Publicidad
A votar con bloqueador solar: Meteorología pronostica altas temperaturas para la segunda vuelta presidencial ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

A votar con bloqueador solar: Meteorología pronostica altas temperaturas para la segunda vuelta presidencial

«Es importante tratar de evitar el sol directo, porque la radiación UV es máxima en esta época, sobre todo entre las 11 y las 15 horas. Si se va a votar en esa hora, usar gorrito, mucho protector solar y la hidratación es muy importante. Además, usar lentes de sol», recomendó el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de DMC, Arnaldo Zuñiga.


Una ola de calor prevé la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su pronóstico para la jornada de este domingo 19 de diciembre, día en que se realizarán las elecciones por la segunda vuelta presidencial, la cual enfrenta a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de DMC, Arnaldo Zuñiga, en conversación con Emol señaló que «gran parte del país va a estar con muy buenas condiciones de tiempo. No se prevén precipitaciones, pero sí un aumento bastante significativo de las temperaturas el sábado y el peak máximo es el domingo».

Tanto será el aumento en las temperaturas que la DMC emitió una alerta el día de hoy por evento de altas temperaturas extendiéndose hasta el domingo 19, en específico, entre la zona de la precordillera de la región de Coquimbo y el valle del Bío Bío. Se pronostica una un alza hasta los 36°C en algunos sectores, tal es el caso de la región Metropolitana

Incluso, no se desestima emitir una alerta por evento de temperaturas extremas  durante el viernes entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío, la cual duraría hasta el día domingo.

Ante esta situación Zuñiga señaló: «no es común que estos eventos se estén dando tan seguidos», puesto que en los últimos días ha existido un registro variado de olas de calor en la zona central. Cabe señalar que las temperaturas de la primera vuelta presidencial fueron muy idénticas a las que se prevé este domingo.

En el resto del país también se prevé altas temperaturas, pero no extremas como la zona central. En La Araucanía la temperatura oscilara entre los 28 a 29 °C. En Los Ríos habrá 30°C y en Los Lagos los termómetros estarán en torno a los 22° y 23°C.

En cuanto a las regiones de Aysén y Magallanes, la primera marcara entre 25° a 26°C y la segunda presentará 18°C.

Publicidad

Tendencias