Publicidad
40 Premios Nacionales anuncian apoyo a Gabriel Boric: «Ha demostrado capacidad de liderazgo y carácter de estadista» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

40 Premios Nacionales anuncian apoyo a Gabriel Boric: «Ha demostrado capacidad de liderazgo y carácter de estadista»

«Hacemos público nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. No solo por su declarado compromiso con la investigación en ciencias, humanidades y artes, con la libertad de expresión y una educación de calidad, sino, además, porque da garantías de respetar a la diversidad de ciudadanos, de profundizar su diálogo y reducir sus evidentes desigualdades», indican los firmantes, entre los que están Isabel Allende, Elicura Chihuailaf, Carla Cordua, Diamela Eltit, Ricardo French- Davis, Manuel Antonio Garretón, Óscar Hahn, Cecilia Hidalgo, María Olivia Mönckeberg, Héctor Noguera y Tomás Moulián.


Un total de 40 Premios Nacionales de Ciencias, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades firmaron una declaración en apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial programada para el 19 de diciembre.

«Los Premios Nacionales firmantes tenemos una obligación ética de manifestarnos públicamente cuando está en juego el desarrollo cultural, social y político del país. La elección de un Presidente de la República es parte fundamental del entramado institucional que puede permitir una profundización democrática o una regresión autoritaria. Consideramos que es saludable que una sociedad contenga una diversidad de ideas, creencias y proyectos en constante cambio, fricción y ebullición. Aprender a dialogar y debatir constituye un principio fundamental de todo proceso democrático que debe ser permanentemente cuidado y ejercido», señalan.

En esa línea, frente a la disyuntiva de elegir entre Boric y al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguran que el primero es quien «ha demostrado capacidad de liderazgo y carácter de estadista al enfrentar momentos críticos con templanza y decisión, y tender puentes con los más diversos sectores con espíritu de diálogo e inclusión. Así lo han expresado quienes lo han apoyado durante su campaña y quienes han comenzado a sumarse a ella. Todo lo cual da cuenta de una conciencia colectiva de un nuevo Chile y que no es posible retroceder».

«Hacemos público nuestro apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric. No solo por su declarado compromiso con la investigación en ciencias, humanidades y artes, con la libertad de expresión y una educación de calidad, sino, además, porque da garantías de respetar a la diversidad de ciudadanos, de profundizar su diálogo y reducir sus evidentes desigualdades», cierran.

La declaración es firmada, entre otros, por Isabel Allende, Elicura Chihuailaf, Carla Cordua, Diamela Eltit, Ricardo French- Davis, Manuel Antonio Garretón, Óscar Hahn, Cecilia Hidalgo, María Olivia Mönckeberg, Héctor Noguera y Tomás Moulián.

Lea la declaración completa y todos los firmantes en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias