninguna duda apoyaría a Kast frente a Boric” en segunda vuelta ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Presidente UDI ratifica apoyo a Sichel aunque «sin ninguna duda apoyaría a Kast frente a Boric” en segunda vuelta

De todas formas el parlamentario gremialista manifestó su apoyo a la campaña de Sebastián Sichel, al indicar que «como presidente de la UDI, nosotros vamos a honrar el compromiso que tenemos con la primaria y trabajar con toda la fuerza y con todo lo que podamos hacer para revertir el momento en el que estamos».


Sebastián Sichel sigue en el momento de mayor tensión con la Unión Demócrata Independiente (UDI), tal como dijo el propio candidato oficialista hace unos días, «hay una sensación rara» al tener dos candidatos al mismo tiempo al interior de la tienda.

Y es que el líder del Partido Republicano sigue sumando adeptos en su ex partido. Ayer la ex timonel, Jacqueline Van Rysselberghe profundizó los descuelgues desde la coalición de gobierno hacia la candidatura presidencial de José Antonio Kast, comentando que votaría por él en una eventual segunda vuelta, aunque en tono de ultimátum puso toda la presión sobre Sichel y le dijo que tiene dos semanas «para conquistarnos».

Hoy el presidente de la colectividad y diputado gremialista Javier Macaya se puso en el escenario de que su candidato, Sebastián Sichel, no pase a segunda vuelta.

Y a pesar de afirmar que no comparte muchos de los puntos del programa de Kast, dijo que lo apoyaría «sin ninguna duda» en el caso de que sea él quien se enfrente en un virtual balotaje al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario gremialista ratificó su apoyo a la campaña de su abanderado, al indicar que como presidente de la UDI «nosotros vamos a honrar el compromiso que tenemos con la primaria y trabajar con toda la fuerza y con todo lo que podamos hacer para revertir el momento en el que estamos».

Sobre el descenso de Sichel en las encuestas en contraste al alza de JAK en los sondeos —factor que ha gatillado la fuga UDI hacia la campaña del Partido Republicano—, Macaya apunta a que es algo que se acrecentó cuando el exministro de Desarrollo Social dejó en libertad de acción a los partidos oficialistas respecto de sus apoyos para las elecciones del 21 de noviembre.

«Hay muchos parlamentarios que vieron esto y tomaron la decisión de moverse y efectivamente es una mala noticia. La estrategia también fue equivocada en ese sentido», aseveró.

Javier Macaya también aclaró que «creo que muchas personas que lo acompañan (a Kast) están en posiciones súper polarizadas, muy de extrema, pero creo en lo personal, a mí me tocó estar ocho años en el Congreso con él, que él construyó un personaje distinto después de salirse de la política tradicional de los partidos y es la principal razón por la cual yo no lo apoyo».

Sin embargo, consultado por si apoyaría a Kast en caso de que el exdiputado pase a la segunda vuelta contra Boric, Macaya sentenció: «sin ninguna duda de aquello». De todas formas manifestó que «yo tengo diferencias en la forma de hacer política colectiva», aclarando que si no fuera presidente de la UDI «no se iría» con el líder del Partido Republicano.

«Acá hoy día estamos compitiendo con una persona que se fue de uno de nuestros partidos, específicamente de la UDI, tomó una decisión de no concurrir a una primaria con nosotros, tomó la decisión de no solamente no ir a la lista parlamentaria, sino que amenazar que a la parlamentaria de Chile Vamos tenga un buen resultado y ese resultado hoy día corre peligro de replicar el escenario que se ve en la Convención Constitucional, con menos de un tercio».

«Cuando tú pasas al ataque en la política de la lógica tradicional, en la lógica de calificar de extremo, de cavernario, yo veía los chats de las personas del entorno del comando que fueron muy duros en términos más personales contra la figura de José Antonio Kast, sin entender que el adversario está a la izquierda», cerró.

Publicidad

Tendencias