Publicidad
Boric y Kast se comprometen con propuestas del CPLT para avanzar en transparencia y probidad en eventual mandato ELECCIONES 2021 Créditos: ATON

Boric y Kast se comprometen con propuestas del CPLT para avanzar en transparencia y probidad en eventual mandato

“Tenemos que avanzar hacia una cultura de la integridad en lo público, ninguna norma es posible de implementar sin compromiso real de quienes ejercen la función pública. En momentos desafiantes para nuestro país debemos elevar el estándar y para eso se requiere de un acuerdo entre todos y todas”, dijo la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.


En un contexto de crisis de confianza en las instituciones, el Consejo para la Transparencia (CPLT) invitó a los dos candidatos presidenciales a firmar un “Compromiso por la Transparencia”, en favor de la promoción de este principio y en defensa de la democracia por parte de quienes postulan a la presidencia del país en un contexto clave para los años venideros.

La máxima representante del CPLT, Gloria de la Fuente, apuntó a la relevancia del principio de publicidad y del derecho de acceso a la información pública como herramientas potentes para el control social de la función pública y para asegurar una correcta rendición de cuentas.

Asimismo subrayó la necesidad de implementar acciones concretas en favor del fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad pública, por lo que manifestó su positiva evaluación de la señal que dieron los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast al suscribir un compromiso público con 16 propuestas planteadas por el Consejo en el marco de su campaña #FirmoPorLaTransparencia, difundida a través de redes sociales.

“La corrupción no pasa sin dejar huella y amenaza seriamente nuestra democracia”, afirmó en este marco la representante del Consejo. Y agregó que los postulantes a la presidencia no sólo asumieron con esta campaña poner el acento en una temática de suma relevancia para el país y para el sistema democrático, sino también suscribieron una serie de planteamientos en este ámbito que involucra la presentación de iniciativas de ley elevar estándares en la materia.

Una de las cosas que nos trajo el estallido social, entre muchas otras, fue esta percepción de abuso de poder y uso de la función pública para cometer irregularidades o sacar provecho, dijo De la Fuente.

Por ello, y dado que “la transparencia es un pilar fundamental de la democracia y parte importante de la recuperación de la confianza ciudadana en la institucionalidad requiere de herramientas y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, además de sanciones adecuadas”, la titular de Transparencia valoró que ambas candidaturas hayan asumido este compromiso.

En la propuesta, explicó De la Fuente, se suscribe –entre otras cuestiones- un compromiso con propuestas que implican avanzar, por ejemplo, en la ampliación del número de instituciones con obligaciones establecidas en la normativa de derecho de acceso a la información a todos los organismos del Estado, así como elevar controles y estándares en materias de transparencia.

Así se asumiría la incorporación como sujetos obligados a los poderes legislativo y judicial y a las entidades con autonomía constitucional, dado que en la actualidad dichas obligaciones se aplican fundamentalmente a órganos de la Administración del Estado, es decir, quedan fuera instituciones como el Parlamento o el Banco Central.

“Tenemos que avanzar hacia una cultura de la integridad en lo público, ninguna norma es posible de implementar sin compromiso real de quienes ejercen la función pública. En momentos desafiantes para nuestro país debemos elevar el estándar y para eso se requiere de un acuerdo entre todos y todas”, dijo la presidenta del CPLT.

Avances en el sector privado y respeto a la integridad pública

En el documento del Consejo “Compromiso con la Transparencia, Publicidad y Probidad en el ejercicio de la función pública del Estado”, se propuso a los candidatos garantizar que la información pública sea accesible a todas las personas y elevar exigencias en transparencia a instituciones que se desempeñan en áreas financiadas “significativamente con recursos públicos” o que cumplen funciones sociales fundamentales.

Entre ellas: asociaciones y empresas de carácter municipal, universidades, empresas de servicios básicos, partidos políticos. Asimismo, se plantea la necesidad de fortalecer el sistema de sanciones si se incumple o vulnera lo establecido por la Ley de Transparencia.

También se planteó potenciar la Transparencia Activa, es decir, acciones orientadas a aumentar la disposición de información de libre acceso de manera permanente, actualizada y automatizada, además de reforzar el respeto al principio de probidad y a las reglas de integridad. A modo de ejemplo, se menciona poner fin a la denominada “puerta giratoria”; reforzar las reglas antinepotismo y perfeccionar la Ley de Lobby.

Publicidad

Tendencias