Publicidad
El preámbulo de la batalla final: Gabriel Boric y José Antonio Kast protagonizan último debate antes del balotaje ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

El preámbulo de la batalla final: Gabriel Boric y José Antonio Kast protagonizan último debate antes del balotaje

Desde las 20:00 horas, los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, participan en el debate presidencial realizado por Anatel y sus canales asociados –Canal 13, TVN, Mega, CHV, CNN Chile, La Red, Telecanal y TV+–. La idea, a priori, es que el debate esté más enfocado en la exposición de propuestas de Gobierno que en disputas políticas u otras polémicas, como fue la tónica del anterior cara a cara organizado por Archi, el pasado viernes. El foro viene además precedido por un fin de semana crispado, marcado por acusaciones de «campañas sucias», de fake news, y la llegada de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet [ACTUALIZADA]


Se acabó la espera. A esta hora, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) protagonizan el último debate televisivo de cara a la segunda vuelta programada para este domingo 19 de diciembre.

Ambos candidatos serán confrontados por los periodistas de Canal 13, TVN, Mega, CHV, CNN Chile, La Red, Telecanal y TV+ en el debate Anatel. La idea, a priori, es que el debate esté más enfocado en la exposición de propuestas de gobierno que en disputas políticas u otras polémicas, como ha sido la tónica tras el anterior, realizado por Archi el pasado viernes.

En la antesala del debate, Boric señaló que se está «preparando, estudiando, respirando profundo (…). Frente a la cantidad de mentiras que está instalando el otro candidato, me parece que Chile está viendo cómo está desatada la campaña sucia”.

Por su parte, Kast comentó que “estoy esperanzado de que los distintos medios que concurren a este debate, y los periodistas, nos hagan consultas sobre las urgencias sociales. Cada vez que uno recorre el país la gente le dice ‘oiga, en el debate hablaron del cambio de la bandera, hablaron del tema de las mayores atribuciones para la Convención, pero ¿dónde están las urgencias sociales?’”.

El crispado ambiente

El fin de semana previo al debate estuvo marcado por acusaciones de «campañas sucias» y la utilización de fake news que denunciaron desde el comando de Boric. Además, adherentes de ambas candidaturas protagonizaron enfrentamientos en Plaza Baquedano, lo que fue criticado por Kast, quien llamó a Boric a «controlar a sus adherentes». El frenteamplista, por su parte, pidió a ambos lados centrar el debate en las ideas y propuestas, sin caer en actos de violencia.

Además, a esto se suma la llegada a Chile de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Frente a esto, el representante del Frente Social Cristiano sostuvo que, por el alto cargo que ella ostenta, no correspondería que la expresidenta se inmiscuya en la coyuntura electoral. Sin embargo, Bachelet y Boric concretaron ese mismo fin de semana su esperada reunión.

Publicidad

Tendencias