Publicidad
El análisis de Cristián Leporati de la campaña presidencial: Kast debe «tener un discurso más agradable» y Boric «tiene una familia y tiene que mostrarla» ELECCIONES 2021

El análisis de Cristián Leporati de la campaña presidencial: Kast debe «tener un discurso más agradable» y Boric «tiene una familia y tiene que mostrarla»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales ofreció un análisis de lo que fue la franja electoral de los dos candidatos que siguen en carrera. En primer lugar, Leporati consideró que «ambos candidatos están homogeneizando sus ofertas en muchos aspectos». En esa línea, planteó que los dos tienen una identidad que no pueden perder, pero al mismo tiempo deben ser competitivos en términos programáticos.


Una medición realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en conjunto con Ipsos, arrojó que la franja electoral presidencial y parlamentaria tuvo un alto visionado y generó un grado de influencia en la decisión del voto de las personas, ya que del 75% que ve el espacio, 37% señala que le ayudó a decidir por quién votar.

Sobre este tema conversó con El Mostrador en La Clave el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien ofreció un análisis de lo que fue la franja electoral de los dos candidatos que siguen en carrera: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Ambos se medirán en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

En primer lugar, Leporati consideró que «ambos candidatos están homogeneizando sus ofertas en muchos aspectos». En esa línea, planteó que los dos tienen una identidad que no pueden perder, pero al mismo tiempo deben ser competitivos en términos programáticos.

«El discurso nacionalista no puede perderlo (Kast), porque si lo pierde, pierde su identidad, pero también debe ser super competitivo en lo que va a plantear en términos programáticos, y eso pasa en ambos candidatos».

En relación a Boric, el experto sostuvo que «tiene una identidad súper clara que es el Frente Amplio, más joven, dinámica, un lenguaje más poético, pero tiene que llevarlo a algo muy práctico para que ese relato a la gente le haga sentido y vaya a votar por él».

Junto con señalar que las primeras dos semanas de campaña «han sido perdidas» para Kast, manifestó que el candidato del Frente Social Cristiano «debe mantener esa cuestión que bastante clara para los chilenos, todo esa tema de Chile, de la familia. Eso es lo que falta en el caso de Boric».

«Las campañas son emoción, son derivadas del marketing, y el marketing y la publicidad funcionan en base no a la razón, sino que a la emoción, y creo que en eso Kast lo ha hecho muy bien, y eso le falta desarrollar a Boric», agregó.

Leporati destacó la puesta en escena de Kast, resaltando aspectos como «la bandera chilena, la familia (…) con una retórica muy aspiracional». Sin embargo, consideró que «lo que le falta es tener un discurso más grato y agradable. Normalmente su retórica es muy de ataque y violenta. Creo que eso no le hace bien a la campaña de Kast».

Y en cuanto a Boric, sostuvo que precisamente, el elemento de la familia es su punto débil. Criticó que en su discurso tras conocerse los resultados de la primera vuelta, «tenía a la polola atrás y nunca pude entender por qué no la abrazó y no le dio un beso».

Boric «tiene una familia y tiene que mostrarla. Y eso a la gente le gusta. Tiene una polola», dijo.

Publicidad

Tendencias